En qué invierto mi primer millón
Inversiones

En qué invierto mi primer millón

Por @JoacoGarau 25 de Enero 2017

La cuenta de banco no miente: en la caja de ahorro hay $ 1 millón, limpio y a disposición, gracias a años de trabajo y esfuerzo. Pero, ¿cómo el ahorrista puede respaldar ese dinero y mantenerlo alejado de la inflación y, de paso, incrementarlo a través de inversiones?

Esteban Goyheneix, CEO de Neix, empresa que brinda asesoramiento financiero, proyecta una cartera de inversión para un joven profesional, que oscile los 35 años y que recién comienza en el mercado bursátil.

“Recomendamos una cartera dividida: 35 por ciento en activos en renta fija en dólares; 40 por ciento, en renta fija en pesos; y 25 por ciento en acciones”, divide Goyheneix. La diversificación se justifica en qué buscan en los inversores novatos. “Tratamos de que duerma tranquilo a la noche y no hay que darle más riesgo del que soporta”, dice y suma: “Nosotros hoy, para un joven profesional que recién empieza, hablamos de una cartera diversificada 25 por ciento en acciones y el 75 por ciento en renta fija. Es un escenario conservador, para que cuando inviertan el primer millón puedan soportar la volatilidad de las acciones”.

Para la tarea de invertir $ 1 millón, Goyheneix tiene la cartera de inversiones a mano. Para lo que es la renta fija en dólares, desde Neix recomiendan: Lete, el bono Telecom 2018, el bono IRSA 2019 y Obligaciones Negociables (ON) John Deere.

Mientras tanto, si de renta fija en pesos se trata, la consultora propone dos activos: Lebacs y ON/VCP.

Finalmente, en lo que respecta a renta variable, elige cinco acciones: Banco Galicia, Telecom, Siderar, Pampa e YPF.

“Nosotros tenemos en nuestras recomendaciones, por ejemplo, tenemos a Pampa Energía, pero también el sector bancario –ya que es muy baja la bancarización en la Argentina y es un segmento que tiene mucho por crecer- e YPF, que está muy barato (y subió mucho en los últimos días)”, dice Goyheneix y aclara: “Aunque el negocio estrella sea para muchos inversores el energético, decidimos diversificar para sentirnos más cómodos en ese sentido”.

A su vez, a la hora de analizar el mercado de inversiones, explica: “El mercado es una oportunidad mientras se mantengan las tasas altas y el dólar esté planchado. Es una oportunidad, además, porque es un mercado que estuvo fuera de juego muchísimos años y ahora empezó a tener movimiento e inversores que están interesados, más aún con el blanqueo de por medio”. A esto se suma el tema impositivo: “Si invertís en acciones, por ejemplo, estás exento del pago del Impuesto a las Ganancias. Eso es una ayuda gigantesca para el inversor”.

Sumarle riesgo a la cartera es una opción que, para Goyheneix, hay que mirar de reojo. “En otra parte del mundo, el portfolio estaría diversificado 35 por ciento en acciones y 65 por ciento en renta fija. Pero en la argentina hay que ser más conservador porque hay un mercado de capitales más chico; cuando el mercado se agrande seguro se acepte sumar acciones al juego bursátil”.

 

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Enrique Mendiguren Reportar Responder

interesante....es para tener en cuenta

Pedro Junior Reportar Responder

Yo investiría en acciones de pequeñas empresas con grande potencial... Como Juramento por ejemplo y etc...

Gustavo Gallardo Reportar Responder

queria saber..que no informas.. de que porcentaje de ganancia estamos hablando.., si a corto o largo plazo..,, y si afecta en algo lo que esta pasando en EE UU. Gracias

Charly Uezen Reportar Responder

Todos recomiendan bancos y energia. La realidad se sabe que este año el boom es la obra pública. Lo raro es, porque los asesores no recomiendan aun Dyca, Capu, y Jmin?

Videos

Notas Relacionadas