29 de Diciembre 2017

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes (mañana no sirve)

El último daily del año merece comenzar por lo local, y más específicamente por el comportamiento del dólar y las tasas. Esto después de que con cierta sorpresa, al menos siendo sinceros a esta altura del año y tras el comportamiento reciente de algunas variables financieras sensibles, el Gobierno se aventurara ayer a una conferencia de prensa de Peña, Dujovne, Caputo y hasta el presidente del BCRA que sólo generó incertidumbre, ruido y polémica –aunque, en principio, pretendía ser el balance de un excelente año-. Realmente un movimiento poco afortunado para estos días desde nuestro entender.

Se esperaba, y los habíamos anticipado temprano ayer, que el cambio en las metas de inflación y la posición de recalibrar –en función a ellas- la política monetaria podría llevar mayor presión al dólar. Algo que claramente sucedió y profundizó en un marco, además, en el que el BCRA intervino en el mercado secundario de Lebacs bajando las tasas de largo en varios puntos.

Pero vayamos por parte. Hoy sobran análisis sobre los anuncios de ayer –básicamente, los enfocados en el cambio de las metas de inflación lógicamente-. Algunos hablan de quién resulto ser el ganador y se dividen entre Dujovne y Peña (y detrás a Lopetegui y Quintana), pero todos coinciden en quien fue el perdedor: el presidente del BCRA. En otras palabras, lo que es seguro, es que la decisión fue política. Acá la expectativa que manejan es que mayor inflación, permitirá menores tasas, y apuntalar el crecimiento en los próximos años (con lógicas intenciones políticas de cara al 2019). Otros análisis se enfocan en sí la definición de las metas de inflación es responsabilidad del BCRA o del Ejecutivo. Ayer quedó claro, que desde la visión del Gobierno, la fijación de estas es una tarea de Hacienda y no de Federico Sturzenegger; aunque este último haya sido el que las anunció hace más de un año, las ratifico y movió toda su política en base a cumplirlas (aunque no haya tenido éxito). Léase, lo que se discute o debate –una vez más, y como no hace mucho tiempo atrás-, es en concreto sobre la real independencia del BCRA.

Mientras que cambiando un poco de eje, aunque no mucho, también hay quienes apuntaron a que lo que intento el Gobierno ayer es mostrar unidad, aunque podemos arriesgar –nuevamente desde nuestra posición- que no creemos haya sido la mejor forma, o al menos el resultado del que se habla.

En cuanto estrictamente, a lo económico, lo que dejó ayer es la sensación de una desinflación más lenta –veremos ahora como juegan las expectativas acá-, un tipo de cambio más alto, y menores tasas de interés real para el 2018. Lo que puede llevar a rebalancear algunas posiciones, pero en un marco en el que insistimos guardar cierta tranquilidad y no apurarse que puede llevar a interpretaciones erróneas de los movimientos quizás exagerados del mercado en las últimas horas.

LA REACCION DEL DÓLAR Y LAS TASAS: ¿EXAGERADA?

El dólar concentró ayer, lo hace hoy, y lo hará en el balance del mes los principales titulares.  Los anuncios sólo hicieron que el ritmo de suba que ya venía presentando el billete, se acelerará marcando al menos un nuevo piso más alto y lejos ya del $ 17.50 con el que se trabajaba hace sólo dos semanas atrás.

El minorista saltó 68 centavos a $ 19.46. Décima alza consecutiva, en la que registra un alza del 10,2%, y acumula un avance del 20,3% en el año. El mayorista acompaño a con más de 70 centavos arriba, a $ 19.18. La tendencia definida, lógicamente, también se respetó en el ROFEX. Todas las posiciones saltaron entre 1-3% en promedio. Las más cortas hasta marzo entre 2-3%y las más largas entre 1-2%, específicamente. La posición a diciembre cerró en $ 19.03, a marzo en $ 19.85, a junio en $ 20.71 y a septiembre en $ 21.69. De esta forma, las tasas de devaluación implícitas presentan una curva invertida entre 28% anual y 20%.

El mercado cambiario mostró fuerte volatilidad, algo a lo que sí deberemos acostumbrarnos. La presión adicional sobre el billete la podíamos prever ayer temprano tras los anuncios, aunque quizás fue un poco exagerada. Insistimos que todo este marco, combinado –ver abajo- con una política monetaria flexible, pondrá claramente el piso al billete más arriba pero seguimos apuntando que al menos de corto plazo estos niveles deberían ser un techo.

Pero no se puede analizar el movimiento del dólar sin observar el de las tasas de interés. El mercado interpretó (y no necesito gran análisis igual) que el cambio de las metas anticipa una baja en las tasas más fuerte y más cerca de lo esperado. Incluso por sí podría llegar a dudar, la intervención rápida del BCRA –quizás si sorpresiva -, lo dejó aún más claro. Recordemos que el REM marcaba recién desde marzo-abril, la posibilidad de un recorte en la tasa de referencia hoy en el 28.75% anual. Ahora, no se descarta que este recorte, pueda llegar en las próximas semanas. De hecho, si queres más sustento a esta posibilidad, apoyémonos en las palabras del mismo presidente de la entidad (que dicho sea, quedó bastante desdibujado): “Las tasa de interés que tenemos hoy están calibradas con la meta que teníamos hasta hoy.".

Dicho esto, vayamos a los números. En el mercado secundario de letras, las tasas cortas respecto al miércoles cayeron entre 1-1.5 puntos porcentuales en promedio ubicándose entre 27-28% para los plazos de entre 20 y 111 días. La parte media, en tanto, cayó un poco menos. Mientras que la más castigada fue la larga, con caída en los rendimientos de entre 300-400 pp a niveles debajo levemente del 25% anual. La curva mostró así una clara tendencia negativa, a diferencia de lo que se observaba. Recordemos que a principios de mes, y con tendencia positiva, la curva en el mercado secundario se mostraba entre 29-30% anual.

¿Pueden bajar un poco más? Algo más, pero en principio, entendemos que no mucho más si buscarán ahora cumplir con la meta del 15%.  La realidad es que la suba en el dólar tan abrupta, en meses además donde el piso de inflación se esperaba alta, podrá presionar también en los precios lo que no debería permitir al menos de corto plazo una relajación monetaria muy fuerte.                       

En realidad, lo que sí podrá observarse en los próximos días, cierta presión a alinear las tasas de las Lebacs con las de las Letes en pesos. En particular en la parte corta, porque la larga se alineó rápidamente ayer.

MERVAL EN ALZA (EXCELENTE DICIEMBRE, EXCELENTE AÑO)

El índice líder cerró ayer en 29974 puntos –nuevo máximo cierre, remarcando incluso de forma intradiaria el cruce de los 30.000 puntos-. La suba punta a punta fue del 2.7%. CRES, ALUA, SAMI, DGCU, YPF encabezaron las subas con ganancias de entre 4-6.5%. Mientras que sólo Phoenix y COME cayeron. Los negocios siguen siendo una buena señal, en una rueda, en donde se operaron más de $ 850 millones. En diciembre, el Merval acumula una suba del 11.4% en pesos y del 0.5% en dólares.  Mientras que en el año, aunque aún falta la rueda de hoy, las ganancia son del orden del 77% y 47% respectivamente. 

El movimiento, en concreto, no hace más que validar nuestra visión atractiva que mantenemos para la renta variable. Está la justificamos en una cuestión de flujos, fundamentals, y podemos sumar en las últimas horas una visión de cobertura.

Por su parte, en renta fija, los bonos emitidos en dólares concluyeron entre neutros y negativos (de hasta 0.3%) con una curva que presenta rendimientos desde 2.3% hasta 7% y durations que oscilan entre 1 y 15 años. Mientras tanto, los emitidos en pesos, tanto los tasa fija y Badlar como los ajustables por CER, cerraron con variaciones positivas.

BUENOS DATOS ECONOMICOS

En lo económico, por último, hubo algunos datos para resaltar. Por un lado, el INDEC difundió que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un crecimiento de 1,9% interanual en los primeros 11 meses. El indicador de noviembre –que subió 3,5% interanual en noviembre y marcó el séptimo mes consecutivo en alza- estuvo fuertemente impulsado por la producción de insumos para la construcción y la de acero y aluminio, aunque cinco de los doce rubros relevados por el organismo mostraron una contracción en la comparación interanual. Además, el Indice de la Industria de la Construcción (ISAC) reveló un alza de 21,6% en noviembre interanual, la novena consecutiva, y acumuló una mejora de 12,6% en los primeros once meses del año. La recuperación del sector de la construcción permitió en los primeros diez meses del año la creación de más de 58 mil nuevos puestos de trabajo.

En lo privado, en tanto, un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel remarcó que el consumo registró en noviembre por tercer mes consecutivo un crecimiento interanual positivo de un 4%, a pesar de lo cual 2017 cerrará con un acumulado negativo de 0,5%.

Por último, al menos local, en lo político –sacando las interpretaciones en este punto de la  conferencia de prensa de la que hablamos, claro está-, se conoció que el Gobierno piensa llamar a sesiones extraordinarias de  febrero para tratar la reforma laboral, consensuada con la (central gremial) CGT.

MERCADOS EXTERNOS MIXTOS (EN LA ÚLTIMA RUEDA DEL AÑO)

Dicho esto, a lo externo, en donde siendo sinceros, no había muchas noticias (al menos nuevas, o con probable impacto en el mercado). En consecuencia, focalicemos en lo que mostraban los principales índices y en el cierre ya de este 2017. Si empezamos por Asia, el viernes dejó a la Bolsa de Japón con una caída de 0.6%, un balance semana prácticamente neutro y en el año una ganancia de 23.7% en dólares.  Mientras que el principal índice Chino cerró la rueda con una leve suba (+0.3%), y un balance semanal y anual del 1.3% y 13.7% respectivamente. Por su parte, Europa ya prácticamente sobre su cierre, opera con cierta presión a la baja. No obstante, no importante. El año, también medido en dólares, está terminando con una variación positiva de entre 17-30% para los principales índices de la región.

Por último, los futuros americanos anticipaban una rueda positiva, con subas de entre 0.2-0.3%. En lo que va del 2017, y cuando insistimos sólo falta una rueda, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq suben 25.6%, 20% y 29% respectivamente.

En cuanto a las monedas, el DXY –Dollar Index, se debilitaba a niveles de 92.2 contra un cierre del jueves de 92.6. Lejos así del súper dólar, que se soñaba a principios de año. Recordemos que al 30-12-16 el DXY operaba en 102.21. En cambio, el euro se fortalecía este viernes a niveles cercanos a 1.20 (operaba en 1.1987), y el yen también bajo la misma tendencia se ubicaba en 112.5 (contra 112.8 del jueves).

Las tasas de interés de referencia no reflejaban, en este marco, grandes movimientos en la última rueda. Los rendimientos en Europa subían entre 1-4 puntos, y cerrando un mes en donde en su mayoría las tasas hoy se ubicaban arriba del promedio mensual. Diferente igual es si analizamos la tendencia en el año. En forma prácticamente generalizada, estos rendimientos a 10 años cierran 2017 en torno a su promedio anual. Puntualmente, la tasa americana se ubicaba este viernes en 2.43, prácticamente sin movimiento respecto a ayer, y si miramos el rango del año, este nivel es un poco por arriba del promedio. Hablamos exactamente de un rango de entre 2% y 2.6% anual.

Volviendo a las noticias, como dijimos, pocas. Sólo se destacaba que el Gobierno chino anunció ayer una rebaja de impuestos con el objetivo de atraer inversiones extranjeras, en una aparente respuesta a la reforma fiscal aprobada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en beneficio de las compañías de su país.  Según se informó, las empresas extranjeras que lleven a cabo inversiones en China no verán gravadas sus ganancias. La condición es, sin embargo, que esas compañías extranjeras reinviertan sus utilidades en una lista de sectores que el Gobierno desea desarrollar. La medida es retroactiva al 1 de enero de 2017, de modo que las empresas extranjeras puedan acogerse a sus beneficios de manera inmediata y recibir los reintegros correspondientes del fisco.

Por otra parte, pero ya en Europa, se hablaba de que el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, disolvió el Parlamento -cuyo mandato estaba a punto de finalizar- con la atención ya centralizada en las elecciones legislativas previstas para el próximo 4 de marzo. Mientras que en España se conoció que la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre se celebrará el próximo 17 de enero.

Ahora sí para terminar, el petróleo. El barril de WTI operaba en máximos de USD 60, por arriba del USD 59.8 de cierre del jueves. Esto refleja en el año, una suba para este precio del 11.7%.

En cuanto a datos acá, recordamos que ayer los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron una caída la semana pasada ante un aumento de la producción en refinerías, mientras que los de gasolina y destilados crecieron. También era noticia que los inventarios de crudo de China cayeron a su menor nivel en siete años en noviembre, mientras que los de diésel descendieron a su rango más bajo en un año, mostraron datos de la agencia Xinhua.

PARA TENER PRESENTE:

CLARIN SE PREPARA PARA TOMAR CONTROL DE LA NUEVA TELECOM: Cablevisión Holding (CVH), la empresa de los accionistas controlantes del Grupo Clarín, que tiene el 60% de Cablevisión, informó ayer que ejerció la opción de compra por el 13,5% de Telecom que representará el 6,08% de la sociedad cuando se concrete la fusión entre la empresa de telecomunicaciones y la de cable. La decisión de ejercer la opción ocurre a sólo siete días de que el ENACOM autorizó la fusión, aunque todavía falta la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

32 Comentarios

John Danton

¿Alguien necesita un préstamo urgente por alguna razón financiera? En caso afirmativo, envíenos un correo electrónico a través de: (aw391loanagency@gmail.com)

Reportar Responder

Diego Mateo

Préstamo a un 2% de interés en el correo electrónico de contacto: (prestigecommunitycreditunion@gmail.com) para más información

Reportar Responder

Ocean Finance and Mortgages Limited

Necesitas un préstamo? ¡En caso afirmativo! Comuníquese con Ocean Finance and Mortgages Limited® por correo electrónico a: oceanlimiteds@gmail.com

Reportar Responder

Susan Famish

¿Alguien necesita un préstamo urgente por alguna razón financiera? En caso afirmativo, envíenos un correo electrónico a través de: (clara_morgan@outlook.com)

Reportar Responder

Mr Favour

¿Necesita algún tipo de préstamo para su negocio o para uso personal, póngase en contacto con mrfavourinvestment@outlook.com.

Reportar Responder

Wagner Clerk

La oferta de préstamo se aplica ahora en anggadiman1@gmail.com

Reportar Responder

Diego Mateo

contáctenos para su préstamo rápido e instantáneo SALUDOS DIEGO MATEO correo electrónico: prestigecommunitycreditunion@gmail.com

Reportar Responder

London Lending

Vă invităm să luați un împrumut de la Popular London Finance. Contactați-ne acum prin https://infolondonfinance.blogspot.com londonloansandlendingcompany@gmail.com

Reportar Responder

Miranda Bethany

¿Está buscando un préstamo urgente hoy y disfrute del mejor servicio? Envíenos un correo electrónico por correo electrónico a: mirandabettanymotage@gmail.com

Reportar Responder

Addmore 01

Necesitas un préstamo ... ..? Persona de contacto: Mr Michael Número de contacto: +15125627955 WhatsApp: +12074807381 E_mail: michaelnordmannloanfirm@gmail.com

Reportar Responder

Notas de tu interés