Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana viernes ya no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana viernes ya no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

30 de Marzo 2017

Comienzo de jueves, con alguna probabilidad de chaparrones, escenario que se podría replicar en los mercados internacionales. En referencia a los mismos, empezando por Asia, el Nikkei japonés cerró con un rojo de 0.8%, dejando al índice muy cerca de quebrar a la baja los 19 mil puntos. En tanto, el Shanghai Composite en China cedió alrededor de 1%. Por el lado de Europa, las bolsas principales operan entre neutras y negativas –con bajas de hasta 0.3%- a media rueda. Pasando a Wall Street, los futuros permanecen en terreno negativo esta mañana, cediendo entre 0.1%-0.2%. Luego de ayer, recordemos, terminar también con altibajos. El Dow Jones cayó 0.2%, y el S&P500 y Nasdaq subieron pero sólo 0.1% y 0.3% respectivamente.

Entre las monedas, el Dollar Index –DXY- vuelve a ubicarse por encima del umbral de 100, al subir esta mañana poco más de 0.1%. Las monedas de reserva que conforman la canasta presentan comportamientos dispares. En concreto, el euro y el yen se deprecian 0.2% y 0.1% frente a la divisa americana, cotizando en 1.075 y 111.1. Por el contrario, -tras gatillar el inicio formal del Brexit- la libra se fortalece alrededor del 0.3% y se posiciona en 1.248.

Analizando los bonos, la tasa americana a diez años se mantiene estable en torno a 2.38%; y sigue de cerca los comentarios (varios en esta semana) de los funcionarios de la Reserva Federal. El resto de las tasas de referencia de misma duración permanecen sin tendencia definida. Tanto las tasas alemana y británica ceden entre 2-4 puntos básicos y se colocan en 0.327% y 1.117%. Por su parte, los rendimientos de los bonos italiano y español se alzan entre 1-2 puntos y se posicionan en 2.14% y 1.65%, respectivamente.

Acá, y para analizar en parte los movimientos recientes, son claves los análisis sobre el BCE y lo que se llaman filtraciones. Justo después de los máximos del año que registraba el euro en su cruce con el dólar (por encima de los 1,09 dólares), fuentes del BCE “corrigieron” al mercado en sus previsiones de un próximo cambio de rumbo en su política monetaria. De hecho, estas filtraciones han enfriado las expectativas de un adelanto a la hora de iniciar el ajuste al alza de las tasas de interés. Tengamos en cuenta –que luego de las presiones inflacionarias observadas en la región y “una posible malainterpretación” de la última reunión del BCE”, la probabilidad de una suba de tasas por parte del BCE para fines de año se encuentra en el 32%, significando un considerable aumento contra el 3% de un mes atrás.

En cuanto a los commodities, el precio del WTI opera con una leve suba en búsqueda nuevamente de los USD 50, luego del salto de ayer, tras el informe que destaca una baja en los inventarios de EEUU y la mejora en los cumplimientos de los recortes de la OPEP. En tanto, en un informe de Golman Sachs, se resalta como la oferta de oro puede achicarse en el mediano-largo plazo. En este sentido, la entidad observa con buenos ojos las acciones de las 4 grandes mineras de oro. Newmont Mining, Barrick Gold, Goldcorp y Newcrest Mining poseen 36 minas activas aunque solo 4 de ellas tienen una vida esperada de hasta 20 años. De las 32 restantes, solos 5 tienen una vida esperada por encima de los 10 años. Esta mañana el oro cede 0.3% y se coloca en USD 1252 por onza troy, pero viene acumulando desde los mínimos de diciembre una suba mayor al 11%.

INICIADO OFICIALMENTE EL BREXIT, SE MULTIPLICAN LAS DUDAS

Finalmente, tras mucha expectativa, inició oficialmente el proceso del Brexit. La primera ministra Theresa May ayer gatillo el artículo 50 en su carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y luego habló ante la Cámara de los Comunes. En un tono constructivo, sentó una sólida base para las duras negociaciones que se vienen. Lejos de ser un camino sencillo, se espera que los pesos pesados del bloque europeo no le hagan fácil la salida a los británicos. En este punto, la canciller alemán, Angela Merkel, asegura que los británicos no pueden negociar al mismo tiempo su acuerdo de salida de la UE y sus relaciones futuras con el bloque.

Volviendo a las palabras de May, enfatizó que el proceso de separación debe ser gradual, suave y ordenado. El Reino Unido debería apuntar a resolver rápidamente la suma de dinero a pagar por Gran Bretaña para cancelar sus obligaciones con Europa. Según los primeros rumores, la UE pediría una suma de 60 mil millones de euros, mientras que los británicos aseguran que serían alrededor de 20 mil millones. Además, otro punto conflictivo será la discusión sobre los derechos de los ciudadanos de la UE que residen dentro de sus fronteras, al igual que los británicos residentes en Europa continental.

Gran Bretaña es lo suficientemente grande para cumplir con sus compromisos financieros anteriores al Brexit, y permitir a los ciudadanos de la UE permanecer en su suelo. Las negociaciones no deberían estar centradas únicamente en el pago de sus compromisos, sino en mantener firme la relación comercial. Muchas empresas –de diferentes rubros- se mostraron preocupadas al respecto. May, la primera ministra británica, espera un nuevo plan de comercio "audaz y ambicioso" que incluye abandonar la unión aduanera de la UE pero de alguna manera retener el comercio sin fricciones. Si se aplicaran las normas de la Organización Mundial de Comercio que rigen los incumplimientos los costos arancelarios alcanzarían los 5.200 millones de libras, pudiendo desmoronar significativamente el comercio bilateral. Es de mutuo interés que el conflicto se resuelva poniendo las diferencias a un lado y priorizando la relación a largo plazo. Sin embargo, también será fundamental para que la UE muestre unidad y no exacerbe los demás movimientos separatistas en el continente.

PALOMAS QUE ASEMEJAN A HALCONES EN LA FED Y ALGO DE CHINA

Uno de los principales defensores de tasas de interés bajas de la FED apoya más alzas en la tasa este año, dado el avance observado en las metas de pleno empleo e inflación. Una caída en la tasa de desempleo a 4,7% y un mejor panorama para la inflación ayudan a explicar “por qué mi panorama actual del mandato dual me permite apoyar una o dos subidas más este año”, dijo el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans. Por su parte, el presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, dijo que cree que el banco central debería subir las tasas tres veces más este año debido a la fortaleza de la economía.

Por último, desde Asia, la segunda economía más grande del mundo crecería 6,8% en el primer trimestre, según estimaciones oficiales. El ritmo esperado está a la par del crecimiento de 6,8% registrado en el cuarto trimestre del 2016, que fue mejor de lo que esperaba el mercado por un mayor gasto público y un récord de préstamos bancarios. La Academia de Estrategia Económica atribuyó la expansión en los primeros tres meses del 2017 a un fuerte aumento de los precios de fábrica, un repunte de ganancias corporativas y crecientes importaciones. En la primera mitad del año, el PIB crecerá 6,7%. La producción industrial subiría moderadamente en el segundo trimestre, mientras que la inversión registraría un ritmo de expansión levemente menor.

NUEVA SUBA Y NUEVO MÁXIMO PARA EL MERVAL

Despegándose de la incertidumbre externa, el Merval continuó avanzando. Ayer aumentó 0.9% para llegar hasta los 20.203 puntos. Marcando así un nuevo máximo histórico (base cierre), avanzando en el año 20% en pesos y 23% en dólares en el año. En lo que va de marzo, y sólo faltando 2 ruedas, sube poco más 4% en dólares y pesos A pesar de esto, la selectividad se mantiene alta; lo que resulta claro cuando vemos un panel líder que se divide prácticamente al medio con subas en algunos papeles de hasta 25% y bajas en otros de hasta 15%.  

Ahora bien, puntualmente el miércoles, los movimientos no fueron la excepción y finalizó una vez más con diferencias entre sus papeles. Por el lado de las bajas, la que sufrió el mayor impacto fue MIRG que retrocedió 3.3%. Las demás caídas del día correspondieron a AGRO (-2.8%), BMA (-1,6%) y PETR (-1.5%). En cuanto a las subas, TRAN saltó casi un 5%. Las demás subas del día correspondieron a APBR (+3.4%), CECO2 (+3%) y EDN (+2.9%).

Mientras que los bonos soberanos en dólares finalizaron con mayor proporción de subas, aunque con algunas excepciones –mínimas-. La parte larga no se diferenció mucho de la media haciendo aunque sin movimientos bruscos en ninguna de las partes. Los bonos en pesos a tasa fija y badlar operaron sin muchas variaciones y también con mayoría de subas. Los indexados por CER, se apegaron a la misma tendencia, pero con un mayor movimiento. Por último, los dollar-linked no fueron la excepción y finalizaron con mayoría de subas, sin mayores diferencias entre los provinciales y los soberanos.

SE PROFUNDIZA AÚN MÁS EL ATRASO CAMBIARIO, AUNQUE ¿SE ESPERA UN SALTO EN EL CORTO PLAZO?

El dólar sufrió su tercera caída consecutiva, en este caso de 9 centavos para cerrar a $15.77. Dicho valor es el mínimo en 3 semanas y quedó cerca de la menor cotización del año de $15.71. En el segmento mayorista, la caída fue de 10 centavos y terminó en $15.45. Sin embargo, el descenso fue aún más pronunciado en el mercado informal, con un blue que cayó 17 centavos y perforó la barrera de los $16 -hasta los $15.90, su cotización más baja en 4 meses-. En el mercado de futuros Rofex se operaron USD 532 millones y las cotizaciones para fines de abril, mayo y junio cerraron a $15,65 (-8 centavos), $15,88 (-9 centavos) y $16,11 (-11 centavos) respectivamente.

Se conecta este retroceso del dólar a la intervención del BCRA con la misión de subir la tasa de interés en el mercado secundario de Lebac, con el objetivo de endurecer  la política monetaria y no generar mayores presiones inflacionarias. El último dato oficial hablaba de que el BCRA había aspirado $42.027 millones, más que nada por la venta en el mercado secundaria generando entonces una contracción del dinero circulante. De hecho, la entidad vendió letras cortas por encima del 23%, a pesar de que las emisiones originales habían sido cerca del 22%. Un punto que sigue fomentando de corto el carry trade, si se suma en especial a un contexto en donde la liquidación de exportaciones + el blanqueo + las colocaciones de deuda mantendrían de muy corto plazo el dólar planchado.

No obstante, el tema hoy de análisis es cuándo esto podría cambiar. Es claro que las elecciones serán un punto en este aspecto, y no se descarta genere mayor presión sobre el billete más cerca de finalizar el segundo trimestre (que comienza el sábado). En este sentido es que hoy se leen algunas proyecciones como la de consultora de Kiguel, que estima un salto brusco del dólar en el corto plazo. Esperan que tras un salto en las próximas ruedas, logren volver a ubicar al dólar cerca de los $16 y cierre el año en $ 18.7 (20% arriba). Hoy, en el ROFEX la posición a diciembre opera en $ 17.6.

ÚLTIMO DÍA PARA LICITAR LETES Y EL NUEVO BONO BADLAR

Arrancando con el plano financiero, inversores atentos ya que hoy será el último día para poder licitar tanto letras del Tesoro en dólares, como así también el nuevo bono del Gobierno Nacional a tasa badlar. Comenzando con las primeras, recordemos que hablamos de 4 plazos distintos. La más corta es a 88 días (vencimiento el 30 de junio) a un precio de emisión determinado de USD 993.65 por cada USD1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2.65% - el mismo rendimiento que en la última colocación-. Otra es a 179 días (vence 29 de septiembre), cuyo precio de colocación es de USD 985.74, y tasa del 2.95%. Mientras que las más largas, son a 256 días (vencimiento el 15 de diciembre) y la otra a 375 días (vencimiento el 13 de abril de 2018) –y representado el plazo más largo hasta ahora ofrecido por el Tesoro-. En la primera el precio de colocación predeterminado es de USD 978.05, y tasa del 3.2%, mientras que para la segunda se estableció un precio de USD 966,25, y rendimiento del 3.4% anual. Para más información leer Nueva licitación de LETES.

Pasando a la segunda emisión, recordemos que el Tesoro estará llevando a cabo también una colocación de un nuevo Bono de la Nación Argentina en pesos Badlar Privada + 200 puntos. Puntualmente, este nuevo bono tendrá un plazo de 5 años, con vencimiento el 3 de abril de 2022. La amortización será integra al vencimiento, y devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a BADLAR más un margen de doscientos (200), a pagar trimestralmente los días 3 de julio, 3 de octubre, 3 de enero y 3 de abril de cada año. Para más información leer Emiten nuevo bono a tasa variable.

INCREMENTO DE LA DEUDA EXTERNA EN LA ERA MACRI

Pasando a la agenda económica, ayer el INDEC publicó su informe de Balanza de Pagos y de allí se desprende que la deuda en el último trimestre del 2016 aumentó USD 3.723 millones –lo que representa un 2%-. Con respecto a fines de 2015, el aumento es del USD 22.048 millones, equivalente a un 13%. Además, el 66% de la deuda corresponde al sector público no financiero y BCRA (la cual creció un 25%); 32% al sector privado no financiero y el 2% restante, al sector financiero. SI se desgrana la deuda pública y del BCRA, el 61,4% corresponde a títulos públicos, el 25,6% a préstamos de organismos internacionales, el 6,9% a atrasos, mientras que acreedores oficiales y préstamos de bancos comerciales participan con el 4,9% y el 1,25%, cada uno. De acuerdo al aumento del último trimestre, desde el INDEC dijeron que el aumento fue "producto de emisiones netas de títulos públicos compensada con amortizaciones netas a organismos internacionales. Es importante resaltar que mientras el gobierno nacional y los gobiernos locales aumentaron su endeudamiento en títulos públicos, el BCRA canceló el préstamo del BIS por u$s 2500 millones y los u$s 1000 millones que restaban del crédito puente tomado a principios de año".

Por su parte, la Balanza de Pagos registró un déficit en 2016 de USD 15.024 millones, una caída del 11% por debajo de la registrada en el 2015. En cuanto al último trimestre, hubo un déficit de USD 4.400 millones el último trimestre de 2016. Por último, en cuanto a las reservas, estas incrementaron en USD 13.275 millones por efecto de las transacciones de la balanza de pagos. Incorporando los ajustes por tipo de cambio (USD 517 millones), el stock de las reservas del Central mostraron un aumento anual de USD 13.208 millones.

PARA TENER EN CUENTA:

VENTA DEL CITI A SANTANDER: El BCRA aprobó la transferencia del fondo de comercio integrado por un conjunto de activos y pasivos que componen la operación de banca minorista de Citi a favor de Santander. A pesar de esto, recordemos que la compra no está hecha pero se espera que se concrete en el corto plazo. 

 

 

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

13 Comentarios

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Silvina Vera Reportar Responder

Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Gerardo Lagger Reportar

Y esto que vos haces se llama SPAM.

Silvina Vera Reportar Responder

Una inversión rentable y segura. Invertí en ladrillos desde 25.000 pesos Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Matias Perelmut Reportar Responder

Que valurdo icieron con PESA, el VL= $7,13 + % NO PAGADOS DESDE HACE + de 2 AÑOS,MMnos FUMO !!

Fernando Loisso Reportar Responder

Muy buena nota. Coincido, publiquen mas balances para tener un poco de certidumbre. Sdos.

Matias Perelmut Reportar Responder

publicar mas balances de empresas, para no equivocarnos !!!

Matias Perelmut Reportar

balances de PESA , VL $ 7,13 , ACTUALIZAR NOS FUMARON LA GUITA!!

Diego Sívori Reportar Responder

Excelente nota. Está escrito una vez Pray Gay en lugar de Prat Gay sólamente. Saludos

pepe lepu Reportar Responder

Pueden darme dinero?

MarianoLynch Reportar Responder

Pregunto... BAYER es Alemana no? Y Monsanto es de capitales USA??

Martín de la Rocha Reportar

asi es, la alemana fundada en 1863 y la estadounidense en 1900

Videos

Notas Relacionadas