Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

16 de Agosto 2017

Comienzo con mayoría de subas para los mercados en esta mañana de miércoles, donde las minutas de la FED prometen monopolizar la atención de los inversores. Se habla de señales sobre la insistencia de la debilidad en los números de inflación norteamericana, y además, acerca del inicio del recorte de la hoja de balance de la FED. Por su parte, entrando en lo local, lo más relevante sucedía desde el plano financiero, tras una nueva licitación de letras del BCRA. Durante la misma, como era esperable, se mantuvo la tasa corta inalterada y se renovó parcialmente el stock de vencimientos.

Sin más preámbulos, arranquemos por el comportamiento de esta mañana de los mercados. Como mencionamos más arriba, la foto general a estas horas es positiva, aunque reflejando, en parte, cierta selectividad derivada de algunos datos económicos. En Asia, el Shanghai Composite cedió 0.15%, luego de que la confianza de los inversores se vio socavada por el temor a un crecimiento económico más débil, pero las pérdidas fueron limitadas por unas sólidas ganancias de los papeles tecnológicos. En el mismo sentido, el Nikkei japonés cerró a la baja por cerca de un 0.1%. Ahora bien, dentro del viejo continente, las principales bolsas operan con subas generalizadas de  entre 0.6%-1.1%, tras la publicación de un buen número de crecimiento del PBI de la Eurozona. Pasando a Wall Street, los futuros permanecen con verdes de entre 0.1%-0.2%. Recordemos que ayer, los principales índices finalizaron sin variaciones superiores al 0.1%, con el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq en los 21.998, 2.464 y 6.333 puntos, respectivamente.

Dentro de las monedas, el Dollar Index –DXY- trepa un leve 0.2% y vuelve a ubicarse por encima de 94. Tanto el euro, el yen y la libra se debilitan hasta 0.2% frente a la divisa norteamericana y cotizan en 1.171, 110.8 y 1.286, en ese mismo orden.

Párrafo aparte para los commodities, en especial, para el petróleo. El precio del WTI avanza casi un 0.3% hasta los USD 47.7 por barril, a la espera de los inventarios norteamericanos de crudo por parte de la EIA. En tanto, el oro cede nuevamente un 0.1% y se coloca en USD 1.278 por onza troy.

A LA ESPERA DE LAS MINUTAS DE LA FED

Si vamos a las tasas, es inevitable referirnos al dato más importante de hoy para la evolución de las mismas: las minutas de la FED (15hs ARG). Puntualmente, los mercados estarán atentos a las señales que dejen sobre el carácter de la inflación de EEUU en el último tiempo, y acerca del recorte de la hoja de balance.

En cuanto a lo primero, de acuerdo a los últimos comunicados de la entidad, la FED insiste en su visión de debilidad transitoria de la inflación, y que por lo tanto, no debe modificar el curso de la política monetaria. Un punto a favor de este pensamiento vino ayer de la mano de las ventas minoristas de Estados Unidos. Las mismas registraron en julio su mayor incremento en siete meses (+0.6% vs +0.3% esperado), debido a un alza en las compras de vehículos además de un mayor gasto discrecional de los consumidores, lo que sugiere que el consumo de la economía más grande del mundo siguió cobrando impulso en el inicio del tercer trimestre. Las mediciones de mayo y junio de las ventas minoristas fueron revisadas al alza, lo que ayudaría a despejar los temores sobre el gasto de los consumidores tras una desaceleración a comienzos del año.

Por su parte, de acuerdo al recorte de los activos de la hoja de balance, varios oficiales de la FED han afirmado que podría comenzar antes del final del 2017, aunque será de vital importancia la performance de las principales variables macroeconómicas. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, las palabras recientes de William Dudley, presidente de la FED de Nueva York, tampoco tenemos que descartar la tercera suba de tasas en el año. Las probabilidades que le otorga el mercado, a que la misma se efectúe este diciembre, alcanzan el 40,3%.

¿Cómo se encuentran las tasas a estas horas? El rendimiento del bono americano a diez años se conserva casi inalterado en torno al 2.27% anual. Por el contrario el resto de las tasas de referencia europeas avanzan hasta 2 puntos básicos ubicándose alrededor de 0.46%, 2.05%, 1.46% y 1.11% para los bonos de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, en ese mismo orden.

NEGOCIACIONES POR EL BREXIT Y PBI EUROPEO

Cambiando el eje a Europa, las negociaciones por el Brexit mantienen la atención. Puntualmente, la Unión Europea anunció hoy que solo aceptará negociar un hipotético período de transición en la unión aduanera entre el Reino Unido y la UE posterior al Brexit una vez se hayan producido "progresos suficientes" en el acuerdo previo de separación entre Londres y Bruselas.

Desde Bruselas, vieron con buenos ojos la publicación del documento de cara al inicio efectivo de las negociaciones y recordaron que hace tiempo que la UE ha publicado numerosos escritos de ese tipo para facilitar las discusiones entre ambas partes. "Tomamos nota de la petición del Reino Unido sobre un período de implementación y sobre sus preferencias para la futura relación. Pero solo lo abordaremos cuando hayamos alcanzado progresos suficientes en términos de la salida ordinaria" del Reino Unido de la UE, declaró la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

Haciendo un repaso por los datos, la Eurozona presentó su PBI con buenas señales de crecimiento, anotando un crecimiento interanual del orden del 2.2% frente al 2.1% esperado por los analistas.

MERCADOS CONTINÚAN EN ALZA TRAS EL RESULTADO ELECTORAL

Cambiando de eje, y pasando al escenario local, los mercados continúan disfrutando del buen resultado electoral a nivel nacional para el oficialismo. Comenzando con la renta variable, el Merval acumuló su cuarta suba consecutiva al ascender 0.65% hasta los 22.686 puntos, nuevo máximo histórico. El panel líder, que terminó partido entre subas y bajas, fue liderado por AGRO que trepó un 7.3% y la siguieron TRAN, CECO2 y ERAR con alzas de entre 3.5%-5.9%. Del lado opuesto, FRAN, MIRG, TECO2 Y EDN cayeron entre 1.3%-1.8%. El volumen operado también fue alto (aunque no superó la cifra del lunes). Puntualmente, se operaron $818 millones en acciones, más del doble que el promedio diario anual ($395 millones).

Como dato corporativo, Despegar.com anunció que registró sus acciones ante la Comisión de Valores de Estados Unidos a través de la oferta pública de sus acciones ordinarias para entrar en el NYSE. Si bien todavía el número de acciones a ofrecer y el rango de precio no se determinaron todavía, fuentes del mercado evalúan que la oferta apuntará a los USD 100 millones.

Analizando la renta fija, los bonos emitidos en dólares finalizaron con mayoría de subas, las cuales se profundizaron en la parte larga de la curva, con el AA37, PARY, AA46 y AC17 trepando entre 0.4-1.3%. Pasando a los emitidos en pesos, los indexados por CER cerraron con mayoría de bajas (hasta 0.3%). En tanto los tasa fija y Badlar, con mayor proporción de subas.

DÓLAR CONTINÚA EN BAJA TRAS EL RESULTADO ELECTORAL

Pasando al mercado de cambios, el dólar continúa en retroceso. Puntualmente, el billete minorista retrocedió 12 centavos a $17,37, su menor valor en un mes, mientras que en el segmento mayorista descendió 7 centavos hasta $17.10. De esta manera, el minorista ya cayó 64 centavos en los dos últimos días, lo que representa una apreciación del 3.6%.

En el mercado de futuros ROFEX se operaron USD 700 millones, y las cotizaciones para agosto, octubre y diciembre cerraron a $17.25 (-11 centavos), $17,94 (-7 centavos) y $18,56 (-10 centavos), respectivamente.

BCRA MANTUVO LAS TASAS

En el plano financiero, lo más relevante pasó por el resultado de la licitación mensual de Letras del Banco Central. Tal como esperaba el mercado, la entidad mantuvo las tasa de corte inalterada en el plazo más corto (26.50% a 35 días), pero la aumentó en todos los plazos más largos. Puntualmente, las tasas se ubicaron en 26.50%, 26.50%, 26.50%, 26.25%, 25.95% y 25.85% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente. Dicho aumento va desde los 30 puntos básicos (a 63 días) hasta los 60pb (154 días). Los incrementos restantes son de 50pb.

Dichos aumentos en los plazos más largos, provocaron un aplanamiento en la curva de rendimientos, proceso que se llevó a cabo en las últimas licitaciones con el objetivo de alargar duration y de esta manera descomprimir la presión en los vencimientos más cortos.

Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $453.751 millones, adjudicándose VN $453.416 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $534.983 millones y una baja en el stock en circulación por VN $81.567 millones. Vale destacar que el 59% de lo adjudicado ingresó en la Letra más corta, mientras que sólo el 3% fue destinado a la más larga (mayo 2018). A pesar de que $100.000 millones quedaron afuera, el efecto no será expansivo ya que $70.000 millones son de bancos que deben cubrir encajes y unos $15.000 millones son de ANSES, para sus préstamos.

Todo esto en un contexto en el que el buen resultado electoral para el oficialismo en las PASO le dio al BCRA aire para enfrentar de manera más cómoda este vencimiento, en un escenario en donde no vemos una continuidad –al menos de corto plazo- en el sendero alcista del dólar (ante menor incertidumbre política) y con una inflación que se espera que en el mes de agosto retome el sendero anti-inflacionario.

Continuando en el sector financiero, el Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares a ser suscripta por el Fondo Argentino de Hidrocarburos (FAH) por un valor nominal de USD 81 millones con vencimiento el 24 de abril de 2018. La amortización será íntegra al vencimiento.

VISITA DEL VICE DE TRUMP AL PAÍS

En el plano político, la visita de Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, fue la noticia destacada del día y no sólo por causar un caos de tránsito en varias zonas de la ciudad. En medio de su gira por Latinoamérica (hoy se va a Chile), le dio un fuerte respaldo político al presidente Macri, aunque igualmente no dejó definiciones comerciales. El norteamericano consideró que el modelo de Argentina es el futuro, además de calificarlo como un socio y aliado. En su reunión con Macri, se abordaron los avances de las negociaciones que se estuvieron llevando a cabo en los últimos días para facilitar los intercambios comerciales (principalmente los de carne vacuna, limones y otros cítricos) y también se discutieron las distintas alternativas para evitar que el biodiesel argentino se vea impedido de ingresar a su país ante el avance de una denuncia por presunto dumping.

Haciendo un repaso por los números comerciales, si bien el intercambio comercial entre ambos países comenzó a repuntar en los últimos años, la balanza arrojó un déficit de USD 2500 millones para Argentina en el 2016. En tanto, las exportaciones argentinas a Estados Unidos en los primeros cinco meses del año, subieron un 12% interanual, hasta los USD 1720 millones, mientras que las importaciones aumentaron un 3%, al superar los USD 2830 millones en ese mismo período.

Si bien no hubo definiciones concretas por parte del vicepresidente, la Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció que espera que se quintupliquen las inversiones de empresas norteamericanas en el país en los próximos dos años. De esta manera, calculan que los desembolsos alcancen los USD 12.500 millones entre 2018-2019, que se sumarán a los USD 2.500 millones invertidos en los últimos dos años.

PARA TENER EN CUENTA:

PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: El índice de precios de la construcción registró en julio un aumento del 5.7% interanual en la ciudad de Buenos Aires. Los precios de los materiales subieron 2.1%, el costo de la mano de obra un 10% y los gastos generales un 4.3%.

 

 

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

16 Comentarios

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

Crowdium, fiduciara de primera linea!!!!!!!! Quienes son?????

Henrietta Fernando Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo.

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Silvina Vera Reportar Responder

Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Gerardo Lagger Reportar

Y esto que vos haces se llama SPAM.

Silvina Vera Reportar Responder

Una inversión rentable y segura. Invertí en ladrillos desde 25.000 pesos Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Matias Perelmut Reportar Responder

Que valurdo icieron con PESA, el VL= $7,13 + % NO PAGADOS DESDE HACE + de 2 AÑOS,MMnos FUMO !!

Fernando Loisso Reportar Responder

Muy buena nota. Coincido, publiquen mas balances para tener un poco de certidumbre. Sdos.

Matias Perelmut Reportar Responder

publicar mas balances de empresas, para no equivocarnos !!!

Matias Perelmut Reportar

balances de PESA , VL $ 7,13 , ACTUALIZAR NOS FUMARON LA GUITA!!

Diego Sívori Reportar Responder

Excelente nota. Está escrito una vez Pray Gay en lugar de Prat Gay sólamente. Saludos

Videos

Notas Relacionadas