Inversiones para pasar el verano: qué activos recomienda Pablo Castagna, director de Puente
Inversiones

Inversiones para pasar el verano: qué activos recomienda Pablo Castagna, director de Puente

12 de Diciembre 2016

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sorprendió hasta a los más escépticos. Ante este nuevo escenario, los inversores tienen que focalizarse en encontrar el nivel de riesgo donde se sienten cómodos e ir rearmando sus carteras para evitar sobresaltos. 

Para pasar el verano y poder sobrevivir ante la incertidumbre global, todavía nos inclinamos a ser cautos en nuestro posicionamiento, en ese sentido las recomendaciones se vuelcan hacia opciones más conservadoras. 

Bonos en Dólares - Tramo Medio: Los bonos en dólares con vencimiento 2021-2024 ofrecen retornos entre el 5% y 8% adicional a la variación de tipo de cambio y además si esos bonos están invertidos en activos argentinos (soberanos o provinciales), los mismos están exentos al impuesto a las ganancias y a los bienes personales. Muy importante pensando en el día después del sinceramiento fiscal. 

Los Bonos Soberanos tienen rendimientos atractivos y luego del ajuste de precios por el efecto Trump, se presentan interesantes oportunidades:

- Bono Soberano con vencimiento 2021 - AA21 rinde 5,5% en usd.

- Bono Soberano con vencimiento 2024 - AY24 rinde 6% en usd.

En los últimos meses, muchas de las provincias argentinas aprovecharon el favorable contexto internacional y salieron a buscar financiamiento. De esta manera, se presentan interesantes alternativas para invertir en Bonos Provinciales:

- Bono de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2021 rinde 6% en usd.

- Provincia de Cordoba con vencimiento 2021 rinde 6,5% en usd.

- Bono de la Provincia de Mendoza con vencimiento 2024 rinde 8% en usd.

- Provincia de Salta con vencimiento en 2024 rinde 8,5% en usd.

Bonos en Pesos: el comportamiento del tipo de cambio es clave al momento de analizar estas inversiones. Para aquellos inversores que consideren que la devaluación esperada estará en torno al 18% para el próximo año y que el peso tocará valores aprox. a $ 19 para fines de 2017, posicionarse en pesos no es una mala opción, ya que se encuentran rendimientos en niveles de 23%-25% anuales en pesos, generando tasas reales de aprox. 5%.

Hay emisiones como las Lebacs, dependiendo el tramo, rinden entre 23% - 24% anual en pesos.

Bonos que ajustan por CER (inflación) más 2%. La inflación esperada es del 23%,  en consecuencia estos bonos podrían rendir en torno al 25% anual en pesos. TC20 - TC21

Bonos que ajustan BADLAR (Tasa de referencia de los plazos fijos mayores a $1 MM que pagan los Bancos) más un diferencial en torno al 4%. Rendimiento esperado 25%. Emisiones Provinciales (Ciudad de Bs As - BD2C0), también existen emisiones corporativas.

El riesgo de estar invertidos en pesos, es que si el tipo de cambio supera los $ 20 a fin del 2017, las tasas reales podrían ser negativas.

Estar diversificados entre las diferentes alternativas mencionadas, en pesos y usd, en función al riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir, nos determinará la composición ideal de cada cartera para cada caso en particular.

Acciones: Para aquellos perfiles más arriesgados, la renta variable siempre es una opción. En 2017 se espera que varias empresas argentinas acompañen con sus balances el crecimiento esperado para la economía doméstica, claramente se presentarán oportunidades de ganar valor, entendiendo que estos activos son muy volátiles el horizonte de inversión no debiera ser menor a 2 años y tomar la precaución de no invertir un porcentaje de la cartera mayor al 15%. Las acciones elegidas son IRSA, YPF y GGAL.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas