Pesos_crop_1352305144181.jpg
Inversiones

Inversiones: cuáles asoman y qué se viene para 2016

Tras la salida del cepo, un abanico de inversiones se presentó. Qué observar los próximos meses. Por Jackie Maubre 22 de Diciembre 2015

Este es un momento muy especial para Argentina. Nuevas reglas de juego. Libertad. Reacomodamiento de variables. Adaptación a una nueva realidad.

También del lado inversor se manifiesta la exigencia de adaptarse a un nuevo Mercado. Un Mercado que durante el 2016 seguramente recibirá nuevos inversores, tanto locales como internacionales, un Mercado que también irá recomponiendo sus volúmenes y finalmente, un Mercado que muy posiblemente ofrecerá productos en moneda local que le resulten atractivos a los inversores.

En este momento, los productos dollar-linked volvieron a colocarse en lo más alto de las preferencias del público, ofreciendo rendimientos de entre 12% y 14% en dólares. Los Fondos de Cobertura también están recibiendo suscripciones por parte de inversores corporativos, ya que su objetivo es cubrir la variación del tipo de cambio y muchos piensan que aún el valor del dólar no ha llegado a un equilibrio, no sólo refiriéndose al análisis de su valor spot sino también teniendo en cuenta que la curva de futuros se vería afectada si se produjeran subas de tasas. Con lo cual, esta expectativa tiene que ver con que el mercado de dólares aún se está ajustando y existen oportunidades puntuales muy interesantes para tomar.

Si nos movemos hacia el primer trimestre del 2016, no sería de extrañar que una vez pasado el fin de año, que estacionalmente es época de demanda de pesos por parte del público y las empresas, las tasas de interés comiencen a subir. Ello obedecería a que el central deberá absorber dinero de la plaza y consecuentemente para poder hacerlo de manera efectiva, la “suba de tasas” es la herramienta apropiada. Traducido esto al idioma inversor, implica moverse hacia instrumentos a tasa variable.

Con lo cual, a medida que nos adentremos en el nuevo año habrá que seguir muy de cerca la  relación de rendimientos entre instrumentos en dólares y en pesos. Es factible que la preferencia del público se vuelque hacia las tasas variables en pesos de producirse, un incremento significativo de las tasas.

Otro de los cambios que experimentarán los inversores es que deberán volver al Análisis Fundamental. ¿Qué quiere decir esto? Que habrá que analizar y poner énfasis en la comprensión  y evaluación de las cualidades propias del instrumento para poder tomar decisiones de inversión. Ello contrasta con el contexto anterior en donde las variables macroeconómicas y los condicionamientos y restricciones eran los que dictaban el resultado de cada decisión.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Marta Mercedes Barrale Reportar Responder

Exelente analisis muy realista y especifico.-

Videos

Notas Relacionadas