Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

19 de Septiembre 2017

Comienza el martes, otra vez en un ambiente optimista para los mercados, sin grandes sobresaltos hasta el momento. La tensión geopolítica –con el foco puesto sobre Corea del Norte- se dio un respiro, aunque el primer discurso de Donald Trump en la ONU podría reanimar el conflicto. Recordemos, ya en el plano monetario, que hoy inicia la reunión de la FED, pero recién mañana obtendremos el comunicado y la conferencia de prensa de Yellen.

Ahora bien, ¿cómo operan las principales bolsas? En Asia, esta madrugada el Nikkei trepó alrededor de 2% para cerrar en un máximo de más de dos años en los 20.299 puntos. En tanto, el Shanghai Composite cedió 0.2% hasta alcanzar los 3.356 puntos. Siguiendo por el viejo continente, la tendencia general es positiva. De esta manera, las plazas de referencia ascienden hasta 0.4%. La única excepción, en este punto, es el DAX alemán que cae levemente un 0.15%. Pasando a Wall Street, los futuros abren entre neutros y positivos con verdes no mayores al 0.1%. Recordemos que ayer, los índices finalizaron la jornada también en terreno positivo. En concreto, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq avanzaron 0.3%, 0.15% y 0.1%, respectivamente.

Dentro de las monedas, no se observan grandes movimientos esta mañana. En concreto, el Dollar Index –DXY- cede casi 0.1%, colocándose alrededor de 92. El euro se aprecia poco menos de 0.2% y cotiza en 1.197. Además, el yen y la libra operan estables en 111.5 y 1.348, respectivamente.

Si vamos al mercado de tasas, el rendimiento del bono norteamericano a diez años cede al menos un punto básico para posicionarse en torno al 2.22% anual. Vale destacar que esto sucede a la espera del inicio de la reunión de la FED (arranca hoy), en la que estaremos pendientes a las señales que brinde la entidad en su comunicado, y en especial, a la conferencia de prensa (mañana) de su presidenta, Janet Yellen. Recordamos que la probabilidad de que la FED realice su tercera suba del año en esta oportunidad ronda el 2%, aunque sí creemos posible algún anuncio sobre el desarme de la hoja de balance de la FED, estimado en USD 4.5 billones.

El resto de las tasas de referencia europeas permanecen en la misma sintonía bajista de entre 1-4 puntos básicos, y se ubican alrededor de 0.44%, 2.04%, 1.53% y 1.3% para los bonos de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, en ese mismo orden.

PETRÓLEO ARRIBA DE USD 50, Y LAS REPERCUSIONES DE LOS HURACANES

En cuanto a los commodities, el oro opera casi sin variaciones en USD 1.311 por onza troy. En tanto, el precio del WTI avanza casi 0.9% y vuelve a ubicarse por encima de los USD 50 (USD 50.3 por barril). Será relevante estar atentos hoy al primer informe de la semana de inventarios de crudo norteamericanos. Puntualmente, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su reporte semanal de inventarios de crudo, gasolina y destilados. De acuerdo a lo estimado, las existencias de crudo habrían subido en 2,9 millones tras aumentar previamente en 5,9 millones a 468,2 millones de barriles de crudo.

Por su parte, continúan llegando los análisis con respecto a las repercusiones de los huracanes Harvey e Irma en EEUU, y en especial, sobre el mercado de petróleo. Por el momento, se han recuperado tres cuartas partes de los barriles que Harvey puso fuera de juego, pero queda por ver cuándo se podrá reintroducir el resto. Sin embargo, los efectos sobre la demanda pueden ser más duraderos. Un informe de Goldman Sachs advierte de que este menor consumo se puede extender en el tiempo "dada la gran concentración de actividad petroquímica, que usa mucha energía, en su camino". De hecho, ambos huracanes, tanto Irma como Harvey, han impactado fuertemente en el consumo de petróleo, debido al escaso movimiento de coches, aviones y barcos en las zonas afectadas durante las últimas semanas, así como a la paralización de muchas industrias. El banco de inversión americano estima que la demanda de crudo probablemente caerá en unos 900.000 barriles en el conjunto del mes, debido al efecto combinado de ambos fenómenos.

Esto podría provocar la paradoja de que los inventarios de crudo y sus derivados aumentaran en un primer momento (en torno a 600.000 barriles al día a lo largo del mes, calcula Goldman Sachs), pese a la fuerte caída de la producción (300.000 barriles al día en el conjunto del mes). Esto se debe a que el huracán Irma se ha desatado sobre zonas densamente pobladas de Florida y Georgia, pero no ha impactado en el bombeo de crudo. Con todo, sí que se ha producido una cierta escasez de combustibles, ya que al impacto de los huracanes a la capacidad de refinería hay que sumarle los factores estacionales. Todo ello podría provocar un declive de 150.000 barriles al día en el stock de carburantes en septiembre, según el banco.

EUROPA, LOS OJOS EN LA ESCENA POLÍTICA

Cambiando el eje a Europa, el plano político atrae la atención de los inversores. Mencionamos ayer las elecciones de Alemania, como el destacado de la semana, ante la proximidad de las elecciones de este domingo. En las mismas, esperamos -sin sorpresas- que Merkel obtenga el triunfo que le permita gobernar un cuarto mandato.

No obstante, otro punto de preocupación que podría generar algo de ruido adicional es el referéndum independentista de Catalunya en España. De hecho, el Congreso español medirá hoy el apoyo parlamentario a la estrategia de Rajoy contra el referéndum en una votación impulsada por ciudadanos la cual, según el grupo parlamentario, obligará a todos los partidos a "retratarse" ante este "golpe a la democracia". El Pleno debatirá concretamente una proposición no de ley de Ciudadanos que servirá para medir el apoyo con el que cuenta el Gobierno de Mariano Rajoy en su estrategia para evitar la celebración el próximo 1 de octubre del referéndum independentista que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Por último, haciendo un repaso por los indicadores económicos del viejo continente, la inflación de la zona euro alcanzó en agosto el ritmo de expansión del orden del 1.5%, que estaba estimado. La cifra representó una suba con respecto al 1.3% registrado en julio. Por su parte, la medición subyacente, se colocó en 1.2% en coincidencia también con lo esperado por los analistas. Sin embargo, el mercado entendió que este avance en el ritmo de crecimiento de los precios no incidió de sobremanera en las probabilidades de un ajuste de tasas en el BCE. De hecho, las probabilidades que se le otorga a una suba en la reunión de diciembre rondan el 4%.

MERVAL VUELVE A SUBIR

Abandonando el contexto internacional, e introduciéndonos en el doméstico, el Merval avanzó un 0.8% durante la primera rueda de la semana y así alcanzó los 23.913 puntos. De esta manera, se posicionó a 1.4% de sus máximos niveles. Dentro del panel líder, que culminó con mayoría de verdes, FRAN, AGRO y TRAN encabezaron las subas, con aumentos del 5%, 4.5% y 2.9%, respectivamente. En sentido opuesto, JMIN (-0.9%), ALUA (-0.8%) y SAMI (-0.7%) registraron las principales bajas.

El monto operado en los papeles sumó unos $446 millones, y se ubicó por arriba del promedio diario anual que lleva unos $403 millones en lo que va del 2017. De hecho, 4 acciones (FRAN, GGAL, PAMP y TRAN), acapararon cerca del 40% del volumen de las operaciones.

Analizando la renta fija, los bonos emitidos en dólares, luego de una suba en la tasa americana y a la espera de la reunión de la FED, concluyeron con mayor proporción de bajas (de hasta 0.5%). Por su parte, los bonos en pesos a tasa fija y Badlar finalizaron mixtos destacándose el AM20 (+1%), frente al AA22 (-0.4%). En tanto, los ajustables por CER con mayoría de bajas de hasta 0.8% (PR13).

NUEVA LICITACIÓN DE LEBACS

Entrando en el plano financiero, uno de los acontecimientos más relevantes de la semana será la nueva licitación de Letras del Banco Central. Aquí, se deberá apuntar a renovar vencimientos por unos $484.000 millones (cerca de 48% del stock, que hoy presenta más del 119% de la base monetaria).

Puntualmente, el BCRA licitará letras a 28, 56, 71, 154, 210 y 274 días cuyas posiciones se dividirán en un tramo competitivo, y otro no competitivo. El primero para colocaciones iguales o superiores a VN 1 millón de pesos en donde se oferta precio; el segundo tramo para licitaciones inferiores a VN 1 millón de pesos, sean personas físicas y/o jurídicas, y que se determinará sólo monto siendo el precio el resultante del primer tramo.

Recordemos que el mes pasado, en su licitación mensual, las tasas fueron del 26.50%, 26.50%, 26.50%, 26.25%, 25.95% y 25.85% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente. En un marco, que a pesar de la suba de rendimientos, el BCRA  no logró renovar la totalidad de los vencimientos. Habrá tiempo para suscribir hasta el mediodía a través de nuestra página web.

En principio, apuntamos a que el BCRA convalidará la pendiente positiva de la curva de letras que muestra hoy el mercado secundario, aunque con tasas que quizás se ubiquen levemente por debajo. Para tener como referencia, hoy la curva presenta tasas de entre 27% y 27.4% anual para los plazos más largos. También entendemos que volverá muy posiblemente a no renovar la totalidad de sus vencimientos.

No obstante, aún con posibles tasas por debajo del mercado secundario, no se invalida la recomendación positiva que se mantiene para este instrumento. Son rendimientos por demás atractivos –mucho más altos que los que ofrecen las colocaciones bancarias tradicionales-, y que dada la pendiente actual permiten además pensar en extender la duration de la posición. Siempre insistimos, dentro de un escenario, en donde proyectamos que la tasa de interés, le ganará en los próximos meses a la inflación y la devaluación.

DÓLAR SE RECUPERA

Ingresando en el mercado cambiario, el dólar minorista volvió a subir luego de nueve caídas consecutivas y avanzó 9 centavos hasta los $17,38. En tanto, en el segmento mayorista el ascenso fue aún mayor (+13 centavos) y finalizó en $17,13 (acumulaba cinco bajas al hilo). En el mercado de futuros ROFEX se operaron USD 559 millones y las cotizaciones para septiembre, noviembre y diciembre cerraron en $17,34 (+19 centavos), $18,02 (+20 centavos) y 18.31 (+19 centavos), respectivamente.

Las tasas que convalide el Central hoy, no solo determinarán la estrategia en pesos de los inversores para el corto plazo, sino que también podrá impactar sobre el comportamiento del dólar. Por lo tanto, no descartamos alguna mayor presión alcista aunque limitada en las próximas ruedas, luego de que entendemos cerró en niveles cercanos a su piso la semana pasada.

En este punto, también vale la pena destacar que la liquidación de divisas alcanzó los USD 509 millones la semana pasada, un 66% más que los 5 días anteriores  y un 8% superior en la comparación interanual. De esta manera, en lo que va del año, la liquidación alcanzó los USD 16.772 millones, un 8.5% menos que en igual período del año pasado.

SE REDUJO EL DÉFICIT FISCAL

En cuanto a la agenda económica de la semana, ayer destacábamos en Resumen y Perspectivas 18-09-17 que una de las publicaciones más relevantes de la semana sería el resultado fiscal del mes de agosto. Ayer, el Ministerio de Hacienda informó que el resultado primario del sector público no financiero mostró ese mes un déficit de $24.651 millones, un 30% en comparación con el de agosto del 2016. Esto fue posible gracias al crecimiento de los ingresos (+30.5% interanual) y de una desaceleración en el crecimiento de los gastos (+17.4% interanual). El crecimiento de los ingresos estuvo impulsado principalmente por una mayor actividad económica, mientras que la desaceleración de los gastos se debió en gran parte a la reducción de los subsidios económicos (-30%). De hecho, fue el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses.

En el acumulado de los primeros 8 meses de 2017, el resultado primario alcanzó un déficit de $191.026 millones, implicando un incremento de 10,7% interanual a partir de un crecimiento de los ingresos del 31,3% y de los gastos primarios del 28,2%. En este sentido, el resultado de este mes demuestra que el gobierno se encuentra encaminado a cumplir la meta de resultado fiscal para este año (4.2% del PBI) ya que el déficit acumulado hasta agosto se ubicó en 1,9% del PBI. De todas maneras, en el proyecto del Presupuesto 2018, el Ejecutivo estimó que el año finalizará con un déficit del 4%.

En cuanto al resultado financiero (contempla los intereses de la deuda), el mismo se ubicó en -$31.545 millones, un 18.6% menos que en el mismo mes del año pasado (a pesar de que se duplicó el pago de intereses en el mismo período). En tanto, en el acumulado del año, alcanzó el 3.1% del PBI, luego de haber crecido 30.8% interanual.

PARA TENER EN CUENTA:

DIVIDENDO CABLEVISION: El Directorio de Cablevisión S.A. resolvió por unanimidad poner a disposición de los accionistas, a partir del día 29 de septiembre de 2017, el pago de la suma de $800.000.000.-, suma que será abonada en dólares estadounidenses de libre disponibilidad al tipo de cambio Banco Nación, tipo vendedor, del día anterior a la fecha de pago, en concepto de distribución de dividendos y en proporción a sus participaciones accionarias.

DUJOVNE Y CAPUTO PRESENTARÁN EL PRESUPUESTO: Hoy, los ministros de Hacienda y Finanzas se presentarán ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para brindar detalles sobre los principales lineamientos del Presupuesto 2018.

 

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

16 Comentarios

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

Crowdium, fiduciara de primera linea!!!!!!!! Quienes son?????

Henrietta Fernando Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo.

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Silvina Vera Reportar Responder

Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Gerardo Lagger Reportar

Y esto que vos haces se llama SPAM.

Silvina Vera Reportar Responder

Una inversión rentable y segura. Invertí en ladrillos desde 25.000 pesos Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Matias Perelmut Reportar Responder

Que valurdo icieron con PESA, el VL= $7,13 + % NO PAGADOS DESDE HACE + de 2 AÑOS,MMnos FUMO !!

Fernando Loisso Reportar Responder

Muy buena nota. Coincido, publiquen mas balances para tener un poco de certidumbre. Sdos.

Matias Perelmut Reportar Responder

publicar mas balances de empresas, para no equivocarnos !!!

Matias Perelmut Reportar

balances de PESA , VL $ 7,13 , ACTUALIZAR NOS FUMARON LA GUITA!!

Diego Sívori Reportar Responder

Excelente nota. Está escrito una vez Pray Gay en lugar de Prat Gay sólamente. Saludos

Videos

Notas Relacionadas