Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana jueves ya no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana jueves ya no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

18 de Enero 2017

 

Miércoles que comienza con mercados indefinidos, luego de las bajas –leves igual- de ayer. No podemos igual proyectar que la rueda termine así, ante la agenda que deberá digerirse, en las próximas horas. Lo único a nuestro favor: es que lo sabíamos. Una rápida mirada en lo externo nos obliga a hablar de cómo se sigue digiriendo el discurso de May, pero en especial en el dato de inflación de la región, y las expectativas sobre la reunión del BCE de mañana, mientras que en EEUU los inversores deben moverse entre balances (Citi, GS y Netflix, por ejemplo), indicadores de actividad  y también inflación, Yellen (y más de la FED) y ni más ni menos que Trump.

Análisis sobre las últimas reacciones del presidente –y una relación al parecer por venir cada vez más complicada con China-, su popularidad y los detalles (algunos de color y otros no tanto) de su asunción el viernes sobran. Lo que sí no queda duda, en esta coyuntura, que su discurso será seguido de cerca por el mundo y no se puede descartar impacto inmediato sobre los precios. También, y si hablamos de Trump, miramos a Xi Jinping en Davos con su discurso a favor de la globalización. Por último, este repaso de qué mirar el miércoles en los mercados, nos lleva a hablar de la agenda financiera local. Tampoco igual hay grandes sorpresas. El resultado de ayer de la licitación de letras del BCRA, la colocación –exitosa- de Pampa que en sí permite convalidar las perspectivas positivas para la que el Gobierno realizará mañana.

En este marco, puntualmente, si arrancamos por Asia debemos decir que tanto Japón como China finalizaron en terreno positivo. En cuanto al primero, el índice de la bolsa de Tokio subió luego de un debilitamiento del yen (ver más abajo) y ganó 0.4%. Y China, se apegó a la misma tendencia, finalizó al alza –aunque en menor proporción-. Subió 0,1% y se ubicó en los 3.113 puntos.

Europa, en cambio, opera mixto con mayoría de bajas. Francia, Italia y España retroceden entre 0,3%-0,6%, mientras que Londres y Francia operan casi sin variaciones. Mientras que los futuros en Wall Street tampoco encuentran una tendencia definida con el futuro del Dow Jones y el S&P 500 casi sin variaciones, y el del Nasdaq avanza 0,1%.

En el mercado de monedas, el dólar y la libra acaparan toda la atención del mercado después de haber sido protagonistas de fuertes cambios en el corto plazo. El dólar, específicamente, hoy muestra un leve rebote y se ubica en 100,7 (+0.4%). A la vez que la libra -afectada por las declaraciones de May sobre el Brexit en el día de ayer y habiendo pegado el mayor salto desde el 2008–, se deprecia este miércoles frente al dólar más del 1% para ubicarse en los USD 1,228. El euro y el yen se apegan a la misma tendencia – aunque lógicamente en menor proporción- y también se debilitan entre 0,3%-0,7%.

Analizando el comportamiento de las tasas, hay una clara tendencia alcista esta mañana, aunque sin movimientos bruscos. El rendimiento del bono americano a 10 años aumenta casi 4 puntos para ubicarse en 2,36% anual. Los demás bonos de referencia se apegan a la misma tendencia, a excepción del español que se mantiene casi sin variaciones. Así las tasas a 10 años del título alemán, el italiano y el británico aumentan en promedio entre 1-3 puntos.

En las commodities, en dólar que levanta cabeza perjudica a un petróleo que cae 1,6% para ubicarse nuevamente por debajo de los USD 52 por barril –en USD 51,6-. El oro, tras una suba de más del 1% en el día de ayer, se mantiene hoy casi sin variaciones en USD 1.212,4 por onza troy. No obstante, no son pocos los que comienzan a mirar al metal, y apuntan a un posible rebote de sus precios en un  contexto económico y político con una incertidumbre elevada mantiene al oro firme como activo de refugio.  De hecho, se apunta a sus conflictos con China como un driver que podría presionar su precio.

MERVAL CORRIGE (LEVEMENTE) Y BONOS FIRMES; + DÓLAR ESTABLE

Mientras que si nos vamos para el mercado local, el Merval retrocedió ayer 0.6% -siguiendo o encontrando como excusa para una toma de ganancias las bajas externas- a 18876 (aunque de forma intradiaria llegó a marcar un nuevo máximo en 19056 puntos). No se perdió, sin embargo, la selectividad. Mientras que los negocios se ubicaron debajo del promedio reciente ($ 334 millones). PESA, PAMP, COME, CARC y PSUR encabezaron las subas con alzas del 2.2%, 1.3%, 1%, 0.9% y 0.6% respectivamente; mientras que TECO, JMIN, SAMI, CRES y AGRO cayeron 4.2%, 3%, 2.8%, 2.6% y 2.1% en cada caso.

En lo que respecta a los bonos, los de dólares operaron mixtos. Los más corto cayeron, mientras que la parte media operó entre neutro a levemente positiva (0.1% en promedio) y la parte larga más firme recuperó otro 0.5-1%. Los DL, en cambio, con bajas principalmente. Sólo subieron los más cortos de la curva de soberanos. En tanto, los de pesos indexados por Cer presentaron bajas (NF18 y PARP de hasta 0.3%), pero el resto subió hasta 0.4%.  Mientras que los de pesos a tasa fija o variable con mayoría de subas, aunque una selectividad creciente.

Un comportamiento, en realidad, que no nos lleva a cambiar nuestra visión para el mercado local. Seguimos siendo positivos en nuestra recomendación para las acciones, y creemos que posible correcciones –siempre que no exista un cambio en la coyuntura externa que no lo podemos hoy descartar- encontrarán un piso rápidamente.  Igual lo que si estamos obligados es a ser más selectivos en las posiciones. Con respecto a los bonos, apuntamos al atractivo que siguen reflejando, con tasas en la parte media y larga de la curva del orden del 5-7.5% anual. Tampoco descartamos las posiciones en indexados por CER en un escenario de expectativas de inflación crecientes, y por arriba de la meta del BCRA. Mientras que por ahora nos seguimos manteniendo afuera de los de pesos a tasa fija. En este punto, seguimos sí privilegiando las colocaciones de letras del BCRA.

La estabilidad en el tipo de cambio, por su parte, ayuda a esta visión. El minorista y mayorista –a pesar de nuevas subas ayer- han ganado cierta estabilidad. Se ubicaron ayer en $ 16.18 y $ 15.93. El blue, en cambio, avanzó a $ 16.85. A la vez, que en ROFEX, todas las posiciones subieron entre 0.1-0.3% en promedio. A marzo el DLR se ubica en $ 16.64, a junio en 17.47 y a diciembre (aunque aún con poco volumen) en $ 19.11.

BCRA Y LETRAS (DE AYER)

El resultado de la colocación de letras de ayer mantuvo la tasa corta (esta vez fue para la letra a 28 días) en el 23.5% anual como la semana pasada; puntualmente, las tasas de corte fueron de 23.5%, 23,25%, 23%, 21,48%, 22% y 22% para los plazos de 28, 56, 91, 154, 210 y 273 días, respectivamente.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 110.221 millones, adjudicándose VN $ 109.927 millones, contra vencimientos de $ 144.815 millones. Esta vez dado que los vencimientos más corto –eran de 28 y 56 días- las ofertas se dividieron en aproximadamente $ 41000 millones para cada una, lo que llevó a que sólo las dos letras más chicas concentraran cerca del 75% del total ofertado.

Por su parte, y en realidad en consonancia a lo de arriba –aunque hoy estén separadas las posiciones-, el BCRA decidió nuevamente mantener la tasa de referencia de la política monetaria inalterada en 24.75% anual.

Si bien resaltó que –en base a los últimos datos-  el segundo semestre de 2016 finaliza con una tasa de inflación promedio de 1,4% mensual para el nivel general, equivalente a una tasa anualizada de 18,5%, y que el BCRA cumplió con su primer objetivo de inflación, reconoció que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios en los días transcurridos del mes de enero. Punto en el válido en parte su decisión. No obstante, explicó que en el fin de consolidar un corredor en el que las tasas reflejen con precisión la tasa de política monetaria, decidió reducir el ancho del mismo a 150 puntos básicos.

En sí, el BCRA no está ajeno a expectativas de inflación que se revisan al alza para este año, y siguen así alejándose de la meta proyectada. En este punto a las proyecciones del REM ya mencionadas a principios de mes, se sumó ayer las de LatinFocus Consensus Forecast. Acá el consenso de expectativa de inflación para este año subió del 21,1% al 21,5% en comparación con la encuesta de diciembre. Es la tercera suba consecutiva de la expectativa de inflación para este año en ese reporte.

Incluso repercuten en este sentido, las noticias de que, se confirmó –aunque se sabía- que en febrero aumentará la luz y en abril el gas. No hay igual detalles. Oficialmente, Aranguren aseguró que aproximadamente "en diez días" se conocerá el nuevo cuadro tarifario, que termina de definir con la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

AGENDA FINANCIERA: PAMPA, CIUDAD, + GOBIERNO (MAÑANA)

De ayer, puntualmente, lo destacado pasó por la emisión de Pampa Energía. Colocó finalmente USD 750 millones, con una oferta que superó se dijo los USD 4.000 millones; cupón del 7.5% y a una tasa –salió bajo la par- de 7.625% a USD 99.136. Los bancos que intervinieron en la transacción fueron Citigroup, Deutsche Bank Securities, Credit Agricole CIB y Santander. En tanto, BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco Hipotecario, Banco de Galicia, ICBC y Banco de Servicios y Transacciones fueron los colocadores. Según los trascendidos, más del 50% de los inversores fueron de EE.UU. y 30% europeos. 

En este punto, más allá de que la tasa fue finalmente por debajo de lo esperado y la colocación puede calificarse de exitosa, el dato que nos llevamos para mañana –algo que también se leyó en parte en la de Genneia y en otras de la región- es la alta demanda recibida. Un hecho que nos lleva a seguir siendo favorables con respecto al resultado que pueda obtener el Gobierno en las colocaciones estimadas para las próximas horas.

Recordemos –Ver Resumen y Perspectivas del 16-01- que se buscará (en diferentes bonos posiblemente) unos USD 5.000 millones en los mercados externos, y el equivalente a unos USD 2.000 en el mercado local en pesos y bajo condiciones que aún no se detallaron. Pero se estima podría apuntarse, dado las últimas emisiones, a tasa fija.

Hoy, como antesala, quien saldrá al mercado es la Ciudad de Buenos Aires. Buscará el equivalente en pesos de entre u$s 100 millones y u$s 316 millones; serán dos bonos, a 18 y a 60 meses de plazo, respectivamente, que pagarán un interés que resulte de la tasa Badlar de hoy más un margen que resulte de la licitación. Los intereses se abonarán de manera trimestral y el capital se pagará íntegro al vencimiento.

Por su parte, otros temas apuntaban a energía y Moodys (ver abajo), y lógicamente la agenda de Davos. Acá Dujovne con el BID en donde se dice se confirmó que el organismo internacional tiene previsto desplegar créditos por más de u$s5.000 millones en Argentina en los próximos cuatro años.

En lo económico, por último, se reportó que el Índice de Precios Mayoristas subió en diciembre un 0,8 por ciento y registró en todo 2016 un alza del 34,5%. “El nivel general del IPIM registró una suba de 0,8% en el mes de diciembre de 2016 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,6% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados”, informó el organismo.

MAY (AYER), INFLACION (HOY) Y BCE (MAÑANA)

Si comenzamos por el martes, y sin irnos demasiado de lo que ayer pusimos por el daily de la mañana, finalmente May confirmó la salida de Reino Unido de la Unión Europa y dio algunos detalles –no muchos, igualmente-. Dentro sí de lo que no se sabía, o en su defecto faltaba confirmar ayer, es que el acuerdo final sobre la salida del país de la Unión Europea (Brexit) será sometido a votación del parlamento.

Por otra parte, la primera ministra confirmó una salida total de la Unión ya que si, en la práctica el Reino Unido no saldría por completo del bloque pues estaría sometido a la legislación comunitaria. “No vemos una membresía parcial de la UE, ni una membresía asociada ni nada que nos deje con una mitad adentro y otra mitad afuera”, dijo. Buscará eso sí negociar un acuerdo comercial "lo más amplio posible" con la UE, pero aclaró que mantenerse en la unión aduanera le impediría al país negociar acuerdos comerciales con naciones externas a la UE.

En concreto, May avanzó en sobre lo que serían los 12 ejes de la estrategia del Reino Unido para llevar adelante el Brexit. Entre los que más allá de los comerciales, se destacó llevar adelante el Brexit de forma ordenada, dando certidumbre y previsibilidad a los ciudadanos y empresas; controlar las fronteras y la inmigración; y mantener la unidad entre las cuatro naciones que conforman el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).  De hecho, en esta coyuntura, se conoció que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, sugirió que la decisión de la premier ministra británica Theresa May, de presionar por un "Brexit duro", hace que sea más probable que se lleve a cabo otro referéndum sobre la independencia de Escocia.

Cambiando de eje, pero no de continente, se miraba también esta mañana la reunión del BCE de mañana. No se espera nuevos anuncios, pero se dice se estará sobre la división que parece existir dentro de los miembros sobre la prorroga en los estímulos. Discrepancias que se entiende podrían agravarse con el reciente resurgir de la inflación.

Hoy, de ello, se conoció que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 1,1%, medio punto porcentual más que en noviembre, lo que representa su mayor nivel desde septiembre de 2013. En línea igualmente a lo esperado.

YELLEN + TRUMP (COMBINACION POLEMICA)

También a este escenario se sumará en las próximas horas un discurso de Yellen –que también hablará mañana-, en un marco en donde insistimos la lectura sigue focalizada en qué tan agresiva o no podrá ser la posición del organismo en el ajuste monetario este año. La principal incógnita acá, y en realidad como en la economía y relaciones mundiales, parece pasar por Trump. 

De hecho, Yellen hablará luego que en las últimas horas resonarán las palabras de Williams - pidió alzas de tasas graduales durante los próximos años para evitar que la economía se sobrecaliente y finalmente caiga en una recesión- y la gobernadora de la Fed,Lael Brainard, que apuntó a que la entidad podría subir los tipos más agresivamente si el gasto durante el Gobierno de Donald Trump lleva a un rápido repunte económico. Es más, expresó  que la postura de la Fed para incrementos graduales de las tasas podría cambiar dependiendo de las políticas fiscales.

En lo que respecta a Davos, pero relacionado con Trump, dijimos que el protagonista sería el  presidente chino, Xi Jinping, presente en Suiza. Este ofreció en sus últimas apariciones una vigorosa defensa de la globalización y el libre comercio. Comparo el proteccionismo con “encerrarse uno mismo en un cuarto oscuro” para protegerse del peligro pero al mismo tiempo sin tener “luz y aire” en ese espacio, y destacó que “Nadie sale como ganador en una guerra comercial”.

No hay dudas a quien parece estar dirigido el discurso en días en donde parecen crecer justamente las tensiones en las relaciones entre EEUU y China ante las últimas declaraciones de Trump, e incluso de Rex Tillerson, quien es el candidato Secretario de Estado de EE.UU. Este mostró un significativo endurecimiento en la actitud de EE.UU. hacia las islas artificiales que Beijing construye en el mar de China Meridional. 

En este punto, advertencias comienzan a sumarse –además de convocatorias a marchas de protesta y la cantidad de legisladores demócratas que anunciaron su decisión de no asistir a la ceremonia de jura-. Entre los que hablaron recientemente está el economista Stiglitz. Se preguntó también si Trump no quiere provocar “una guerra comercial” y recordó que Estados Unidos exporta a países como China o México, pero también a Alemania, a cuyos constructores amenazó con tasas de importación. "Incluso sus consejeros más cercanos no saben lo que va a  pasar. Tendremos que ver que aporta este nuevo espectáculo", añadió Stiglitz.

Recordemos que Trump asumirá el viernes y hoy los titulares políticos apuntaban a que, según  una encuesta de la emisora ABC y el diario The Washington Post, será el presidente con unos índices de popularidad mucho más bajos que sus predecesores en la Casa Blanca. Puntualmente, sólo el 40% se mostraron conformes con Trump, frente a casi el doble (79%) de apoyo que recibía el presidente saliente, Barack Obama, cuando llegó al poder en 2009.  George W. Bush asumió el mando con el 62% de popularidad y Bill Clinton con el 68%, según los sondeos. 

No obstante, en el estudio la mayoría de los entrevistados cree que Trump hará un trabajo "bueno o excelente" en el manejo de la economía (un 61%) o ante la amenaza del terrorismo (56%). Trump igual no tardó en twittear contra este sondeo. Apuntó "las mismas personas que hicieron los falsos sondeos electorales, y que estaban tan equivocados, ahora están haciendo encuestas de calificación de aprobación, que están arregladas como las de antes".

BALANCES + GM + DATOS DE USA

Por último, de los resultados mencionados arriba, ya conocemos los de los bancos. Comenzando con el Citigroup, este se mantuvo prácticamente a la par con las expectativas –levemente por debajo-, superando por poco lo obtenido el año anterior. El banco informó este miércoles ganancias netas de USD 3.570 millones (USD 1,14 por acción), las cuales fueron levemente superiores a las obtenidas un año atrás de USD 3.340 millones (USD 1,02 por acción). Si nos basamos en las expectativas –FactSet-, los ingresos eran de USD 17.300 millones (USD 1,12 por acción), comparado con los USD 17.000 millones realmente obtenidos. En el pre-market, la acción no muestra mucho movimiento registrando únicamente una caída del 0,6%.

En cuanto a Goldman Sachs, los ingresos fueron mayor a lo esperado generado por trading. Tras un arranque de año complicado en el 2016, los últimos meses fueron los que llevaron la entidad a flote. El ingreso incrementó 12% interanual a USD 8.170 millones comparado a los USD 7.270 millones. Si nos basamos en las ganancias, reportaron un total de USD 2.350 millones (USD 5.08 por acción), comparado con una ganancia de USD 1,27 por acción cuando el banco registró unos USD 5.000 millones de ganancia. En el pre-market la acción pareciera estable, luego de haber perdido en el día de ayer más del 3%

Mientras que también en lo corporativo, pero atado a lo político, General Motors (GM), el último de los fabricantes que se había resistido a las amenazas del presidente electo Donald Trump, se conoció claudicó al anunciar inversiones en Estados Unidos y el traslado a ese país de parte de su estructura en México.  GM señaló en un comunicado que invertirá "1.000 millones de dólares adicionales" en sus plantas en Estados Unido

Mientras que de la agenda económica, puntualmente, se conoció que la inflación IPC mostró una variación de 2.1% en diciembre –en línea a lo esperado y acelerándose desde el 1.7% de noviembre-. El IPC core, en tanto, se ubicó en 2.2% por arriba del 2.1% del mes previo. Poco más tarde, se conocerá el dato de producción industrial.

PARA TENER PRESENTE:

MOODYS ADVIERTE SOBRE AMERICA LATINA: Según la calificadora, América latina tendrá un crecimiento promedio de apenas el 0,9% en el trienio 2016/2018, debido principalmente a "la debilidad en Brasil y Argentina".  Moody’s prevé "un incremento de los niveles de deuda de Argentina y Brasil, ya que la consolidación fiscal en estos países sigue siendo un factor desafiante e insuficiente para revertir las tendencias negativas". En las perspectivas también se consideran aspectos negativos "el débil entorno económico global y los precios de los commodities aún bajos", así como "las expectativas de tasas de interés más altas a nivel global".

INVERSIONES QUE SE BUSCAN EN ENERGIA: Según los medios, el viernes pasado el Ministerio de Energía y Minería de la Nación cerró su primera convocatoria para presentar "manifestaciones de interés" para proyectos de infraestructura electro-energética,  que contribuyan a la reducción de costos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), su expansión y el aumento de la confiabilidad del sistema eléctrico. Recibieron se dijo 196 ante-proyectos que entregaron 89 grupos empresarios que, en total e incluyendo distintas variantes de generación, suman 34.834 MW de nueva potencia térmica, un valor superior al total de generación eléctrica instalada en todo el país. Fuentes del mercado explicaron que el monto de las inversiones podría ser, en el escenario más conservador, no menos de u$s 28.000 a u$s 30.000 millones, teniendo en cuenta que un megavatio cotiza entre u$s 800 y 1000 dólares. Aunque las presentaciones son confidenciales, se dijo que entre las compañías que llevaron sus proyectos se encuentran la estatal YPF, Pampa Energía, Isolux, Advance Corp, Enagás, CFEnergía, Aracaria y SPI Energy, Mega, Emel, SO Energy, Sadesa, Aggreko, Genneia, ente otras.

INVERSIONES FINANCIERAS (SEGÚN NUMEROS DEL BCRA): Según el balance del mercado de cambios que realizó el BCRA, tras la salida del cepo cambiario el año pasado la cuenta de inversiones de portafolio para no residentes finalizó en u$s 1.539 millones, cifra que, aunque incipiente, contrasta con la salida de u$s 47 millones que había sido el resultado en 2015. Fue positiva por primera vez en ocho años. Desde la liberación del mercado cambiario, todos los meses de 2016 tuvieron un saldo positivo, a excepción de diciembre, cuando la cuenta cerró con una caída de u$s 175 millones. Esta cuenta había dado resultados positivos por última vez en 2008, cuando había cerrado con una ganancia de apenas u$s 53 millones En 2016, la inversión extranjera directa fue de u$s 2.523 millones, un repunte si se considera los magros u$s 57 millones del 2015.

ONU Y SUS PROYECCIONES: El crecimiento económico global se acelerará al 2,7 por ciento este año y a 2,9 por ciento en 2018, tras una expansión de 2,2 por ciento en 2016. Sin embargo, la ONU resaltó la incertidumbre creada por la decisión de Reino Unido de separarse de la UE, por lo cual el crecimiento de la economía británica se desaceleraría desde el 2,0 por ciento estimado en 2016 a un 1,1 por ciento este año y a un 1,3 por ciento en 2018. Además, las políticas tributarias expuestas por Donald Trump podrían tener efectos adversos sobre la economía mundial, dijo Alfredo Calcagno, jefe de Políticas Macroeconómicas y de Desarrollo de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

11 Comentarios

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Silvina Vera Reportar Responder

Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Silvina Vera Reportar Responder

Una inversión rentable y segura. Invertí en ladrillos desde 25.000 pesos Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Matias Perelmut Reportar Responder

Que valurdo icieron con PESA, el VL= $7,13 + % NO PAGADOS DESDE HACE + de 2 AÑOS,MMnos FUMO !!

Fernando Loisso Reportar Responder

Muy buena nota. Coincido, publiquen mas balances para tener un poco de certidumbre. Sdos.

Matias Perelmut Reportar Responder

publicar mas balances de empresas, para no equivocarnos !!!

Matias Perelmut Reportar

balances de PESA , VL $ 7,13 , ACTUALIZAR NOS FUMARON LA GUITA!!

Diego Sívori Reportar Responder

Excelente nota. Está escrito una vez Pray Gay en lugar de Prat Gay sólamente. Saludos

pepe lepu Reportar Responder

Pueden darme dinero?

MarianoLynch Reportar Responder

Pregunto... BAYER es Alemana no? Y Monsanto es de capitales USA??

Martín de la Rocha Reportar

asi es, la alemana fundada en 1863 y la estadounidense en 1900

Videos

Notas Relacionadas