Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana ya no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana ya no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

02 de Mayo 2017

Arranque de martes. Primer día del mes (y la semana) para los principales mercados de la región –incluido el local- y de Europa. No así para USA, que ayer operó, y lo hizo mixto aunque sin grandes variaciones en sus principales índices. Lo primero a destacar es que los mercados tendrán una semana intensa en cuanto a temas para analizar –ver Resumen y Perspectivas del 02-05-17-. Entre ellos, las perspectivas que pueda dejar la reunión de la FED- antesala a una probable suba en junio-, el informe de empleo y las negociaciones en el Congreso americano para aprobar el presupuesto serán drivers a seguir durante estos días. Desde Europa, también destacamos las cifras del PBI de la zona euro, así como también los análisis que vendrán desde Francia a pocos días de la segunda vuelta que cierre las feroces elecciones francesas.

Pero volvamos a los mercados de hoy. El Nikkei japonés avanzó un 0.7% y cerró esta madrugada en 19.445 puntos. En tanto, el Shanghai Composite en China cedió un 0.35% y finalizó en 3.143 puntos. Siguiendo por Europa, las principales Bolsas permanecen en terreno positivo a media rueda, avanzando entre 0.2%-0.8%. A la vez, que en Wall Street, la rueda comienza con subas generalizadas de entre 0.1-0.2% en promedio. Insistimos este lunes el S&P500 y Nasdaq subieron 0.1% y 0.7% respectivamente, mientras que el Dow Jones terminó en terreno negativo con una baja de 0.1%.

Por su parte, entre las monedas, el Dollar Index –DXY- se mantiene sin variaciones en torno a 99.1. Tanto el euro como la libra se aprecian entre 0.1%-0.3% y cotizan en 1.09 y 1.29. Por su parte, el yen se debilita un 0.35% frente a la divisa americana y se coloca en 112.2. Tampoco grandes variaciones se observan en el mercado de tasas. El rendimiento del bono americano a 10 años se eleva poca más de un punto básico y se posiciona en 2.33%. Será importante seguir de cerca los drivers de la semana, que ya mencionamos más arriba, ya que puede desprenderse de los mismos una mayor volatilidad en la tasa americana. El resto de las tasas de Europa de misma duración presenta la misma tendencia alcista de entre 1-3 puntos básicos. En concreto, las tasas de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña se ubican en 0.34%, 2.31%, 1.66% y 1.1%, respectivamente.

En cuanto a los commodities, nuevas declaraciones ponen el foco en el mercado del petróleo. El ministro de Energía de Irán declaró que miembros de la OPEP y exportadores fuera del grupo habían entregado señales positivas para una extensión del pacto de reducción del bombeo, que Teherán también respaldaría. “En los últimos días recibimos señales positivas tanto de miembros de la OPEP como de contribuyentes no OPEP respecto al acuerdo de reducir la producción para ampliarlo a la segunda mitad de 2017”, dijo el Ministro. Recordemos que la próxima reunión del cartel petrolero será en Viena el 25 de mayo. Puntualmente, el precio del WTI avanza un 0.8% y se ubica en USD 49.2 por barril. En tanto, el oro se mantiene apenas positivo cotizando en torno a USD 1.256 por onza troy.

Dentro de la temporada de balances, los mercados esperan ansiosos los resultados de Apple que se publicaran una vez finalizada la rueda bursátil. Los analistas esperan un resultado neto de USD 10.64 miles de millones y un BPA de USD 2.02, por encima del USD 1.9 presentado el mismo período del año pasado. En cuanto a las ventas, las estimaciones alcanzan los USD 53.1 miles de millones y se ubican por encima de las ventas del primer trimestre de 2016 – USD 50.6 miles de millones-.

TRUMP, REPORTADO, HABLO DE TODOS LOS TEMAS

Pasando a los drivers del día, Trump fue reportado por la cadena americana de televisión CBS y se refirió a temas muy sensibles. Para empezar, dentro del escenario de tensión externa que permanece – y se agrava por momentos- dijo que estaría dispuesto y “lo consideraría un honor” reunirse a negociar directamente con el líder norcoreano. Además, en el ámbito comercial, le restó importancia al problema comercial con China, argumentando que Xi Jinping ha tenido una buena predisposición para cooperar y resolver la cuestión. En tanto, que lo que sí afirmó es su postura respecto a renegociar el NAFTA junto a sus pares de México y Canadá para conseguir un mejor trato para EEUU.

Por su parte, también se refirió a sus proyectos de Ley y al traspié sufrido a partir de la reforma de salud. Según Trump, su reforma al sistema de salud ayudará a reducir los Premium que cobran las compañías de seguros de salud y mejorará en el largo plazo, la cobertura médica. En tanto, se mostró confiado en que le aprobaran el presupuesto para el tiempo restante de este año fiscal y se evitará el shutdown gubernamental. Recordemos que el año fiscal americano termina a fines de septiembre.

Por último, casi finalizando la entrevista, negó cualquier vínculo de su administración con oficiales rusos durante la campaña presidencial del año pasado. “No hay ninguna prueba sólida que involucre parte de mi administración”, agregó el mandatario.

¿EL TESORO AMERICANO EMITIRÁ DEUDA A 50 Y 100 AÑOS, Y OTRA VEZ LOS BANCOS SE DIVIDIRÁN?

También un dato en las últimas horas fue que  Trump afirmó que podría volver a dividir las bancas comerciales y de inversión. De esta manera volverá a revivir la Ley Glass-Steagall que prohibía que una misma entidad financiera participará en ambos mercados a la vez. Las acciones de los principales bancos en Wall Street subían entre 0.9%-1.2%, tomando la noticia como un buen dato.

Además, comienza esta semana una reunión del Treasury Borrowing Advisory Committee para conversar con los altos funcionarios del gobierno sobre la mejor manera que tiene Estados Unidos para financiar su déficit presupuestario. Probablemente esta semana también deliberarán sobre la emisión de deuda del gobierno "ultra larga". El Tesoro el mes pasado pidió a los bancos colocadores de bonos del gobierno que midan el interés por la deuda con vencimiento a 40, 50 o incluso 100 años. Se cree que probablemente el nuevo vencimiento de un bono del Tesoro será 50 años, dado que cualquier cantidad de años menor podría canibalizar gran parte de la demanda de la deuda del Tesoro a 30 años, y un "bono centenario" es un paso más grande y más complicado. Sin embargo, muchos inversores, analistas y banqueros no creen que las ventas de deuda ultra larga finalmente se materialicen, al menos durante un largo tiempo.

RECTA FINAL CAMINO A LA SEGUNDA VUELTA FRANCESA Y LA AGENDA DE LA SEMANA

Cambiando el eje a Europa, nos encontramos en la recta final de cara al ballotage francés del domingo 7 de mayo. Los candidatos a la presidencia, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, intercambiaron ataques en las ceremonias por el Día del Trabajador en París, a menos de una semana de la segunda vuelta de la elección más crucial que ha tenido el país en décadas. Macron calificó a Le Pen como una extremista. Por su parte, ella dijo que el centrista formó parte del impopular gobierno actual, como ministro de Economía entre 2014 y 2016.

Siguiendo por los datos, los fabricantes de la zona euro comenzaron el segundo trimestre con un incremento de su actividad al ritmo más alto en seis años, mientras la demanda continuaba siendo fuerte pese a la subida de los precios. En concreto el indicador marcó 56.7, apenas por debajo del 56.8 esperado, que también había anotado el mes pasado. Por último, la tasa de desempleo fue del 9.5%, por encima del 9.4% que apuntaban las estimaciones de los analistas.

SALDO SEMANAL Y MENSUAL POSITIVO PARA EL MERVAL

En lo local, el Merval finalizó la última semana de abril acumulando una suba de 1.2% y, de esta forma, cruzó el umbral de los 21.000 puntos -a 21.019 puntos-. En realidad, quizás lo que más no importa a esta altura, es el balance de abril. Ganó 3.7% apuntalado por COME, JMIN, AGRO y SAMI que presentaron subas por encima del 15%. Mientras que las bajas, que fueron de hasta 8%, se destacaron TS y CELU.

Para esta mañana, en tanto, debemos tener en cuenta que –al menos temprano- la apertura estará influenciada por el comportamiento de los ADRs el lunes en Wall Street. Acá lo primero a reflejar es que la selectividad se mantiene como un rasgo. Puntualmente, ayer el sector energético, mostró mayoría de rojos, aunque sin grandes sobresaltos. La gran excepción de este grupo fue PAM que logró avanzar cerca del 0.3%. EDN e YPF retrocedieron entre 0.7%-1.6%. En cuanto a los bancos, estos registraron mayoría de subas. GGAL y BMA firmes, avanzaron entre 2.1%-2.7%, mientras que BFR retrocedió 0.2%. Por último, CRESY mostró una caída de casi 3%.

En cuanto a noticias corporativas, puntuales, se destaca que oficialmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) finalmente autorizó la importación de limones a partir del próximo 26 de mayo.

Analizando la renta fija, por su parte y como sostuvimos en el Resumen y Perspectivas más tempraono, los bonos emitidos en dólares presentaron otra buena semana, para cerrar un gran mes de abril. En las últimas cinco ruedas las subas rondaron entre 0.3%-0.8% a lo largo de la curva, mientras que en el mes las ganancias fueron de entre 4%-7%. En tanto, los dólar linked soberanos finalizaron mixtos la semana –pero sin grandes variaciones-, y positivos con subas de hasta 0.3% en el mes.  A la vez, que los de pesos a tasa fija y variable cerraron entre + 0.7% y -0.7% en promedio en la última semana, y mixtos también en el mes. Por último, los indexados por CER: con mayoría de subas, y mixtos respectivamente.

EL DÓLAR AÚN NO REPUNTA, AUNQUE EL BCRA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS QUE PODRÍAN IMPACTAR SOBRE SU COMPORTAMIENTO (DE CP)

En cuanto al dólar, tras una semana sin gran volatilidad, el minorista avanzó un centavo a $15.74 y el mayorista cayó 10 centavos a $15,42. En abril, el primero sumó unos sólo 7 centavos -en su mayoría condensados en los últimos días como respuesta al anuncio del Banco Central de intervenir de manera más agresiva en el mercado de cambios para sumar reservas-, y el segundo cerró casi sin variaciones.  Si observamos los futuros del Rofex, las posiciones a mayo, septiembre y diciembre cerraron en $ 15,64, 16,73 y 17,52 respectivamente, con caídas de entre 10-20 centavos en la semana, y también bajas –aunque menores en especial en los plazos más largos- en abril. Las tasas de devaluación implícita anual cerraron para estas posiciones en 17.1%, 21% y 20.7%, en ese orden.

Ahora bien, en este punto, es relevante destacar una nueva acción del BCRA que servirá para seguir apuntalando el TC –y subiendo cada vez más su piso-. Esta vez, el Central volvió a elevar a los bancos tope de tenencias en activos en moneda extranjera, en un intento de aumentar la demanda en el mercado cambiario.

Puntualmente, la Comunicación "A" 6233 modifica las normas sobre "posición global neta de moneda extranjera” a un límite no mayor al 30% de su "responsabilidad patrimonial computable" desde el 25% que se tenía. Esta medida viene de la mano con el último anuncio del BCRA de elevar sus reservas en dólares de 10% del PBI hasta el 15%.

Por fuera de esto, siendo sinceros, no eran muchas más las noticias. Sí sobraban los análisis sobre los diferentes actos por el Día de Trabajador y en lo político también comienzan a leerse encuestas en relación a lo que pueda suceder en agosto. Esta mañana, El Cronista, mencionaba una a favor del Gobierno pero derivada de la fragmentación del PJ principalmente.

En lo económico, en tanto, la atención se sigue centrando en el número de inflación de abril –con impacto sobre los arbitrajes del mercado (lógico)- y en este escenario incluso cierta atención recibirá el Relevamiento de Expectativas del BCRA.

ESTIMACIONES DE PRECIOS

Bajo esta coyuntura, se destaca un informe de Ecolatina, que estima que en el primer cuatrimestre se habría acumulado una suba de precios de casi 8,5%. Esto pone en jaque a las metas del Central las cuales estimaron una inflación de entre 12%-17% para este 2017. De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, ya se alcanza prácticamente la mitad del rango superior de las estimaciones oficiales. El promedio mensual habría alcanzado el 2,1% contra el 1,8% del último cuatrimestre del 2016, entendiendo que la los precios subirán más de 2% el mes que cerró el domingo.

Desde la consultora vincularon el repunte inflacionario con “la renovada ola de subas en las tarifas e servicios públicos (caso de la electricidad y el gas) así como en otros bienes y servicios cuyos aumentos son autorizados por el gobierno (prepagas, cigarrillos, combustibles, telefonía, educación, etc.)". Además, la inflación núcleo tampoco se mostraría ajena a este comportamiento. Indicaron que “en marzo y abril el IPC Core volvió a rozar el 2% mensual, luego de cinco meses consecutivos en que había logrado ubicarse por debajo de ese valor.

PARA TENER EN CUENTA:

GOBIERNO OTROGARÁ BENEFEICIOS A QUIENES CONSTRUYAN PARA ALQUILAR: Se avanza en el proyecto de ley que pretende fomentar la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Se conoció que la iniciativa busca otorgar beneficios impositivos para quienes construyan viviendas para alquiler.

CAYERON LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA: Los subsidios del Gobierno Nacional al sector energético registraron la primer baja acumulada del 13,7% con respecto a diciembre, mientras que en el mismo período la balanza comercial del sector contrajo su déficit en casi 40%. Esto implicaría menos subsidios en un total de casi $2.000 millones para el mes de marzo y $2.777 millones frente al primer trimestre del 2016.

LICITAN ÚLTIMOS TRAMOS PARA OBRAS DE GAS A SANTA FE, PATAGONIA Y LA COSTA: Desde el Ministerio de energía, convocaron a la licitación pública nacional para la contratación y ejecución de la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas para zonas de Santa Fe, la Cordillera y la Costa Atlántica. Son ampliaciones a gaseoductos operados por Litoral Gas S.A, Camuzzi Gas y Transportadora Gas del Sur. 

 

 

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas