En qué invierte Federico Tessore, CEO de Inversor Global
Inversiones

En qué invierte Federico Tessore, CEO de Inversor Global

Apertura.com acerca la palabra de los número uno de las finanzas y los negocios para conocer sus portfolios personales.  Por Joaquín Garau 21 de Julio 2016

En el inconsciente colectivo de los inversores existe un pensamiento recurrente: "¿En qué invierten los número uno? ¿Qué secretos guardarán sus portfolios personales?". 

Apertura.com acerca, como el primero de una serie de entrevistas, la cartera de inversión de Federico Tessore, CEO de Inversor Global. Cinco preguntas para conocer a qué activos apuesta, sus consejos y los errores que ve en el mercado.

¿En qué activos tenés invertida tu cartera personal?

El 40 por ciento en inversiones inmobiliarias, pero un tipo de inversión que es de renta, no invierto en proyectos desde el pozo. Lo que haga mucho es aprovechar el boom de crowdfuding inmobiliario de Estados Unidos, que te permite acceder a proyectos comerciales en todo el mundo. Por ejemplo, una desarrolladora que compra un edificio de oficinas en Estados Unidos y elevan su uso. Lo que hago es privilegiar siempre los que me dan renta corriente.

El 20 por ciento lo tengo en acciones globales de compañías como Apple, Coca-Cola, P&G, que estimo que tendrán presencia en el mundo de acá a 30 años. No hago trading comprando y vendiendo, sino que compro lo que me gusta y las tengo para toda la vida.

Federico-Tessore

Otro 20 por ciento lo destino a renta financiera. Lo más tradicional son bonos, por lo que apunto a bonos corporativos de Estados Unidos y algún que otro bono argentino. Los bonos de Estados Unidos suelen ser de empresas calificación BBB o B, que pagan 7 ú 8 por ciento, que para el mundo es mucho. Como son bonos de riesgo, trato de comprar muy poco y diversificar mucho. Es decir que un bono no represente más del 2 por ciento de la cartera. En cuanto a la Argentina, estuve mirando mucho el tema Lebacs pero ahora analizo pasar a bonos que ajusten por CER. También destino una parte a estrategia de opciones.

De lo que queda, el 10 por ciento lo destino a start ups que tienen alto potencial de crecimiento pero mucho riesgo, ya sean locales o globales. Si son argentinas, busco que tengan una mirada latinoamericana. El otro 10 por ciento lo tengo líquido.

¿Qué datos del mercado financiero aconsejás mirar antes de invertir?

Mi estrategia está focalizada en mi negocio. Trato de mirar las variables fundamentales: el dólar, las tasas de interés (acá y afuera); el oro y las noticias macro de los países. Es decir que observo más que nada las grandes tendencias. No soy de los que corren atrás de datos puntuales como el desempleo mensual en Estados Unidos.

¿A qué activo seguís de cerca (más allá de los que invertís) porque lo ves como una posibilidad?

Estuve siguiendo el tema de estrategia de opciones, como el mercado está tan volátil, te da mucha oportunidad para aprovechar eso comprando y vendiéndolas. Además, lo que miro son las grandes acciones porque están dando oportunidades de compra –más después del Brexit-. Ahí hay mucha oportunidad de compra de los bancos que para uno sobrevivirían al sismo que fue la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

¿Qué error cometen todos?

Hay dos errores que están relacionados. El primero es sólo invertir basado en una expectativa futura de apreciación del activo. Por ejemplo, en real estate pasa mucho. Lo mismo con las acciones: compro porque esto será un boom. Pero mientras tanto no hay un ingreso corriente. Hay que comprar activos con ingreso corriente, ya sea dividendos en las acciones o renta en real estate.

El segundo error es que nadie está diversificando. Están corriendo atrás de la inversión del momento. Uno puede destinar un porcentaje a la inversión del momento pero tenés que diversificar siempre. Si yo veo bien el oro, no invierto todo, solo apunto un porcentaje de 5 u 8 por ciento de mi cartera a ello.

¿Qué libros recomendás sobre el tema?

Recomiendo los dos últimos que leí. El primero es el de Tony Robbins, “Master the Game”, que es un análisis de como invierten los mega inversores globales. Te dice: “Warren Buffett invierte así, cómo podés hacer vos para invertir de esa manera pero sin tener esa plata”.

El otro libro es el de Charles Koch, llamado “Good Profit”. Es espectacular, porque Koch tiene la empresa más grande de Estados Unidos pero que no cotiza en la Bolsa. Y muestra toda su experiencia de cómo generó todo ese conglomerado pero con la buena ganancia. Es decir, defiende el rol del empresario que solo quiere generar ganancias positivas sin caer en política, corrupción u otros vicios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

12 Comentarios

Alejandro Gerez Reportar Responder

Charles koch, flor de HDP

Cristian Fabian Reportar Responder

¡¡GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS!!

Elsu Inda Reportar Responder

Me gusta porque Tessore es abierto

demian baus Reportar Responder

Viviendo en argentina con costos en la canasta de bienes de 40 % interanual. Como vive colocando a no mas del 10 %??

Federico Fontana Reportar

10% en dólares, ojo. La inflación del 40% es en pesos.

G Koleckar Reportar

tene en cuenta que el no vive en Argentina

Esther Monzon Reportar Responder

Coincido 100% en la bibliografía que destaca el Sr! Linda nota

Esther Monzon Reportar Responder

Este muchacho sabe que hacer, no caben dudas!

Matias Magallanes Reportar Responder

A este tipo lo sigo hace un par de años, muy interesante toda la postura que transmite junto a su compañía de la que soy muy fan!

Emiliano Conde Reportar

No sos fan, sos empleado..lo dice tu foto..

Andres Castelli Reportar Responder

Sigo sus envios por mail, la verdad es que me han ayudado mucho. Adelante!

Amparo Calvet Reportar Responder

Excelente nota!

Videos

Notas Relacionadas