Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes (mañana no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

17 de Noviembre 2017

Última rueda de la semana para los mercados, que comienzan sin una clara tendencia, luego de los fuertes rebotes de ayer. ¿Por qué rebotaron las principales bolsas del mundo el jueves? Mucho tiene que ver el gran paso que dio la Casa de Representantes de EEUU en el camino hacia la aprobación de la reforma fiscal. Como mencionamos al comienzo de esta semana, la falta de fundamentos positivos había generado la pausa de los mercados, que claramente, se terminó ayer.

Pero vamos rápidamente al comportamiento de los mercados de este viernes. En Asia, con las bolsas cerradas por la diferencia horaria, el Nikkei avanzó (+0.2%) hasta su máximo semanal gracias a los avances en todos los sectores. Por su parte, el Shanghai Composite chino volvió a caer un 0.5%, y anotó así su cuarto retroceso consecutivo. Cambiando de eje a Europa, las plazas operan mixtas, reflejando cierta selectividad. Por un lado, el FTSE100, CAC40 y DAX avanzan entre 0.1%-0.2%, mientras que el IBEX35 y MIB ceden 0.3% y 0.4%, respectivamente. Pasando a Wall Street, los futuros también abren mixtos, pero sin variaciones mayores al 0.2%. Recordemos que ayer, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq treparon (luego de ser aprobado el proyecto de reforma fiscal en la Casa de Representantes) 0.8%, 0.8% y 1.3% hasta los 23.458, 2.585 y 6.793 puntos, en ese orden.

GRAN PASO HACIA LA REFORMA FISCAL

Para empezar por los drivers, no caben dudas que la atención de los inversores está focalizada en las negociaciones por la reforma fiscal norteamericana, donde ayer los republicanos dieron el primer gran paso para su aprobación. ¿Qué sucedió? La Cámara de Representantes aprobó su reforma tributaria, por lo que Donald Trump está cada vez más cerca de lograr su primera gran victoria en el Congreso. En concreto, el proyecto de ley de esta Cámara busca reducir las bandas impositivas de siete a cuatro y bajar la tasa del impuesto a las empresas del 35% al 20%. En total, fueron 227 votos a favor y 205 en contra, por lo que ahora, el debate fiscal se trasladará al Senado.

Por el lado de este último, las negociaciones siguen de cerca una de las sorpresas del proyecto. El borrador de la Cámara alta tiene en cuenta eliminar uno de los pilares fundamentales del Obamacare: descartar el requerimiento de que las personas deban adquirir un seguro médico o pagar una multa.

Los análisis apuntan a dos razones. Primero una cuestión de popularidad política. Lógicamente, comparado a los otros puntos fuertes del Obamacare (no permitir a las aseguradoras cobrar adicionales o rechazar a persona con enfermedades preexistentes y la expansión de Medicaid), el mandato individual es mucho menos popular. De hecho, según las encuestas, el público general lo considera como la intromisión del Estado sobre la voluntad de las personas. En segunda instancia, según uno de los estudios del CBO (Oficina de Presupuesto del Congreso), la eliminación del mandato individual le ahorraría USD 338 mil millones de dólares al gobierno en los próximos 10 años. Esto debido a que sin esta regla, 13 millones de norteamericanos no contratarían un seguro médico, ahorrándole al sector público federal los costosos subsidios impuestos en el Obamacare.

TASAS Y MONEDAS (HOY)

Si vamos a las tasas, hoy el rendimiento del bono norteamericano a diez años cede medio punto básico, posicionándose en torno al 2.37% anual. Durante la rueda de ayer, en coincidencia con el mercado bursátil alcista y con el impulso de la reforma fiscal, la misma tasa trepó más de 4 puntos básicos. El resto de las tasas de referencia reflejan cierta selectividad, aunque sin mayores movimientos. Puntualmente, la tasa británica (1.32%) y alemana (0.38%) se conservan al alza (menos de 2 pb), mientras que en sentido opuesto, la tasa italiana (1.82%) y española (1.53%) ceden cerca de 1pb.

Entre las monedas, el Dollar Index –DXY- cae un leve 0.2% y se ubica en 93.7. Lógicamente, el euro, el yen y la libra se aprecian 0.2%, 0.4% y 0.1% frente a la divisa norteamericana y cotizan en 1.179, 112.6 y 1.32, en ese mismo orden.

Pasando a los datos, ayer EEUU presentó la producción industrial de octubre reflejando una expansión mensual del 0.9%, por encima del 0.5% estimado por los analistas, y sobre todo del 0.4% (revisado al alza desde 0.3%) de septiembre, cuando la producción había sido afectada por los huracanes. En tanto, la construcción en Europa de octubre creció un 3.1% de forma interanual, desde el 1.6% de septiembre.

PETRÓLEO, ENTRE LAS DEFINICIONES DE LA OPEP Y EEUU

En cuanto a los commodities, nuestra atención sigue del lado del petróleo. El mercado petrolero seguirá teniendo un exceso de suministros para fines de marzo de 2018, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien se mostró a favor de extender el acuerdo de recorte de bombeo más allá de esa fecha. “Hemos reducido el exceso de inventarios en más de un 50 por ciento pero eso significa que tenemos algún exceso que debemos agotar” remarcó el ministro. Vale destacar, en este punto, que estamos a menos de 15 días de celebrarse la reunión de la OPEP en Viena, y luego de una filtración que asegura que los líderes de la OPEP no logran convencer a Rusia de extender los recortes en la producción de petróleo, que expiran en marzo.

Por su parte, por el lado de EEUU, la producción norteamericana representará más del 80% del crecimiento en la producción mundial de petróleo en los próximos 10 años y bombeará un 30% más de gas que Rusia, estimó la Agencia Internacional de Energía.

En concreto, el precio del WTI asciende poco más de 1.6% y vuelve a ubicarse por encima del umbral de los USD 56 por barril. Además, el oro trepa un 0.4% y se coloca en USD 1.283 por onza troy.

TEMPORADA DE BALANCES (DESP Y GLOB)

Después del cierre del mercado del día de ayer, el unicornio argentino de servicios de consultoría tecnológica, Globant (GLOB) dio a conocer los resultados del tercer trimestre del año donde reportó un incremento de sus ingresos consolidados por el orden del 33.2% a/a, totalizando USD 109.7 millones, un 5.31% superiores a los USD 104.143 millones esperado por el mercado. Dicho crecimiento se explica por el aumento en ventas en todas las regiones geográficas donde la compañía opera, con expansiones del +29.4% a/a en América del Norte (79.1% del total de ventas) impulsado por la adquisición de PointSource, del +88.4% a/a en América Latina (13.3% del total de ventas), y del +10% a/a en Europa (7.6% del total de ventas). Además de esto, durante el trimestre el 85.4% de los ingresos de Globant fueron denominados en USD, mientras que el restante 14.6% en otras monedas. En tanto, la utilidad neta ajustada del tercer trimestre avanzó en 18.5% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado ubicándose en USD 12.5 millones, dando como resultado un BPA ajustado y diluido de USD 0.34 por acción, en línea con las expectativas de los analistas de USD 0,341. Este crecimiento en la utilidad ajustada se dio a pesar de una contracción de los márgenes, que en el caso del beneficio bruto lo hizo en 2.5 p.p. llegando a representar el 39% de las ventas. Mientras tanto, se vio positivamente afectado por reducciones en los gastos administrativos que pasaron del 22.3% de las ventas en 3T16 al 21% en 3T17. De igual forma, la compañía mejoró sus estimados de ingresos para el año 2017, que pasaron de un rango USD 386-394 millones a principios de año a USD 406-408 millones implicando un crecimiento anual del 26.1%, mientras que le subieron el piso a la guía de BPA ajustado a USD 1.25-1.29 por acción de un proyección de USD 1,22-1,30 por acción estimado hasta el trimestre pasado. En el pre-market la acción de GLOB sube en 2.1% a USD 36.56 por acción, habiendo cerrado ayer en USD 35.8.

Por su parte, Despegar (DESP) otra de las compañías argentinas que cotiza en Nueva York, quien reportó su primer balance después de su salida a bolsa el pasado 20 de septiembre. Donde los datos del tercer trimestre de 2017 dejaron ver un incremento de sus ingresos consolidados por el orden del 24% a/a, totalizando USD 131.5 millones, de los cuales 44.5% provinieron de ventas de pasajes aéreos y el restante 55.5% procedieron de la venta de paquetes, hoteles y otros servicios. Este crecimiento se explica por el aumento durante el trimestre del 32% a/a en las reservas brutas alcanzando los USD 1.116 millones, con un repunte en el número de transacciones del 25% a/a llegando a las 2.3 millones de transacciones, que geográficamente responden a una distribución liderada por Brasil al representar el 41% de las transacciones y con un crecimiento del 29% a/a, mientras que en México las mismas avanzaron en 30% a/a y de Argentina 24% a/a.   La utilidad neta  se redujo en 22% a/a pasando de USD 18.4 millones en el tercer trimestre del año pasado, a USD 15.4 millones, dando como resultado un BPA diluido de USD 0.19 por acción un 11.8% superior a los USD 0.17 esperado por el consenso de mercado. Esta desmejora en la utilidad neta vino de la mano de la contracción del margen operativo de 426 p.b. al pasar de 18.2 en 3T16 a 13.9% en 3T17, como también de un incremento del 239% a/a en los gastos financieros netos que totalizaron USD 2.9 millones, principalmente por una mayor actividad de factoring en Brasil y menores ganancias en cambio por la menor depreciación de las monedas locales frente al dólar. Durante el tercer trimestre el EBITDA ajustado creció 1% para totalizar USD 23 millones. Explicado por los mayores gastos financieros como también por una mayor compensación en acciones a los empleados que ahora se ubican en USD 1 millón, y a pesar de la reducción de la utilidad neta. De esta manera, contrajo el margen EBITDA en 4 p.p. para ubicarse en 17.5% de las ventas. Aunque la acción de DESP no presenta movimientos en el  pre-market, el papel ayer subió 3.08% a USD 29.16 por acción.

EL MERVAL VOLVIÓ A TENER UNA RUEDA DE RECUPERACIÓN

Pasando al escenario local, las acciones volvieron a presentar una nueva recuperación, siguiendo la tendencia internacional también positiva. El panel líder, que operó con una tendencia alcista durante toda la rueda, volvió a cruzar la barrera de los 27.000 puntos y culminó en las 27.267 unidades ante una suba de 3.6%. De esta manera, el Merval se recuperó así desde los mínimos intradiarios del miércoles en 25.194 puntos, pero aún se ubica un 4.5% debajo de los máximos de días atrás en 28.545 puntos (7 de noviembre).

Con esta última suba, el índice logró revertir la caída que acumulaba en la semana y ya avanza 0.7%. En el mes, igual, se encuentra aún en rojo (-2.3%). Los negocios sumaron unos $ 865 millones, un buen nivel de volumen que le permite dar sustento al rebote.

Si miramos por papel, la mayoría acciones líderes cerraron al alza. Entre las mayores subas, se destacaron AUSO (+8.1%), GGAL (+7.9%), TGNO4 (+7.7%), DGCU2 (+6.7%), BMA (+5.6%) y TRAN (+5.6%). Entre los rojos, sólo se encontraron TS (-0.8%) y PGR (-0.9%).

Siguiendo por lo corporativo, el dato destacado de la jornada fue la suspensión del IPO de Molinos Cañuelas (MOLC). Ayer finalizaba el período de suscripción de acciones, pero a través de un comunicado, finalmente anunciaron que se suspendía. Entre las razones, se refugió en la reciente volatilidad del mercado en Argentina. Recordemos que la compañía había iniciado una oferta conjunta en el mercado local e internacional. Ofrecía 29.250.000 de nuevas acciones Clase B (ampliable hasta 40.000.000), mientras que los accionistas mayoritarios ofrecían otras 29.250.000 acciones.

Por otro lado, Jorge Brito, presidente del Banco Macro, declaró que “mejoramos la oferta para quedarnos con el Banco Patagonia. Seguimos en conversaciones pero se fueron conformes”. Recordemos que meses atrás, el Macro había ofrecido USD 1800 millones por el 100% del Banco Patagonia pero por unos problemas de no haber ejercido unas opciones, se trabó la operación.

BONOS TAMBIÉN RECUPERAN

Dejando de lado la renta variable, y focalizándonos en la renta fija, la tendencia fue similar, con una recuperación prácticamente generalizada de las cotizaciones. En los títulos públicos emitidos en dólares, las alzas fueron de entre 0.2% y 1.7% -las mayores se ubicaron en la parte más larga de la curva rendimientos, algo que mantiene cierta lógica-. En tanto, en los títulos en pesos indexados por CER, las subas fueron de entre 2-5%, a la vez que en los tasa fija y Badlar los movimientos fueron más limitados, pero también positivos.

Aquí fue dato el resultado de la recompra de deuda de la Ciudad de Buenos Aires. Según anunció, recompró deuda por USD 458 millones, sobre un total de USD 640 millones (alrededor del 70%), de nueve títulos distintos con vencimientos promedio de un año. Por el alto grado de aceptación la recompra fue catalogada como un "éxito". En contrapartida, la ciudad colocó un bono en pesos por $7.063 millones a una tasa Badlar +3.75%, con vencimiento en 2028. Con dicha operación, el emisor logró reducir su deuda en moneda extranjera (pasó del 63% al 53% del total) y, además, estiró duration.

Siguiendo con el mercado de cambios, el dólar minorista cerró casi estable a $ 17,81, mientras que en el segmento mayorista retrocedió tres centavos, hasta $17,50. Se habló de una tendencia débil desde el comienzo de la rueda. En el mercado de futuros ROFEX se operaron USD 696 millones y las cotizaciones para fines de noviembre, diciembre y enero cerraron a $17.65 (-0.2%), $18.01 (-0.3%) y 18.42 (-0.3%). En concreto, la mayoría de las posiciones cerraron con tendencia a la baja de entre 0.1-0.4%. Aunque su volumen no es muy relevante, vale tener como referencia, que la posición a octubre de 2018 se ubica en $ 21.63.

GOBERNADORES FIRMARON EL NUEVO PACTO FISCAL

Pasando al plano político, lo más relevante del día de ayer pasó por la reunión que tuvo el presidente con los gobernadores para firmar un nuevo Pacto Fiscal. Con el acuerdo (que únicamente no fue firmado por de San Luis), las provincias acordaron desistir de los juicios contra la Nación. Como compensación, el gobierno les otorgará un bono por $80.000 millones a una tasa del 6% anual, que amortiza anualmente y que tiene un plazo de 10 años.

En este marco, se confirmó que la provincia de Buenos Aires (la gran ganadora) dará de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano, y a cambio recibirá $40.000 millones en 2018 y $65.000 millones en 2019 por parte del gobierno nacional. Según Frigerio, “la provincia recorrerá un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que reciba el 10% del impuesto a las ganancias”.

Otro punto importante fue que se estableció un cambio en la fórmula de actualización de jubilaciones. Si bien no se determinó la ecuación exacta, se pactó que se ajusten por encima de la inflación y de forma trimestral. Al mismo tiempo, desde Nación se comprometieron a compensar el déficit por las 13 cajas previsionales no transferidas e incluyó en el acuerdo un plan de retiros y jubilaciones anticipadas para empleados públicos. Además, el gobierno suscribió que garantizará el 82% del salario mínimo vital y móvil, siempre y cuando tengan los 30 años de aportes.

Entre otros puntos, las provincias se comprometieron a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.

Anterior a la reunión de ayer, ya se había acordado la derogación del art. 104 de Ganancias haciéndolo 100% coparticipable; el 100% de impuesto al cheque para ANSES; la coparticipación del reevalúo; acompañar la ley de responsabilidad fiscal; e incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.

Siguiendo con las reformas, ayer, el proyecto de ley del mercado de capitales (rebautizado como de “financiamiento productivo”), consiguió dictamen de comisión en Diputados y el miércoles próximo se votará en el recinto. La norma busca crear nuevos instrumentos para el financiamiento de pymes y habilita la creación de fondos comunes que replican rendimientos de otros activos (ETF) y fondos para inversores calificados. Además, otorga beneficios impositivos para empresas con más de 25% de capital flotante en el mercado.

INDICADORES DE CONSUMO COMIENZAN A REPUNTAR

En cuanto a los datos económicos más recientes, el INDEC publicó su encuesta de supermercados y de centros de compras del mes de septiembre. Comenzando por la primera, las ventas a precios corrientes sumaron un total de $29.007 millones, lo que representó un incremento del 22,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, las ventas acumuladas en los primeros nueve meses registraron un total de $247.615 millones (un aumento de 20,6% en términos interanuales).  Si analizamos las ventas a precios constantes (de abril de 2016), en septiembre sumaron un total de $21.285 millones, representando un alza de 1,5% respecto a septiembre de 2016.

En el análisis regional, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Salta, con 30,1%; Mendoza, con 25,1%; y Neuquén, con 23,9%. Además, del total de ventas, el 79.2% se efectuaron en las grandes cadenas de supermercados, mientras que el 20.8% restante, en las medianas.

Pasando a los shoppings, las ventas a precios corrientes alcanzaron un total de $4.905 millones, lo que significó un aumento del 24,8%, respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas alcanzaron los $42.131 millones (+14.8% en términos interanuales). En tanto, a precios constantes, las ventas se incrementaron 7,0% respecto a septiembre de 2016.

Analizando por rubro, los de mayor crecimiento fueron “diversión y esparcimiento” (+54,0%), “patio de comidas, alimentos y kioscos” (+38,1%) e “indumentaria, calzado y marroquinería” (+23,9%). Con estas subas, ambos indicadores hilvanaron dos ascensos consecutivos, lo que refleja una recuperación del consumo.

PARA TENER EN CUENTA:

FONDO DE NORUEGA PEINSA VENDER ACCIONES DEL RUBRO PETROLERO: El fondo soberano del país, que maneja un billón de dólares en activos, propuso eliminar a las compañías de petróleo y gas de su índice de referencia, lo que significaría recortar sus inversiones en esas compañías. Si el parlamento lo aprueba, el fondo se desprenderá de miles de millones de dólares de acciones de empresas de petróleo y gas, que ahora representan el 6%, o unos USD 37.000 millones, del índice de acciones de referencia del fondo.

OFICIALIZAN LA NORMA QUE RESTRINGE LA COMPRA DE LEBACS A LAS ASEGURADORAS: Las compañías de seguros no podrán comprar ni suscribir nuevas LEBACS, aunque no se verán forzados a deshacerse de aquellas que tiene en cartera. También cada mes deberán reducir un cuarto de sus tenencias actuales en fondos comunes de inversión que apuestan por esos papeles. Según estimaron en el Ministerio de Finanzas, el sector asegurador cuenta con cerca del 13% del stock total de Lebacs. Son unos $ 100.000 millones en tenencias directas y otros $ 45.000 millones en forma indirecta.

OFERTA OBLIGATORIA DE ADQUISICIÓN (OPA) DE ACCIONES DE IEBA: El Grupo Desarrolladora Energética (DESA) abrió el periodo de oferta pública obligatoria de adquisición de acciones de Inversora Eléctrica de Buenos Aires (IEBA), controlante de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), por un valor de USD 3,06 por acción. El período de aceptación de la oferta finalizará el 15/12/17.

AUDIENCIA PÚBLICA DE LUZ: Hoy se tratará, en audiencia pública el aumento del precio mayorista de energía eléctrica, que sería de entre 30-35%. 

DEMANDA ELÉCTRICA: La demanda eléctrica aumentó 2.8% en octubre en términos interanuales (Fundelec).

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

22 Comentarios

jesus jose fava Reportar Responder

Molino no sale.Además muy alto el valor por encima de 80 pesos.

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVERTI EN ORO, CON UN 75 % DE DESCUENTO. CONTACTAME

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVIERTE 200 EUROS DE ORO PAGANDO SOLO 50 EUROS, CONSIGUETE DOS PERSONAS DIRECTAS Y YA RECUPERAS TU INVERSION. CONTACTAME PARA MAS INFORMACION.

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ? Están vendiendo humo ?

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ?

jesus jose fava Reportar Responder

VEO 2 PAPALES REGALADOS PARA EL 2018.PGR(ANDES) y VALO.

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

Crowdium, fiduciara de primera linea!!!!!!!! Quienes son?????

Henrietta Fernando Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo.

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Videos

Notas Relacionadas