Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana jueves ya no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana jueves ya no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

24 de Mayo 2017

 

Comienza la mañana del miércoles, en la víspera del locro del 25 de mayo y feriado en el mercado local –recordemos que no hay operaciones mañana jueves-. La agenda externa esta mañana es intensa. Más allá de cierta expectativa puesta en la lectura de las minutas de la FED (y que tan dovish o no son), y las definiciones en materia fiscal que se esperan desde el Senado americano o lo político con el Rusia-Gate en la mira, el dato destacado en los mercados era la baja en la calificación a China por parte de Moodys aunque el impacto en los precios no era relevante.

REBAJA EN LA CALIFICACIÓN DE MOODY’S A LA DEUDA CHINA

La calificadora Moody's se conoció anoche rebajo un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de China, que cayó desde “AA3” con perspectiva negativa hasta “A1” con perspectiva estable, en lo que supone el primer recorte de rating del gigante asiático por la agencia estadounidense desde 1989, que ha explicado su decisión por el previsible deterioro de la fortaleza financiera china en los años venideros.

En este sentido, Moody's espera que el endeudamiento generalizado de la economía se incrementará en los próximos años, mientras que las reformas planeadas probablemente ralenticen, pero no eviten este mayor apalancamiento. "No pensamos que el esfuerzo reformador tenga un impacto suficiente, suficientemente rápido, para contener la erosión de la fortaleza financiera asociada con un creciente endeudamiento generalizado y un crecimiento más lento", advierte Moody's.

De hecho, la agencia prevé que el Gobierno chino aplicará de manera sostenida políticas de estímulo para mantener un crecimiento robusto ante los crecientes impedimentos estructurales, lo que contribuirá a incrementar la deuda. En referencia a la evolución de la economía, Moody's señala que la desaceleración del crecimiento del PIB desde un máximo del 10,6% en 2010 al 6,7% en 2016 refleja en gran medida un ajuste estructural que se espera que continúe y reduzca el potencial de crecimiento de China al 5% en los próximos cinco años, mientras la deuda gubernamental aumentará de forma gradual hasta el 40% en 2018 y cerca del 45% a finales de la presente década.

La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar. El Ministerio de Finanzas de China criticó la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda del país y consideró que la agencia de calificación utilizó un sistema "inapropiado" para analizar la situación de la segunda economía mundial. El ministerio aseguró en un comunicado que el endeudamiento del Gobierno central crecerá a un "ritmo adecuado", y se mostró confiado en que la creciente deuda de gobiernos locales y empresas estatales no se añadirá a la deuda soberana. Además, el Gobierno chino aseguró que la tendencia de la economía es "estable" y expresó su confianza en que pueda seguir creciendo a este ritmo. Además, afirmó que la ratio de la deuda pública respecto del PIB se situó en el 36,7 % en 2016, y que su aumento ha sido controlado de manera efectiva.

MERCADOS SIN DEFINICION (ESTA MAÑANA)

Pero avancemos puntualmente sobre el mercado del día. Si empezamos por lo que sucedió en Asia, el Nikkei japonés logró subir 0.7%, y el Shanghai Composite con un alza muy leve menor al 0.1% –en una rueda de alta volatilidad ante la noticia mencionada. A su vez, en Europa, las principales bolsas se presentan mixtas, aunque con movimientos que no superan el 0.3% en valor absoluto. Pasando a Wall Street, los futuros permanecen entre neutros y positivos con verdes de hasta 0.2%. Recordemos que ayer, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq avanzaron entre 0.2%, 0.2% y 0.1%, respectivamente.

Entre las monedas, el Dollar Index -DXY- se mantiene estable casi sin variaciones en 97.3. Tampoco observamos grandes variaciones en el resto de las monedas de reserva. El euro se aprecia un 0.1% frente a la divisa americana, mientras que el yen y la libra permanecen sin cambios esta mañana. En concreto, las tres divisas cotizan en 1.12, 111.8 y 1.29, respectivamente.

Pasando al mercado de tasas, el rendimientos del bono americano a diez años cede casi un punto básico hasta posicionarse en torno al 2.28% anual. Será clave para la evolución de la misma esperar la lectura de las minutas de la FED y lo que pueda suceder en materia fiscal desde el Congreso. Por su parte, el resto de las tasas europeas de misma duración se encuentran entre neutras y a la baja por hasta 3 puntos básicos. Puntualmente, los rendimientos aparecen en 0.38%, 2.11%, 1.57% y 1.06% anual para los bonos de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, en ese mismo orden.

ANTESALA DE UN NUEVO ACUERDO DE LA OPEP, ¿QUÉ ESPERAMOS?

En cuanto a los commodities, en la antesala de la reunión de la OPEP en Viena, el precio del WTI se mantiene estable alrededor de USD 51.5 por barril. Más allá de la alta probabilidad de que los países miembros y no miembros del cartel del petróleo decidan extender los recortes, el foco estará puesto en la magnitud y en el plazo de dichos recortes. La expectativa es que se extienda el plazo en lo que resta del 2017 y también abarque el primer trimestre de 2018 (9 meses). A su vez, con respecto a la magnitud, existe la posibilidad que la cifra del recorte supere los 1.8 millones de barriles diarios del actual acuerdo, lo que provocará un efecto mayor sobre la oferta del commoditie. De hecho, una de las medidas que podría tomar la OPEP –ya efectuadas en el pasado- es la de limitar el volumen exportador sin alterar demasiado la producción bruta, lo cual afectará directamente los inventarios internacionales.

Sin alejarnos del mundo del crudo, hoy se revela el informe de inventarios americanos por parte de la Administración de Energía de EEUU. De acuerdo a los sondeos, en la semana finalizada el 19 de mayo las existencias de crudo habrían caído en 2,4 millones de barriles tras disminuir la semana previa en 1,8 millones a 520,8 millones de barriles de crudo.

En tanto, el oro vuelve a ceder un 0.3%, tras la baja de ayer por 0.8%, debido a la caída en la volatilidad. De hecho el VIX ya se encuentra en 10.6, un 30% por debajo de los picos de la semana pasada. El metal cotiza al inicio de la jornada en USD 1.256 por onza troy.

LAS MINUTAS CONFIRMARÁN LA HOJA DE RUTA DE LA FED

Pasando a los drivers del día, se espera una gran cantidad de noticias desde lo fiscal y económico en EEUU. A la llegada de las minutas de la FED –serán claves para entender el futuro accionar de la autoridad monetaria-, se le debe agregar la definición de la Comisión de Presupuesto del Congreso de EEUU (CBO por su siglas en inglés) sobre la reforma de salud de Trump.

Si empezamos por las minutas, la FED presentará sus minutas a las 3pm (hora argentina). Se espera que la Reserva Federal mantenga el ritmo de marcha para su pronóstico de dos nuevas subas de tasas este año. Sus comentarios sobre la economía serán un elemento clave para percibir que tan viables y/o cercanas serán esas subas. También se espera que proporcione algunos detalles sobre la discusión sobre la reducción del balance de la FED de USD 4,5 billones. Aunque esto último no podemos decir suceda con seguridad.

Los comentarios sobre la inflación son particularmente importantes después de que el IPC fuera más débil de lo esperado, y la FED no esté cumpliendo su objetivo del 2% en su métrica favorita de la inflación. Esa es la base de datos de inflación de gastos de consumo personal, estimada en 1.7% por lo analistas y se lanzará el próximo 30 de mayo

Asimismo, creemos que los comentarios de la FED suenen hawkish y los mercados podrían reaccionar ya que han estado sobre la probabilidad de que la entidad eleve las tasas dos veces más este año. Los datos económicos discretos –incluido el PBI del primer trimestre- han sido una preocupación, particularmente la inflación, y los mercados siguen siendo inciertos sobre la investigación alrededor del personal de campaña del presidente Donald Trump y de Rusia.

¡ATENCIÓN! EL SENADO SE DEFINIRÁ SOBRE LA REFORMA DE SALUD DE TRUMP

Sin alejarnos de EEUU, el otro tema que será materia de análisis durante la jornada está estrechamente relacionado  con el sector fiscal. Como mencionamos más arriba, la definición del CBO sobre la reforma de salud de Trump puede ser el puntapié inicial de los próximos planes de agenda fiscal de la administración Trump.

En cuanto a la reforma de salud en sí, los republicanos esperan que la puntuación de la CBO mostrará un ahorro fiscal de USD 2 billones en 10 años. De esta manera,  la ley podría ser elegible para la reconciliación del presupuesto y una simple mayoría de votos en el Senado. Recordemos que si una ley que afecta al resultado fiscal de EEUU, no genera un neto fiscal en la ventana de 10 años, se necesita de dos tercios de los votos para poder ser aprobada. Los republicanos solo cuentan con 52 bancas sobre un total de 100, por lo cual dificulta un camino alternativo. El fracaso para alcanzar el umbral de $ 2 billones significará que el proyecto de ley, que apenas pasó a la Cámara de Representantes, tendría que ser modificado y votado nuevamente.

Va a ser difícil darle un giro positivo porque habrá dos titulares: una será la cantidad de personas que serán expulsadas de su seguro de salud y la otra será el costo. Ninguna de las dos será agradable para el público en general. Pero incluso si el proyecto de ley obtiene la mejor puntuación, es poco probable que sea aprobada por el Senado, que está redactando su propio proyecto de ley.

TÍMIDO AVANCE PARA EL MERVAL, AUNQUE LAS MIRADAS SE LAS LLEVÓ EL BYMA (HOY GFV)

Dicho esto, pasemos de lleno a lo local. Este martes, el Merval logró finalizar en terreno positivo, marcando un leve avance de 0,1% y finalizando en los 21.520 puntos. El panel líder mostró nuevamente selectividad. Las mayores subas para CELU (2.9%), COME (2.3%) y JMIN (2.2%); mientras que entre los rojos del día, los más significativos fueron presentados por PETR, CECO Y MIRG que cedieron 2.9%, 2.2% y 1.6%, respectivamente. El volumen de lo operado durante la jornada alcanzó los $306 millones, que finalizó por debajo de los $386 millones que lleva el promedio diario de este 2017.

A pesar de esto, las miradas del mercado local se las robó el debut de la cotización del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) en la última hora de la rueda. Tras el “toque de campana”, se negociaron cerca de 15 minutos a “viva voz”, en lo que se fueron marcando precios al alza desde $100 a $150 –con una suba del 50%. El volumen operado en tan corto tiempo fue muy elevado, cerca de los $30 millones ($27 millones y 196.000 acciones), siendo el segundo papel más negociado del día. A partir de hoy, se podrá negociar este papel de forma electrónica. Nuestro precio indicativo de salida era de entre $ 80-100, aunque entendemos que la expectativa puesta lo podría llevar a operar arriba en su debut (como sucedió). Somos cautos en estos precios para la compar, esperando que se acomode de corto la oferta y demanda. No obstante, no descartamos que pueda seguir subiendo en las próximas ruedas.

En cuanto al Merval residual, básicamente el Banco de Valores, comenzará a operar hoy con el ticket de GFV. No obstante, como aún no está el Split que da 4.691.000 de papeles a cada accionista de las VALO, su cotización debería ser superior a los $ 10 millones.

Los bonos soberanos en dólares no encontraron una tendencia definida en la segunda rueda de la semana y finalizaron con altibajos. Ninguna parte de la curva pudo diferenciarse y apegarse a una única tendencia. Los títulos públicos en pesos ajustables por inflación, operaron con mayoría de subas, mientras que los de tasa fija y badlar, mostraron mayoría de bajas. Por último, los dollar-linked finalizaron mixtos, con mayor proporción de bajas en los soberanos.

En tanto, el dólar volvió a ser titular, aunque esta vez por su caída (leve). Ayudó la apreciación del real. Puntualmente, el billete cayó 6 centavos a $16.35 luego de haber alcanzado ayer su máximo histórico. De esta manera, cortó una racha de 6 alzas en fila. En el segmento mayorista, la caída de la divisa fue de nueve centavos y cerró a $16.12, también cortando una seguidilla de 6 ascensos consecutivos. Como desde el jueves pasado, los bancos oficiales no participaron del mercado.

Por su parte, el dólar informal aumentó 6 centavos a $16.28 pero igualmente se mantuvo por cuarta jornada consecutiva por debajo de la cotización oficial. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron USD 414 millones y las cotizaciones para fines de mayo, junio y diciembre cerraron a $16,17 (-10 centavos), $16,46 (-10 centavos) y $18,02 (-4 centavos), respectivamente.

BCRA MANTUVO SIN CAMBIOS LA TASA Y RESULTADO COLOCACIÓN BUENOS AIRES

Arranquemos entonces con las noticias del día, las cuales son varias. Desde la agenda financiera, lo más relevante vino de la mano de una nueva reunión del BCRA para definir la tasa de referencia para la política monetaria. Sin ninguna sorpresa y tal como anticipábamos, la entidad mantuvo sin cambios la tasa en 26,25% anual. Esta decisión se escudó en la mejora de la inflación que se está viendo en el mes de mayo, la cual anticipan que viene mostrando una desaceleración. De esta forma, se dejó en un segundo plano las complicaciones provenientes desde Brasil que condicionaban a los mercados y algunos creían que podría llegar a presionar al Central a elevar un poco la tasa.

En el comunicado se pudo leer que “las  estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que en mayo la economía ha retomado el proceso de desinflación”. De cara al futuro, desde el BCRA dijeron que la entidad “procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se consolide, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario".

Sin salir del plano financiero, hubo una nueva colocación de deuda provincial, la cual se incorpora a la extensa lista de nuevas emisiones de este 2017. Hablamos puntualmente de la provincia de Buenos Aires que colocó con éxito un bono por USD 951,5 millones ($15.182,4 millones), convirtiéndose en la mayor colocación de la historia bonaerense en moneda local. Se recibieron ofertas por un total de USD 1.154,9 millones ($18.426,3 millones). Lo particular de esta emisión, es que es un instrumento badlar, algo no muy habitual para las provincias. Con un plazo de 5 años, paga un margen de 383 puntos sobre la tasa antes mencionada. Amortiza íntegramente a su vencimiento y paga intereses en forma trimestral, con un cupón mínimo de 15% anual.

Además, algunas novedades desde la CNV que a pesar de no haber logrado pasar la Ley de Mercado de Capitales, comenzarán a registrar a los agentes administradores globales de inversiones (AAGI). Se estima entonces que a partir del mes de julio, estén habilitadas las Bancas Privadas a operar nuevamente en el país –lo hará mediante circulares-. De esta forma, se busca atraer parte de los USD 93.300 millones blanqueados en el exterior. A pesar de que el dinero se vuelque en otros países, esto podría incentivar el trabajo, haciendo que las empresas puedan formar oficinas en el país y no en otros países como cercanos.  

ULTIMO DÍA PARA LICITAR LETES (HASTA EL MEDIODÍA)

Tal como veníamos mencionando en nuestros Dailys anteriores, hoy será el último día para licitar letras en dólares del tesoro o LETES. Serán tres nuevas series, donde buscarán colocar USD 500 millones para cada una (un total de USD 1.500 millones). La más corta a 179 días (vencimiento el 24 de noviembre) a un precio de emisión determinado de USD 986.26 por cada USD 1000 de valor nominal, lo que representa una tasa nominal anual de 2.84%. Otra a 360 días (vencimiento 24 de mayo de 2018). Precio de USD 969.68 y tasa del 3.17%. Por último la más larga a 452 días (vencimiento 24 de agosto de 2018). Precio de USD 960.28 y tasa del 3.34%. Para más información leer: Nueva licitación de LETES.

DATOS ECONÓMICOS OPTIMISTAS LE DAN AIRE AL GOBIERNO

Día agitado desde la agenda económica, donde se conocieron varios datos relevantes. Ya habiendo ingresado en una cuenta regresiva para las elecciones a mitad de año, es fundamental para el Gobierno Nacional comenzar a mostrar esos tan ansiados brotes verdes. Esto lo lograron mediante la actividad económica que mostró una recuperación. Este venía siendo un terreno complicado, donde el dato de  febrero había ennegrecido el panorama. Recordemos que había arrojado una contracción de 2,6% mensual y 2,1% interanual. En marzo, el contexto fue otro. Los números del INDEC, tras publicar el EMAE, mostraron que la actividad rebotó y logró marcar un aumento del 0,8% interanual y 1,9% mensual. De esta forma, el trimestre finalizó con un saldo positivo del 0,6% respecto al último trimestre del 2016 y 0,1% al de un año atrás. Si desgranamos el dato, la construcción avanzó un 10,8% interanual y 1,8% en el primer trimestre.  Por el lado de las bajas, la que mostró la mayor contracción fue la industria manufacturera que disminuyó 0,2% y la pesca un 6,5%.

El INDEC también publicó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT) para el mes de abril. Durante ese mes, la variación mensual de la CBA con respecto al mes de marzo fue de 2,07% mientras que la variación de la CBT fue de 2,91%. De esta manera, una familia tipo necesitó $5.918 para superar la línea de indigencia y $14.501 para no ser pobre.

Además, se destacó un aumento de los préstamos en moneda extranjera durante el mes de marzo, en comparación al mes de febrero. Estos arrojaron un aumento del 5,7%, mientras que los de pesos incrementaron nominalmente 1,6% (retrocediendo 1,4% en términos reales). Según el informe, “el saldo nominal de crédito total al sector privado se incrementó 2,1% respecto a febrero (-0,9% al ajustar por inflación), verificándose un ligero aumento al considerar el ajuste estacional sobre la serie en términos reales”. Además, agregaron que “a pesar de cierta moderación en el ritmo de crecimiento real observado en el comienzo de 2017, el saldo de crédito total a empresas y familias acumuló un incremento real interanual de 2,9%, revirtiendo las variaciones negativas registradas en el mismo periodo de los últimos tres años

Por último, también se conoció la balanza comercial en el mes de abril. Esta arrojó un déficit de USD 139 millones, acumulando un desequilibrio de USD 1.217 en el primer cuatrimestre del año. Si comparamos el dato, contra el mismo período de un año atrás, se observa un contexto completamente distinto, donde se había visto un superávit de USD 372 millones. Por un lado, las exportaciones alcanzaron los USD 4.825 millones, aumentando 1,7% interanual, debido a una suba del 5,8% en los precios y una caída de casi 4% en el volumen. Por su parte, las importaciones fueron de USD 4.964 millones, lo que indica una expansión de 13,6% interanual, de la mano de un aumento de los precios  (7,7%) y las cantidades (5,4%).

PARA TENER EN CUENTA:

AUMENTOS EN PREPAGAS: El gobierno autorizó una suba del 11% en las cuotas mensuales de la medicina prepaga. Esta se realizará en dos cuotas, la primera en julio y la segunda en agosto. 

 

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

14 Comentarios

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Silvina Vera Reportar Responder

Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Gerardo Lagger Reportar

Y esto que vos haces se llama SPAM.

Silvina Vera Reportar Responder

Una inversión rentable y segura. Invertí en ladrillos desde 25.000 pesos Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Matias Perelmut Reportar Responder

Que valurdo icieron con PESA, el VL= $7,13 + % NO PAGADOS DESDE HACE + de 2 AÑOS,MMnos FUMO !!

Fernando Loisso Reportar Responder

Muy buena nota. Coincido, publiquen mas balances para tener un poco de certidumbre. Sdos.

Matias Perelmut Reportar Responder

publicar mas balances de empresas, para no equivocarnos !!!

Matias Perelmut Reportar

balances de PESA , VL $ 7,13 , ACTUALIZAR NOS FUMARON LA GUITA!!

Diego Sívori Reportar Responder

Excelente nota. Está escrito una vez Pray Gay en lugar de Prat Gay sólamente. Saludos

pepe lepu Reportar Responder

Pueden darme dinero?

MarianoLynch Reportar Responder

Pregunto... BAYER es Alemana no? Y Monsanto es de capitales USA??

Martín de la Rocha Reportar

asi es, la alemana fundada en 1863 y la estadounidense en 1900

Videos

Notas Relacionadas