Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana ya no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana ya no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

27 de Junio 2017

Mañana tranquila para los mercados externos, aunque a diferencia de ayer la mayoría de los movimientos –por ahora- eran de entre neutros o levemente negativos. Sobre temas, tampoco mucho. Se destacaba sí algo de China (buenos datos), y análisis que apuntaban a la política de los Bancos Centrales del mundo –ante las minutas del BOJ, palabras de Draghi y la expectativa por lo que dirá (o en su defecto no dirá) Yellen-. Algo que se mezclaba con lo político –que se sabía sería un tema de la semana- relacionada a una votación clave sobre el fin del Obamacare, y un guiño de la Corte Suprema a Trump por su polémico decreto migratorio.

DÓLAR SALTO, ACCIONES RECUPERAN Y BONOS FIRMES (EN LO PROPIO)

Dicho esto, volvamos a centrarnos en lo propio. El dólar era dato ante el salto del ayer, en un marco en donde se habló de la combinación de una mayor oferta privada y una menor liquidación de exportaciones (que estaría esperando mejores precios para las materias primas). Así el mayorista cerró en $ 13.33, y el minorista en $ 16.64. El volumen no estalló, pero se mantiene alto. Mientras que en ROFEX se respetó la misma tendencia; con subas en las posiciones más cortas generalizadas del orden del 0.5% y en las más largas del 0.8-0-9%.

En cuanto a las acciones, el Merval subió otro 1%, recuperando posiciones y ubicándose 21297 puntos. Los negocios se mantienen igualmente bajos, no superando los $ 362 millones. Las principales subas se dieron en el panel general, en donde podemos destacar AEN y DGCU, con subas de 7.3% y 4.3% en un escenario de ingreso al índice líder  la semana que viene. Mientras que dentro del panel líder, se destacan los ascensos de MIRG (+4.7%), TGNO4 (+3.5%), CRES (3.3%) y APBR (2.7%). Por el lado de las bajas, CEPU, CECO2 y ALUA cedieron 3.5%, 1.1% y 0.9%.

También hubo algunas noticias corporativas, como la emisión de IRSA. Puntualmente, IRSA Propiedades Comerciales S.A. anunció este lunes que aumentará su capital social hasta un máximo de $ 148 millones, según un comunicado enviado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). La empresa de bienes raíces comerciales, controlada por Cresud, decidió "elevar su actual capital social de $ 126.014.050 (representado por acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal un peso por acción y con derecho a un voto cada una) por hasta un máximo de $ 148.238.270", tal como resolvió la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas realizada este lunes. Será a través de la "emisión de hasta 22,2 millones de nuevas acciones ordinarias, de las cuales 17,7 millones serán ofrecidas por suscripción pública en el mercado de capitales del país o del exterior, las que podrán ser integradas en efectivo", mientras que "4,4 millones de papeles serán destinadas a la implementación de un plan de incentivos para empleados, management y directores de la Sociedad".  A su vez, IRSA informó que se aprobó "un rango de prima de emisión entre u$s 45 y u$s 75 por ADR, cuya determinación se delegó en el Directorio de la Sociedad".

En los bonos, por último, la tendencia fue firme al alza. Los de dólares con ganancias de entre 1-1.5% promedio, en particular, en la parte más larga. Los de pesos también con el mismo comportamiento positivo.

LA AGENDA FINANCIERA DEL DIA

Por su parte, la agenda financiera de la fecha marca la reunión de Política Monetaria del BCRA. Ya lo venimos hablando en los últimos informes. La expectativa es que no modifique la tasa actual de referencia hoy en el 26.25%, y algunos validan esta posición en la aceleración que los  datos de alta frecuencia de PriceStats. Lo que igualmente queda claro, y en lo que se coincide de forma generalizada, es que sí finalmente la entidad ajusta la tasa a la baja lo hará de forma muy gradual.

También entre hoy y mañana habrá una nueva colocación de LETES. Tres recordemos son las series:

1.- Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses a un plazo de 224 días (vence 9-feb-18). Precio de suscripción será de USD 982,81 por cada USD 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,85%.

2.- Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses a un plazo de 364 días (vence 29-jun-18). Precio de USD 970,01 y tasa del  3,10%

3.- Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses a un plazo de 532 días (vence 14-dic-18). La serie más larga hasta ahora de las emitidas. Precio de USD 952,78 y tasa del 3,40%.

LO POLÍTICO DE CADA DIA

En tanto, dentro de un combo de temas generales o más bien políticos, se habla de una nueva presentación de Peña esta semana en el Congreso –brindará su segundo informe de gestión del año ante el Senado en el que responderá 884 preguntas formuladas por los legisladores de los distintos bloques-, y también se espera la presencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que expondrá en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Otro dato apuntaba a que esta tarde se reunirá el Consejo del Salario. Trabajo intentará definir la actualización del piso salarial en torno al parámetro de entre el 20% y 22% que promediaron las paritarias del sector.

Mientras que, y deberemos acostumbrarnos, lo político se expande en cuanto al interés y espacio en las noticias. Hablamos bastante en los informes de ayer del dato positivo que se llevó Cambiemos respecto a la fragmentación del peronismo (entendida por Randazzo, Kirchner, y Massa principalmente), en tanto que se dice que en las últimas horas capitalizó también a su favor las declaraciones de Fernanda Vallejos –que encabeza la lista de diputados de la ex presidenta-.

Identificó a Amado Boudou como un "perseguido político", y lo comparo “con Yrigoyen, Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner”. También apunto a que la corrupción de la que se habla es un invento. Los comentarios no sólo fueron atacados por el oficialismo, sino en especial por las listas peronistas opositoras, e incluso se habló que generó fuertes ruidos dentro del mismo Kirchnerismo. Recordemos que dijimos ayer buscará centrar la campaña lógicamente no en la corrupción, sino en la economía. Lo mismo que busca Randazzo y Massa. En cuanto a la estratgeia de Cambiemos, hablará del pasado, pero también de gestión.

MERCADOS Y TASAS (HOY)

En el escenario externo, como mencionamos antes, una mañana que parece conservar cierta calma en los mercados. Asimismo, esta madrugada, las bolsas de Asia cerraron con mayoría de subas. Se destacaron el verde de 0.4% del Nikkei japonés y el +0.2% del Shanghai Composite. Siguiendo por el viejo continente, la tendencia no es la misma a estas horas. Las principales bolsas europeas ceden entre 0.2%-0.7%, y gran parte se debe a la decisión de la Comisión Europea de multar a Alphabet (Google) por abuso de posición dominante –ver más abajo-. Pasando a Wall Street, los futuros permanecen en terreno negativo con rojos de hasta 0.5% para el Nasdaq, por el problema de Alphabet citado más arriba. Recordemos que ayer, el Dow Jones y el S&P500 ascendieron 0.1% y 0.05%, respectivamente para ubicarse en los 21.409  y 2.439 puntos. Del lado contrario, el Nasdaq cedió 0.3% hasta los 6.247 puntos.

Si vamos a las monedas, el Dollar Index -DXY- cae poco más del 0.5% y vuelve a ubicarse por debajo del umbral de 97. Esto mismo se explica por el fortalecimiento de esta mañana de la libra (+0.2%), pero en especial del euro (+0.8%). Ambas monedas cotizan a estas horas alrededor de 1.127 y 1.275, respectivamente. En tanto, el yen tuvo una mañana volátil, tras la publicación de la minutas de la última reunión del BOJ, y opera neutro en  111.9.

Analizando el mercado de tasas, el rendimiento del bono americano a diez años avanza casi tres puntos básicos para posicionarse en torno al 2.17% anual. El resto de las tasas de referencia  replican la misma tendencia alcista con subas que van desde los 2 hasta los 7pb. En concreto, los rendimientos se encuentran en 0.31%, 1.97%, 1.42% y 1.06% para los bonos de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, en ese mismo orden.

Vale destacar que hoy tendremos un día cargado de personas de peso de los diferentes Bancos Centrales del mundo. A las minutas del BOJ publicadas esta mañana –sin un cambio de postura respecto a la continuidad de los estímulos- se le suman las palabras de Draghi desde el foro anual del BCE en Portugal –en el que afirmó que la economía necesita todavía un gran apoyo monetario- y Mark Carney –BOE- presentando su informe de estabilidad financiera. Como plato fuerte, los inversores esperan atentos a lo que pueda decir (o no decir) Yellen más tarde desde Londres.

SORPRESIVA SANCIÓN EJEMPLAR A ALPHABET

No caben dudas que la decisión de la Comisión Europea tomó por sorpresa a los mercados. El organismo de control multó hace unas horas a Alphabet, la matriz del buscador Google, con 2.424 millones de euros por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos (Google Shopping). Se trata de la mayor multa de la historia de la Comisión Europea a una sola compañía.

Otros casos similares, pero de sanciones significativamente menores, fueron los de Intel y Microsoft. Intel fue sancionada en 2009 con 1.060 millones de euros, mientras que en 2008 Microsoft recibió una multa de 889 millones de euros -reducida a 860 millones- por incumplir compromisos alcanzados para la distribución de su reproductor multimedia. El importe sienta un peligroso precedente para Alphabet y el resto de casos que tiene abiertos con la Comisión, como el abuso de posición dominante en el mercado de sistemas operativos móviles, donde compite con Android.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, acusa a Google de aprovechar su posición de dominio en las búsquedas en Internet (su cuota de mercado supera el 90% en la UE) para promocionar artificialmente las apariciones de Google Shopping y de relegar las de las webs competidoras en el negocio de la comparación de productos. La multa no viene sola. La compañía debe corregir esta situación en 90 días. De lo contrario, se enfrenta a multas de hasta el 5% de su facturación media diaria global.

La respuesta de la tecnológica no tardó en llegar. Según Alphabet, las acusaciones de Bruselas son infundadas y estudia la mejor forma de recurrir la decisión al Tribunal de Justicia de la UE. "Estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos", afirmó Kent Walker, responsable legal de la compañía. A estas horas el papel de la empresa cede un 1.2% en el Pre-Market.

GUIÑO DE LA CORTE SUPREMA AMERICANA A TRUMP

Cambiando el eje a la política americana, Trump recibió ayer un fallo que le permitió anotarse un pequeño triunfo. Tras meses de bloqueo judicial, la Corte decidió por unanimidad aceptar el caso y, mientras lo resuelve, levantar la suspensión del bloqueo de entrada a los Estados Unidos y permitir provisionalmente que se aplique a todos los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen que no tengan un vínculo fiable con “una persona o entidad de EE UU”. La decisión de la Corte Suprema permitirá a la administración actual negarle la entrada al país a cualquier individuo de alguna de esas nacionalidades musulmanas que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadounidense o planes ya establecidos para trabajar o estudiar en el país.

El mandatario elogió el fallo y lo describió como una “victoria para nuestra seguridad nacional”, pero quizá suscitará una nueva ronda de batallas judiciales relacionadas con medidas antiterroristas y discriminación religiosa. Los magistrados escucharán en octubre los argumentos correspondientes al caso, el cual acarrea múltiples fallos de tribunales de menor instancia y una cargada cobertura en los medios.

Ahora bien, la otra batalla que está luchando Trump en este momento sucede en el Senado de EEUU. Como se esperaba, el informe del CBO (el Comité de presupuestos del Congreso) estimó que ante la aprobación de la reforma de salud de Trump y la derogación del Obama Care se dejaría a 22 millones de personas sin cobertura sanitaria. El estudio de la CBO asegura que 49 millones de personas quedarían sin seguro médico en 2026 si se aprueba esta reforma sanitaria, contra 28 millones si se mantiene el Obamacare. Las repercusiones atentan contra las bajas chances que tienen los republicanos de aprobar este proyecto, ya que luego del informe, varios senadores se expresaron dudosos sobre su voto con respecto a la reforma. Recordemos que el partido oficialista posee 52 senadores de los 100 de la cámara alta, por lo que podría perder hasta dos votos, y aprobar la medida de todas formas.

PARA TENER EN CUENTA:

TEMER ACUSADO DE RECIBIR SOBORNOS: El principal fiscal federal de Brasil acusó ayer al presidente Michel Temer de aceptar sobornos por varios millones de dólares. El fiscal Rodrigo Janot presentó los cargos al Supremo Tribunal Federal en un documento donde dijo que el presidente "engañó a los ciudadanos brasileños" y que debía millones a la nación en compensación por haber aceptado sobornos. Ahora, bajo la ley del país, la Cámara baja del Parlamento debe votar si permite a la máxima corte del país juzgar a Temer.

MEJORA EN LAS GANANCIAS CHINAS: Las ganancias de las empresas industriales de China aumentaron un 16,7% en mayo de forma interanual, significando un aumento desde abril y desafiando las expectativas de una caída en la actividad ante el aumento en los costos de endeudamiento y un enfriamiento del mercado inmobiliario.

 

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

14 Comentarios

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Silvina Vera Reportar Responder

Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Gerardo Lagger Reportar

Y esto que vos haces se llama SPAM.

Silvina Vera Reportar Responder

Una inversión rentable y segura. Invertí en ladrillos desde 25.000 pesos Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Matias Perelmut Reportar Responder

Que valurdo icieron con PESA, el VL= $7,13 + % NO PAGADOS DESDE HACE + de 2 AÑOS,MMnos FUMO !!

Fernando Loisso Reportar Responder

Muy buena nota. Coincido, publiquen mas balances para tener un poco de certidumbre. Sdos.

Matias Perelmut Reportar Responder

publicar mas balances de empresas, para no equivocarnos !!!

Matias Perelmut Reportar

balances de PESA , VL $ 7,13 , ACTUALIZAR NOS FUMARON LA GUITA!!

Diego Sívori Reportar Responder

Excelente nota. Está escrito una vez Pray Gay en lugar de Prat Gay sólamente. Saludos

pepe lepu Reportar Responder

Pueden darme dinero?

MarianoLynch Reportar Responder

Pregunto... BAYER es Alemana no? Y Monsanto es de capitales USA??

Martín de la Rocha Reportar

asi es, la alemana fundada en 1863 y la estadounidense en 1900

Videos

Notas Relacionadas