Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy lunes (mañana martes ya no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy lunes (mañana martes ya no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

20 de Febrero 2017

 

El feriado americano el día de hoy debido al Día del Presidente trae una cierta calma, aunque ciertamente, la atención sobre las acciones de la nueva administración americana no cambiará. Siendo sinceros, son pocas las noticias puntuales, aunque el escenario de fondo no cambia. La incertidumbre política no cesa, aunque esto se contrapone contra los máximos en los cuales se sitúan de manera simultánea los mercados americanos.

En este contexto, solo nos centraremos entonces en lo que sucede hoy en Europa y lo que sucedió esta madrugada en Asia. Arrancando por el primero, no hay una tendencia establecida en lo que parece ser una jornada de “wait & see”, por la falta de la referencia americana. Londres, Italia y Francia muestran algunas bajas de entre 0,1%-0,2%, mientras que Alemania y España avanzan 0,5% y 0,3%, cada uno. En Asia, en cambio, se observó una tendencia alcista generalizada. Arrancando por China, este avanzó 1,2% hasta los 3240. Japón finalizó la primera rueda de la semana con pocas variaciones y muy poco volumen operado. El Nikkei aumentó 0,1% hasta los 19251 puntos.

En el mercado de monedas, el dólar profundiza su estabilidad operando casi sin variaciones. De esta forma, el dollar-index avanza solo 0,1% ubicándose en los 100,8. Las demás monedas más importantes muestran saldos mixtos. Por un lado, las monedas europeas muestran un fortalecimiento (0,1%-0,4%), con la libra a la cabeza. EL yen, en cambio, se deprecia hoy cerca del 0,3% para cotizar en los USD 113.

Analizando el comportamiento de las tasas, se registra una tendencia alcista, aunque lógicamente sin una referencia americana. Recordemos que la tasa del bono a 10 años de los Estados Unidos, la cual había tenido una semana movida por el “efecto Yellen”, se ubica en 2,42% anual con una variación semanal positiva de 0,5% aproximadamente. Las demás tasas de referencia muestran una mañana de pocas variaciones. Los rendimientos del bono a 10 años de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña aumentan entre 1-4 puntos, con el italiano a la cabeza.

En las commodities, las noticias del día pasan por el petróleo que abre la semana con el pie derecho. Avanza 0,6% para ubicarse cerca de los USD 53,7 por barril. A favor juegan las noticias acerca de las exportaciones de Arabia Saudita. Puntualmente, se conoció que exportaron 8 millones de barriles por día –bpd-, 244.000 bpd menos que en el mes de noviembre –el cual había sido uno de los mayores números registrados-. A pesar de esto, aún no desaparece el temor del efecto de un Estados Unidos más productivo en el mercado de petróleo, el cual podría poner en jaque al acuerdo de la OPEP. El oro, en cambio, opera esta mañana en terreno negativo. Retrocede cerca del 0,2%, ubicándose en los USD 1.237 por onza troy. A pesar de esta leve caída, recordemos que la incertidumbre política y la estabilidad del dólar son dos factores que están jugando a favor del precio del metal. La semana pasada, el oro, terminó con un saldo positivo, aumentando 1,2%.

CHINA, CAMBIOS CON RESPECTO AL YUAN

Arrancando con las noticias, algo sobre China y un nuevo ajuste sobre el mecanismo del tipo de cambio de referencia del yuan contra otras 24 divisas. La agencia estatal que controla el mercado de las divisas en China (SAFE), profundiza aún más su lucha contra la especulación sobre el yuan. Se aplicó una reducción horaria al cambio fijo diario, en el cual la autoridad permite la fluctuación de la divisa contra las demás monedas (24 monedas en total). Puntualmente, se ha acortado el horario a 15 horas diarias, desde las 24 que se permitían anteriormente. De esta forma, a través del cambio se persigue reflejar los cambios en el mercado de divisas y ayudar así a prevenir las actividades especulativas en torno a la divisa china. Se interpreta esta medida, como una que avanza hacia la libre movilidad del yuan, la cual algunos analistas esperan que suceda en el no muy largo plazo.

En el plano corporativo, Heinz retira su oferta por Unilever. El grupo de alimentación americano retiró su oferta de USD 143.000 millones para adquirir la anglo-holandesa Unilever. Según el comunicado "Kraft Heinz ha acordado de forma amistosa retirar su propuesta para la combinación de las dos empresas". De esta forma, las acciones de Unilever se desploman más del 7%, tras las fuertes subas del viernes. La oferta mencionada anteriormente contemplaba el pago de USD 50 por acción de Unilever, una prima de 18% tras el valor del cierre del jueves. La empresa anglo-holandesa consideraba que estaban infravalorando a la compañía y que no tenía “ningún mérito”, ni financiero ni estratégico para sus accionistas. 

MERVAL, ALGUNOS RUIDOS DE CORTO Y TENDENCIA DE LARGO SE MANTIENE

En lo local, la semana pasada finalizó con un Merval en máximos. Específicamente, el índice logró mantener el avance de las últimas semanas y cerró en un nuevo récord de 19.681 puntos (+0.9% en la semana). Por el lado de las subas, se destacó TRAN, AGRO, CECO y EDN que presentaron subas de 10.8%, 9.7%, 7% y 6.5% en ese mismo orden. Mientras que, entre las bajas, las más significativas fueron para CEPU (-4.3%), FRAN (-4%), BMA (-3.8%) y CARC (3.6%). El promedio semanal operado fue de $350 millones, por debajo de los $405 millones promedio de lo que va del 2017.

Como mencionamos en nuestro informe de Resumen y Perspectivas 20-02-17, más allá de algunas fluctuaciones que puedan generar algún movimiento brusco, la tendencia de fondo sigue siendo positiva. Esto igual no evitará posibles correcciones. En este sentido monitoreamos en el Merval como soportes más inmediatos la zona de 19240-19230, y detrás 18550-18600 como contenciones, que de quebrarse nos pueden llevar a 17000-17200.

En la renta fija, por su parte, la tendencia de la semana anterior fue mixta. En concreto, la parte corta y media de la curva cerró con mayoría de subas de entre 0.2%-0.3% en promedio, a diferencia de la parte más larga que cerró con bajas prácticamente generalizadas de hasta 2.5% influenciada en gran parte por la renovada volatilidad de las tasas americanas. Por su parte, los dólar linked finalizaron también con mayoría de bajas.

Diferente, en cambio, fue la performance de los bonos en pesos. Los de tasa fija y variable se mantienen firmes con subas generalizadas una vez más, de entre 0.5% y 1.5%. Por último, los bonos ajustables por CER también presentaron la misma tendencia positiva, a excepción del CUAP que cedió 2.8%.

El comportamiento de los bonos en pesos, en tanto, debe atarse a la evolución del dólar. El billete seguirá siendo titular en los medios, presionado a la baja por la oferta abundante – sea por emisiones de deuda, blanqueo  o incluso liquidación de exportaciones-.

Es de esperar que el volumen negociado no sea muy abultado durante la rueda de hoy, debido, en gran parte, al feriado bursátil en EEUU.

TECHO DE PARITARIAS: LA PROXIMA BATALLA DEL GOBIERNO

Por el lado de los acuerdos salariales, el Gobierno mantiene sus pretensiones de no firmar paritarias por encima del 20% anual. Desde el Gobierno temen que los acuerdos logrados por los bancarios y los trabajadores de aguas gaseosas –ambos por encima del techo del 20%- puedan poner en riesgo las negociaciones con los demás gremios.  Es por eso que desde el Ministerio de Trabajo intentarán a través de todos los medios “disfrazar” los aumentos mediante pagos no remunerativos, aportes a las obras sociales y trucos retóricos para que figuren por debajo de la meta oficialista.

Desde la CGT y CTA, los dirigentes se reparten entre los más rígidos en su postura de no arreglar por menos del 25% y los más flexibles. Estos último podrían aceptar pactos por dentro de la órbita aprobada por el Gobierno, contemplando ajustes automáticos –es el caso de los empleados provinciales con Vidal- por aceleración de precios.

Vale aclarar, que todo esto sucede en medio de un panorama político que asoma complejo para el Gobierno. Si tomamos en cuenta que viene de ceder frente a la deuda por el Correo y el cambio de fórmula jubilatoria, intentará hacer frente a los reclamos salariales de manera más fuerte de lo previsto. Especialmente, dado el impacto que tendrá sobre el costo laboral, y por lo tanto, sobre la tan ansiada recuperación económica.

Por último, pasando a los datos, algunas estimaciones para resaltar de consultoras privadas. Según Ecolatina el consumo masivo –que cerró el 2016 con una contracción del 4% con respecto al 2015- repuntará en el 2017. Puntualmente, afirmaron que las expectativas sobre una recuperación en el consumo son superiores a las del 2016 en referencia a una mejora en el salario real.

Además, analistas revisan sus estimaciones de inflación para febrero y las correcciones llegan hasta el 2,3% para el segundo mes del año. Los datos revisados apuntan una aceleración de los precios que ya mostraban los números de alta frecuencia y algunos índices provinciales. También está jugando un papel fundamental la evolución de los agregados monetarios. Más allá de que la base haya amainado su crecimiento, la creación secundaria de dinero ha aumentado, y por lo tanto la oferta de dinero. Dado este escenario, seguimos viendo con buenos ojos las colocaciones que ajustan por CER. Si la inflación repite una pequeña aceleración, otorgarán un buen refugio, a contrapartida de los tasa fija en pesos. En lo puntual, algunas colocaciones corporativas recientes que otorgan también un premio, que en el caso de por ejemplo Supervielle llegan a los 450 pb.

PARA TENER EN CUENTA:

OFICIALIZAN QUITA DE ARANCELES PRODUCTOS INFORMATICOS: A partir del 31 de marzo, la importación de productos informáticos quedará exenta del pago de derechos de importación. Según el decreto, la medida redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local.

 

 

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

12 Comentarios

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Silvina Vera Reportar Responder

Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Silvina Vera Reportar Responder

Una inversión rentable y segura. Invertí en ladrillos desde 25.000 pesos Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Matias Perelmut Reportar Responder

Que valurdo icieron con PESA, el VL= $7,13 + % NO PAGADOS DESDE HACE + de 2 AÑOS,MMnos FUMO !!

Fernando Loisso Reportar Responder

Muy buena nota. Coincido, publiquen mas balances para tener un poco de certidumbre. Sdos.

Matias Perelmut Reportar Responder

publicar mas balances de empresas, para no equivocarnos !!!

Matias Perelmut Reportar

balances de PESA , VL $ 7,13 , ACTUALIZAR NOS FUMARON LA GUITA!!

Diego Sívori Reportar Responder

Excelente nota. Está escrito una vez Pray Gay en lugar de Prat Gay sólamente. Saludos

pepe lepu Reportar Responder

Pueden darme dinero?

MarianoLynch Reportar Responder

Pregunto... BAYER es Alemana no? Y Monsanto es de capitales USA??

Martín de la Rocha Reportar

asi es, la alemana fundada en 1863 y la estadounidense en 1900

Videos

Notas Relacionadas