Inversión: qué son las Letes y por qué el mercado las mira de cerca
Inversiones

Inversión: qué son las Letes y por qué el mercado las mira de cerca

Por Mariano Sardáns* 06 de Mayo 2016

Después de muchos años volvieron a emitirse las Letras del Tesoro (argentino) denominadas en dólares. Estos títulos, conocidos como LETES, se emiten con vencimiento a menos de 270 días. Se puede invertir tanto en pesos como en dólares, pero pagan dólares a su vencimiento.

Las emitidas en el día de ayer (jueves 5) fueron dos. La primera, a 91 días, que cerró con una tasa para el ahorrista del 3,5% anual. La segunda, a 182 días, que paga una tasa del 3,89% anual. Ambas totalizaron la suma de 450 millones de dólares.

Para tener una referencia de las tasas que pagarán las LETES de acá en más -ya sea para las próximas emisiones o para las que se puedan ir comprando en el mercado-, habrá que tener en cuenta la rentabilidad que brinda el bono BONAR X, también emitido por el gobierno argentino y que vence el 17 de abril del año que viene. Al cierre de ayer, la misma era del 4,57% anual si se compraba en pesos y del 4,50% si se compraba en dólares.

 

 

Sin lugar a dudas las LETES “matarán” al plazo fijo bancario en dólares, que actualmente no llega a pagar más del 1% anual. Las LETES, al igual que el plazo fijo, también están exentas del pago del impuesto a las Ganancias y del de Bienes Personales, para el caso de “personas físicas”.

Pero adicionalmente, las LETES también competirán con la operación conocida como “sintético”, que es la que consiste en colocar pesos en Lebacs y sumarle al mismo tiempo un seguro de cambio (Rofex). Lo más probable es que la LETE deje “fuera de juego” a esta operación, dado que el sintético es menos predecible para instrumentarlo y además conlleva el armado de dos operaciones simultáneas y, por ende, dos comisiones.

El sintético es hasta ahora el instrumento u operatoria apropiada para empresas importadoras (o similares) que necesitan darle renta a sus pesos mientras esperan el momento apropiado de importar/pagar, pero protegiéndolos de las alteraciones del tipo de cambio. A partir de ahora, seguramente la LETE pasará a ser el instrumento elegido por estas empresas.

También es una buena alternativa para los extranjeros -o no residentes- que están interesados en invertir en títulos argentinos pero a muy corto plazo y en dólares.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas