En qué invierte Mariano Otálora, conductor de
Inversiones

En qué invierte Mariano Otálora, conductor de "¿Qué hacemos con los pesos?"

Apertura.com acerca la palabra de los número uno de las finanzas y los negocios para conocer sus portfolios personales.  Por Joaquín Garau 10 de Agosto 2016

El día de la jubilación fue la motivación de Mariano Otálora, periodista especializado en inversiones, para armar su portfolio personal de activos con la cabeza puesta en los próximos 20 años.

Otálora tiene cuatro libros escritos sobre inversiones: Del colchón a la inversión (2011), Inversiones para Todos (2012), ¿Qué hacemos con los pesos? (2013) y Amor, sos la inversión de mi vida (2014). Además, conduce el programa “¿Qué hacemos con los pesos?”, todos los viernes por Canal 26.

En diálogo con Apertura.com, contó cómo están posicionadas sus inversiones personales.

¿En qué activos tenés invertida tu cartera personal?

Yo hago una cartera de inversión a larguísimo plazo, me preocupa muchísimo mi jubilación, por eso invierto con objetivos de 15 a 20 años. Tengo una cartera mediano y largo plazo y después una de corto plazo, donde aprovecho las oportunidades del momento.

En cuanto mi cartera de largo plazo, no vence nunca y la voy a tener hasta que en un momento quiera retirarla.

El 35 por ciento de esa cartera está en bonos. Tengo el bono DICY 2033 y después bonos corporativos: YPF 2025 y Petrobras 2021. También, el AY 24.

El otro 30 por ciento lo tengo destinado a acciones. En el rubro tecnológico, Google, Facebook y Apple. En las financieras, Banco Nacional de Grecia (NBGGY), Bank of América y el JPMorgan. El Banco de Grecia es una inversión a larguísimo plazo, porque es uno de los activos que más se destruyó, tiene una volatilidad tremenda y la fui comprando a diferentes precios. Ahora está en un mínimo histórico de US$ 0,20. Mientras tanto, en el rubro consumo estoy posicionado en Coca-Cola. Y en energía, en YPF y Petrobras.

Otro 30 por ciento lo tengo en ETS. Son fondos cotizados que te permiten invertir en determinada canasta de bienes. Acá elegí el oro y la plata. Invertí en el ETF llamado GLD (del oro), y en SLV, que sigue la plata. Después otro ETF en el que invertí es el GEX, que sigue energías alternativas. Considero que las energías alternativas serán las energías del futuro, y como es una cartera de inversión a largo plazo, lo vi como una gran oportunidad.

El 5 por ciento restante lo tengo destinado en seguros de retiro y vida con capitalización. Son productos de planificación financiera. Estos son planes que contratás en forma mensual para generar un capital y tener en el futuro una renta vitalicia. Ahí tengo una cobertura de vida –para dejar a mis herederos- y también acompañado con ahorro, que me permite complementar mi futura jubilación.

¿Qué datos del mercado financiero aconsejás mirar antes de invertir?

Primero miro los principales indicadores económicos, entre ellos: tipo de cambio, ingreso de capitales, déficit fiscal, dólar futuro, valor de los commodities (porque la Argentina es commoditie-dependiente), ratio de deuda pública y privada (en términos de PBI) y niveles de desempleo.

¿A qué activo seguís de cerca (más allá de los que invertís) porque lo ves como una posibilidad?

Hoy sigo de cerca los activos que tienen que ver con mi cartera de corto plazo. Entre ellos está el BRZU, que es un ETF de Brasil, y multiplica al alza o a la baja por 3. También sigo los futuros de oro –ya que invierto en ellos-. Y como el 60 por ciento de mi cartera de corto plazo está en acciones argentinas, miro el panel general. Entre esas acciones, tengo aquellas con gran potencial en relación a la industria agroexportadora: Cresud, San Miguel y Agrometal. En el sector financiero, estoy posicionado en Banco Galicia, Banco BBVA Francés y Banco Macro. Y en energía en Transener, que es una acción muy interesante porque el sector energético tendrá que recibir fuertes inversiones en los próximos años para que no colapse. En bonos, miro el AY 24 y el DICA 2033.

¿Qué error común cometen todos los inversores?

El error del argentino es invertir por repetición. Acá el inversor no es muy sofisticado, nadie analiza el riesgo. Siempre hay que analizar el lado negativo. Todos analizan el escenario positivo y no piensan qué pasará si no resulta. Y cuando no ves los resultados positivos, no sabés qué hacer: hay gente que vende mal, espera de más, etc. Y en ese sentido, el error del argentino es no tener una buena planificación financiera con una cartera diversificada. Cuando uno tiene que diversificar tiene que buscar activos que no sean de argentina, que es lo que permite esta apertura.

¿Qué libro recomendás leer sobre el tema inversiones?

En vez de recomendar un libro voy a dar un consejo para pensar. Porque el tema de la inversión no deja de ser una disciplina más como ir al gimnasio o aprender un idioma. Hay que leer en forma continua. Y el que no pueda leer, tiene que pagarse un asesoramiento profesional. El argentino no paga por asesoramiento y hay mucha gente que te puede ayudar a armar una cartera de inversión más allá de las alternativas que uno conoce.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Diego0 Reportar Responder

slv en vez de sld... se ve que el que hizo la nota no es del palo.

Carlos Romero Reportar

Está bien escrito en la nota. La sigla es SLV para silver

ruben dario gomez Reportar Responder

Donde dice ETS debe decir ETF!! Saludos

ruben dario gomez Reportar Responder

Donde dice ETS debe decir ETF! Saludos

Leandro Lopez Reportar

Gracias, me topé con muchosl inks de enfermedades sexuales en google hasta que vi tu comentario! (Y)

Videos

Notas Relacionadas