Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

07 de Diciembre 2017

Arranca el jueves y no se destacan grandes movimientos en los mercados. Luego de algunas ruedas cargadas de noticias relevantes para las cotizaciones, los drivers se toman un respiro. No obstante, no descartamos nuevas noticias desde la política norteamericana y un reavivamiento de la tensión internacional, tras la polémica decisión de ayer de Trump –ver más abajo-.

En este escenario, como mencionamos, los mercados arrancan mixtos. En el viejo continente, las plazas operan sin una tendencia definida, aunque sin variaciones mayores al 0.2% en términos absolutos. Por el lado de Asia, esta madrugada el Nikkei rebotó un 1.5%, mientras que el Shanghai Composite volvió a cerrar a la baja por 0.7%. Pasando a Wall Street, los futuros abren mixtos, con el futuro del Nasdaq a la cabeza (+0.3%) y seguido por el S&P F (+0.1%). En sentido opuesto, el futuro del Dow Jones cede poco menos de 0.1%. Recordemos que ayer, la tendencia también fue mixta. En lo puntual, el Dow Jones cayó 0.2%, el S&P500 se mantuvo estable y el Nasdaq ascendió 0.2%, cerrando en 24.140, 2.629 y 6.776 puntos, respectivamente.

TASAS Y MONEDAS (HOY)

Si vamos a las tasas, el rendimiento del bono norteamericano a diez años avanza poco más de un punto básico y se posiciona en torno al 2.35% anual. Tendencia mixta para el resto de las tasas de referencia europea, que reflejan cierta selectividad. En este sentido, la tasa alemana (0.31%) y británica (1.26%) trepan entre 1-3 puntos básicos, mientras que la italiana (1.72%) y española (1.43%) ceden hasta un punto básico.

Cambiando el eje al mercado cambiario, el Dollar Index –DXY- sube alrededor de 0.3%, colocándose en 93.8. Tanto el euro como el yen y la libra se debilitan 0.15%, 0.4% y 0.3% frente a la divisa norteamericana y cotizan en 1.178, 112.8 y 1.335, en ese mismo orden.

En cuanto a los commodities, comenzando por el petróleo, la EIA informó que la semana pasada, los inventarios de crudo cayeron en 5.6 millones de barriles cuando los analistas esperaban un descenso de 3.4 millones. Además, la tasa de operación en refinerías subió 192.000 barriles por día, mientras que la tasa de utilización en refinerías creció 1.2 puntos porcentuales. En sentido contrario, los inventarios de gasolina subieron 6.8 millones de barriles, cuando los expertos preveían un avance de 1.7 millones. En este contexto, el precio del WTI asciende 0.1% hasta los USD 56 por barril. Por otro lado, el oro se desploma un 0.8%, profundizando la baja semanal y cotizando a USD 1.256 por onza troy.

EEUU (POLÍTICA Y DATOS)

Entre las noticias, el Congreso norteamericano no alcanza un acuerdo sobre la Ley de presupuesto, y el fantasma del shutdown se agiganta. Hasta ahora, el único camino posible podría ser impulsar una resolución para postergar dos semanas más el límite actual. En tanto, la comisión bilateral también avanza con la conciliación de la reforma fiscal y se espera que el proyecto llegue al escritorio de Trump antes de fin de año.

Sin alejarnos de EEUU, Donald Trump decidió aprobar el traslado de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, y de esta manera, nombró oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. El hecho desató numerosas muestras de rechazo en la comunidad internacional. En particular, las naciones del mundo árabe como Irán, Arabia Saudita, Turquía, Egipto, entre otras, condenaron el gesto de Trump y afirmaron que podría romperse la paz en Jerusalén.

En cuanto a los datos económicos, resaltamos el ADP de empleo privado en EEUU que reflejó ayer una creación de 190 mil puestos de trabajo en noviembre, en coincidencia con lo esperado por el mercado. Sin embargo, la cifra significa una reducción con respecto al número de octubre (235 mil). De esta manera, esperamos atentos la publicación del informe oficial de empleo que saldrá mañana. Recordamos que para el mismo, esperamos una creación de puestos en la nómina no agrícola y privada del orden de los 190-200 mil puestos, por debajo de los más de 250 mil de octubre. La tasa de desempleo se mantendría en 4.1%. Mientras que un dato relevante, en momentos en que se discute las presiones existentes o inexistentes sobre la inflación, pasará otra vez por el incremento en los salarios. Dato que sabemos sigue la FED. Según las proyecciones, se estima que el aumento salarial por hora anual pase de 2.4% a 2.6%.

EL GOBIERNO DE THERESA MAY PODRÍA COLAPSAR DE NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

Girando al plano europeo, según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el gobierno de Theresa May podría llegar a colapsar la semana que viene de no concretar un acuerdo sobre los tres temas que retrasan el inicio de las conversaciones comerciales que regirían una vez que el Reino Unido deje la Unión Europea. De hecho, Juncker le extendería el plazo a May para concretar definiciones importantes como la del funcionamiento de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda hasta la víspera del jueves próximo, cuando Reino Unido participe de la cumbre (EU27) con los otros 27 líderes europeos donde espera dar inicio de las discusiones en materia comercial.  

Por su parte, la premier ha venido presentando resistencias dentro de su propio gobierno, luego de la reunión del lunes con las autoridades europeas. En primera instancia con el líder del Partido de Unión Democrática (PUD) de Irlanda del Norte, partido que tiene 10 votos en el parlamento británico y que se opone a la idea de que se mantenga el mercado único y la unión aduanera en esa provincia. La dificultad está en que la Unión Europea no aceptaría la reinstauración de una frontera física y estricta entre las dos Irlandas, cuestión que tiene un trasfondo más profundo como lo recordó Leo Varadkar, primer ministro irlandés que se mostró preocupado de que se pueda socavar el tratado de paz de 1998, que puso fin a 30 años del conflicto violento entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.  

SELIC EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Ya dentro de la región, el Banco Central de Brasil recortó las tasas de interés a mínimos históricos (la más baja desde 1986) y sugirió otra reducción para principios de 2018. Puntualmente, el Comité de Política monetaria rebajó la tasa Selic en 50 puntos básicos a 7%, por lo que acumula una reducción de 725 puntos básicos desde octubre del año pasado.

Además, la entidad destacó que será cautelosa en la conducción de la política monetaria y agregó que podría realizar otro recorte en su reunión de febrero. Según el consenso de los economistas, la magnitud de la próxima baja alcanzaría los 25 puntos básicos. 

MERVAL CONTINÚA CON SU LATERALIZACIÓN

Pasando al escenario local, esta será la última rueda de la semana ya que mañana no habrá operaciones por el feriado nacional. Hasta el momento, el balance semanal marca un retroceso de 1.8%. En tanto, ayer, el Merval continuó con su proceso de lateralización al ceder menos de 0.1% hasta los 26.470 puntos, en una jornada que comenzó con bajas que alcanzaron el 1%. Dentro del panel líder, que terminó partido entre verdes y rojos, la suba más significativa correspondió a BMA (+7.3%) y la siguieron PAMP (+2.2%), FRAN (+2%) y EDN (+1.6%). Del lado opuesto, PGR, AGRO, BOLT y ERAR cayeron hasta 7.4%.

Además, es para destacar que el volumen operado en acciones alcanzó los $591 millones, el mayor valor en la semana, aunque todavía se ubica por debajo del promedio diario del último mes ($650 millones). Como dato, las operaciones en los papeles de BMA y GGAL representaron el 24% del total.  

Sin alejarnos de lo corporativo, el directorio del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) decidirá hoy si le renueva la licencia a la empresa de correos OCA (se encuentra en concurso de acreedores) pero para eso, deberá presentar un libre de deuda fiscal. Por otro lado, deberá analizar si aprueba la fusión de Telecom con Cablevisión y en qué condiciones será.

Justamente con relación a este punto, Telecom se prepara para que se autorice la fusión y por eso convocó a una asamblea de accionistas que se hará el 28 de este mes para tratar la aprobación de un programa de obligaciones negociables por USD 3.000 millones. La cifra considera los programas ya aprobados para Telecom Personal y Cablevisión, por USD 1.000 millones cada uno, más otros USD 1.000 millones para "encarar el financiamiento de las actividades y operaciones" que serán trasmitidas a Telecom por las fusiones.

Por otro lado, según información de Bloomberg, varias compañías extranjeras de minería y energía que operan en Argentina se estarían preparando para salir a cotizar en el país. Puntualmente, la firma de exploración de petróleo y gas Madalena Energy –con sede en Canadá– se instalaría en Buenos Aires a principios de 2018, mientras que Lithium Americas Corp abrió una oficina en Argentina este año y está evaluando cotizar acciones tanto en el mercado local como en el de Estados Unidos. Además, podría llegar al mercado local Orocobre, una firma de la industria del litio con sede en Brisbane, Australia, que tiene operaciones en Jujuy.

Por su parte, Inversora Juramento SA (INVJ) finalizó la colocación de nuevas acciones clase B. En total, se adjudicaron 63.343.224 acciones a un precio de $11.5 (el rango era $7-16).

DÓLAR Y BONOS TRANQUILOS

Entrando en el mercado de cambios, las altas tasas en pesos volvieron a impulsaron al dólar a la baja. En concreto, el billete minorista cortó la racha alcista con la que había comenzado la semana y retrocedió cinco centavos hasta $17,62. Siguiendo esta tendencia, la divisa en el segmento mayorista cedió cuatro centavos hasta $17,27. En el mercado de futuros ROFEX las cotizaciones para fines de diciembre, enero y febrero cerraron a $17.55 (-0.2%), $17.95 (-0.2%) y 18.30 (-0.1%).

Siguiendo con la renta fija, los bonos emitidos en dólares culminaron con mayoría de bajas, aunque sin caídas superiores al 0.8%, en una curva que se mantiene con un rendimiento de entre 2.1% y 7% con una duration que oscila entre 1 y 14 años.  Por su parte, si observamos los emitidos en pesos a tasa fija y Badlar, los mismos presentaron pocos movimientos, que no superaron el 0.5% en valor absoluto. Además, los ajustables por CER concluyeron sin una tendencia definida. Ver Informe Renta Fija 05-12-17.

Manteniéndonos en la renta en moneda local, el atractivo de las Lebacs (las cuales ofrecen rendimientos superiores al 29%), no cambia. De hecho, en la jornada de ayer, la Letra en el tramo más corto (vencimiento el 20-dic) se llegó a operar por encima del 30% anual. En este escenario, el roll-over de Letras en el tramo corto sigue siendo la mejor alternativa, para aprovechar la capitalización de la tasa, ante un escenario en donde se espera que el BCRA continúe con su política contractiva. Ver Monitor Monetario 06-12-17.

De hecho, ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respaldó la política monetaria del BCRA y ratificó que se mantendrá una “política monetaria dura”. En el marco de un evento organizado por una consultora, reivindicó las metas de inflación con tipo de cambio flotante y anticipó que tras los últimos aumentos, las tarifas de gas y electricidad acompañarán a inflación el año que viene. Sin embargo, remarcó que por los incrementos en el transporte, más los habituales en turismo, combustibles y prepagas, “no hay que esperar que el BCRA baje las tasas de interés en el corto plazo”.   

NUEVAS EMISIONES

Sin alejarnos de la deuda, las emisiones continúan llegando. En primer lugar, se conoció que la provincia de La Rioja colocó deuda por USD 100 millones en la reapertura del bono emitido a principios de este año (fecha en la que había colocado USD 200 millones). Recordemos que es un bono verde (los recursos serán destinados a la ampliación del Parque Eólico Arauco) con vencimiento en 2025 y cupón de 9.75%. Ayer, se recibieron ofertas por USD 400 millones y la colocación logró una tasa del 7.539% (en línea con el rendimiento de mercado).

En segundo lugar, el Banco Nación anunció que prepara una emisión de bonos para el segundo semestre de 2018 que sería tanto en pesos, UVA´s como en dólares y en el mercado local y extranjero. Si bien todavía se desconoce el monto de la emisión, los fondos serán utilizados para continuar entregando créditos. De hecho, la entidad multiplicó por siete su nivel de créditos este año y sólo en el segundo semestre ya otorgó $54.000 millones en préstamos cuando se había puesto una meta de $35.000 millones y según confirmó su presidente, la participación del banco en el sistema recuperó dos puntos hasta alcanzar el 13%.

En tercer lugar, Grupo Newsan (se dedica a la fabricación y distribución de electrodomésticos), anunció que en los próximos días emitirá una Obligación Negociable por USD 40 millones. Esta operación será la cuarta que realiza en el año (la anterior también fue por USD 40 millones) y tendrá como colocadores al banco Macro y HSBC. Se espera que la tasa sea similar a la de la anterior colocación, es decir 6.5% en dólares y Badlar +4% en pesos.

Por último, al menos en lo que respecta a las emisiones, YPF anunció que en los próximos días realizará la reapertura de las ON Clase LIII (emitidas originalmente en julio) por un valor de USD 500 millones (ampliable a USD 750 millones), a ser integradas en dólares. Además, espera emitir una nueva ON a 30 años por un valor nominal de hasta USD 500 millones (ampliable hasta USD 750 millones). Los fondos estarán destinados al pago de vencimientos de deuda y a realizar inversiones en capital.

REFORMA PREVISIONAL SUMA RECHAZOS

Entrando en el plano político, las reformas continúan en el centro de la agenda. Con la tributaria ya encaminada, el foco ahora está en la previsional (ya fue aprobada en el Senado). En este punto, Diego Bossio anunció que votará en contra del proyecto, al igual que otros integrantes de su nueva bancada “Argentina Federal”, entre los que se encuentra el cordobés Juan Brugge. A este escenario, se le suma la incógnita sobre lo que hará Elisa Carrió. Sin embargo, desde el oficialismo confían en poder convertir la iniciativa en ley y sin cambios.

Sin alejarnos de lo político, no podemos dejar de destacar que esta mañana, Carlos Zannini y Luis D`Elia fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. El magistrado también procesó y pidió el desafuero para detener a la ex presidenta y actual senadora, Cristina Kirchner, y dictó prisión preventiva para el ex canciller Héctor Timerman bajo el régimen de arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

LOS DATOS ECONÓMICOS DE CADA DÍA

En cuanto a los datos económicos más recientes, el INDEC informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 68,3% en el mes de octubre, nivel superior al registrado en el mismo mes del año anterior (65,4%). Además, como dato, fue el valor más alto en el año.

Analizando por sectores, los mayores niveles de utilización de la capacidad instalada los presentaron la industria del papel y cartón (86,8%), industrias metálicas básicas (82,9%) y productos minerales no metálicos (77,2%). Del lado opuesto, la industria de edición e impresión (61,6%), productos de caucho y plástico (55,5%) y la automotriz (52,9%) presentaron los menores niveles.

Por otro lado, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que la venta de inmuebles en la ciudad trepó 48% interanual en octubre y la utilización de créditos hipotecarios en las transacciones se incrementó un 238%. En tanto, el monto de las transacciones subió un 89% al alcanzar los $14.854 millones. De esta manera, en los primeros 10 meses del año, la compraventa de inmuebles avanzó un 44% con respecto al mismo período del 2016.

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

22 Comentarios

jesus jose fava Reportar Responder

Molino no sale.Además muy alto el valor por encima de 80 pesos.

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVERTI EN ORO, CON UN 75 % DE DESCUENTO. CONTACTAME

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVIERTE 200 EUROS DE ORO PAGANDO SOLO 50 EUROS, CONSIGUETE DOS PERSONAS DIRECTAS Y YA RECUPERAS TU INVERSION. CONTACTAME PARA MAS INFORMACION.

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ? Están vendiendo humo ?

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ?

jesus jose fava Reportar Responder

VEO 2 PAPALES REGALADOS PARA EL 2018.PGR(ANDES) y VALO.

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

Crowdium, fiduciara de primera linea!!!!!!!! Quienes son?????

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo.

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Videos

Notas Relacionadas