En qué invierte Pablo Castagna, director de Puente
Inversiones

En qué invierte Pablo Castagna, director de Puente

Apertura.com acerca la palabra de los número uno de las finanzas y los negocios para conocer sus portfolios personales.  Por Joaquín Garau 26 de Julio 2016

Muchas veces, el vino que recomienda el sommelier no es el mismo que él prefiere tomar en la tranquilidad de su hogar. La bodega privada del especialista es un secreto que muchos quieren conocer, y no porque sea mejor o peor que aquello que ofrece, sino porque al público le gusta saber qué prefiere su paladar. Lo mismo sucede con las inversiones: ¿en qué invierten los número uno su propio dinero?

Apertura.com acerca la cartera de inversión de Pablo Castagna, Managing Director y Wealth Management en Puente. 

¿En qué activos tenés invertida tu cartera personal?

El 50 por ciento de mi cartera está en renta fija en dólares. Mi regla es no tener más del 10 por ciento del total de la cartera en cada bono. A la hora de comprar miro tres cosas: la duration, la calidad del emisor y el rendimiento. En cuanto a los activos que poseo, tengo bonos internacionales y de Argentina. Hoy tengo Deutsche Bank 2016, Arcos Dorados 2023, Petrobras 2021 y JPMorgan 2023. En cuanto a la Argentina, tengo bonos DICY 2033, Ciudad de Buenos 2021 e YPF 2025. Además, tengo algo de dollar-linked.

Mientras tanto, también tengo 20 por ciento invertido en pesos. Estoy haciendo Lebacs y letras provinciales en pesos. Para esto, miro el tipo de cambio, que se mueve entre $ 14 y 16. Si el tipo de cambio baja, me inclino a los bonos en dólares. Ese 20 por ciento puede disminuir si el tipo de cambio baja.

El otro 20 por ciento lo tengo destinado a acciones. El 50 por ciento de esas acciones son títulos que me quedo, es decir que con ellas no hago trading. Me fijo que me guste la industria, el tipo de empresa y que sea global. Lo miro como inversión a largo plazo, para mi jubilación. Ahí tengo Apple, Unilever, General Electric, JPMorgan, Chevron, Nike y Coca-Cola. Mi regla es: “No más del 2 por ciento del total de la cartera en cada acción”. El otro 50 por ciento de las acciones son activos que sigo más de cerca. Me gusta tomar ganancia y limitar pérdida. Miro industrias que me gustan, por ejemplo, Cresud, IRSA, Banco Macro, Pampa Energía e YPF. Del panel general, Clarín, Havanna y Juan Minetti

Siempre dejo un 10 por ciento cash, invertido en fondos comunes de inversión pero siempre disponibles para oportunidades en cualquiera de los rubros anteriores. Te aclaro que no me gustan las propiedades y no invierto en ellas por dos motivos: el primero es porque en los proyectos desde el pozo no controlo la inversión; el segundo, porque no me gusto comprar la propiedad final ya que la renta no es alta y es muy costoso entrar y salir.

¿Qué datos del mercado financiero aconsejás mirar antes de invertir?

Miro la tasa de interés, tanto del Banco Central argentino como de la FED estadounidense. Además, monitoreo el tipo de cambio, qué proyecciones hay y a partir de ahí analizo cómo seguir. También miro mucho volumen de las inversiones que analizo. Es decir que, más allá de mi gusto personal, quiero mirar qué hacen los demás, en qué invierte el mercado y el contexto de las inversiones que estoy pensando. Otro dato a seguir es el  análisis político del contexto donde invierto: no es lo mismo Argentina que Europa. Para eso, me gusta adelantarme y ver qué anuncio tomará cada Gobierno. Obviamente, sigo de cerca el precio de los commodities: soja, petróleo, oro y otros.

¿A qué activo seguís de cerca (más allá de los que invertís) porque lo ves como una posibilidad?

Todos los días agarro las acciones locales y las de afuera y me fijo las que más suben y bajan en el día. Ahí, trato de entender el fundamento. Muchas veces la veo como una oportunidad de compra y a veces de venta. Por ejemplo, cuando fue el Brexit, bajaron las acciones de algunos bancos cerca de 40 por ciento. Ahí se entendía claramente el por qué de la baja y era una oportunidad de compra.

¿Qué error común cometen todos los inversores?

Yo me incluyo en los errores. Y son varios: nos pasa que nos enamoramos de un activo y le justificamos todo; es muy común no entender qué compramos, comprás por un rumor o porque leíste algo en el diario y terminás teniendo activos que no entendés; no respetar los porcentajes que nos fijamos en nuestro portfolio, es decir que nos entusiasmamos con las subas pero no monitoreamos los porcentajes; no sabemos cuánto vamos ganando ni perdiendo en cada una de las inversiones, y a lo mejor estás ganando 80 por ciento y no lo sabés, porque no estás siguiendo tu propia cartera.

¿Qué libro recomendás leer sobre el tema inversiones?

Hay dos libros muy buenos y recomiendo que se los lea si se quiere invertir. Uno es para el que le gusta la renta variable. Es de Jeremy Siegel y se llama “Stocks for the long run”. Es el libro que te abre la cabeza en cuanto a cómo invertir en acciones. Otro libro entretenido es “Un matemático invierte en la Bolsa”, de John Paulos. Te enseña mucho de errores y de enamorarse de los activos.

 

 

También podés leer: En qué invierte Federico Tessore, CEO de Inversor Global



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas