En qué invierte Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones en InvertirOnline.com
Inversiones

En qué invierte Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones en InvertirOnline.com

Apertura.com acerca la palabra de los número uno de las finanzas y los negocios para conocer sus portfolios personales.

Por Carolina Potocar 30 de Agosto 2016

“Ganar plata cuando todo va bien es fácil en el mercado. No perder más que el mercado cuando éste cae y mantenerse en juego y sobrevivir para la próxima batalla es el verdadero desafío”, sostiene Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones en InvertirOnline.com.

En diálogo con Apertura.com, el magíster en Finanzas por la UCEMA reveló a qué instrumentos apuesta para al momento de invertir su propio capital, cumplir con su máxima.

¿En qué activos tenés invertida tu cartera personal?

Hoy por hoy, casi un 80 por ciento de mi portfolio lo tengo invertido en renta fija argentina, en bonos de mediano y largo plazo como los DISCOUNT y los PAR; también tengo bonos que ajustan por PBI, de los que es más difícil definirlos como de renta fija o variable. También tengo algunas acciones del panel Merval; en particular, de YPF, Banco Galicia y Sociedad Comercial del Plata.

Creo que Galicia es una bancaria que viene muy bien, con resultados positivos los últimos años, y debería ser una de las compañías impulsoras del crecimiento argentino el año próximo. En el caso de Comercial del Plata, se trata de una cuestión pura y exclusivamente técnica. Y en cuanto a YPF, me parece que en el largo plazo la compañía va a tener que volver a operar en múltiplos más altos. El papel está muy golpeado por cuestiones como la nacionalización en su momento y la caída del petróleo. Y si bien hoy está abajo, creo que va a estabilizarse en términos del crecimiento de su EBITDA y que es una compañía muy representativa. Se trata de la más grande de bandera nacional en lo que es el mercado argentino. Y si Argentina sale al mundo y pasa a ser un mercado emergente, este papel es uno de los que tendría que recibir mejoras en la reducción de las tasas de descuento.

En la foto, Alejandro Bianchi.

¿Qué datos del mercado financiero aconsejás mirar antes de invertir?

Me gusta hacer mucho análisis técnico. En nuestro mercado no hay mucha información y la información fundamental es escasa, así que miro los ratios para ver qué está dando múltiplos más altos. También me interesa mirar la macro; cómo están las tasas, las expectativas de devaluación e inflación. Creo que estamos acercándonos al momento en que la inflación lentamente va a empezar a bajar y que se va a generar un crecimiento fuerte el año que viene; porque aunque el crecimiento viene medio errático y todavía no da señales de sostenibilidad en el largo plazo –que es un poco lo que viene pasando en los últimos 4 o 5 años–, ya se está viendo un número de licitaciones récord, lo que va a impulsar el crecimiento del año que viene por encima del 3 por ciento y ahí sí va a valer la pena tener cupones de renta asociada al PBI.

¿A qué activo seguís de cerca (más allá de los que invertís) porque lo ves como una posibilidad?

Yo siempre miro el mercado entero en sí, aunque si te ponés a mirar bien, nuestro mercado tampoco es tan rico en diversidad de cosas; lo han golpeado. Miro más que nada distintos tipos de bonos provinciales, bonos dollar linked, ajustados por CER, e instrumentos de renta fija. *Cuando pienso mi portafolio lo enfoco en dólares; más allá de que quizá compre bonos argentinos, me gusta pensar mis ganancias en dólares, por eso compro bonos en pesos pero siempre privilegiando que la tasa real en dólares sea positiva y mirando de reojo la inflación, el número al que siempre le querés ganar. Miro además lo que hace el Banco Central, las expectativas de evolución de la base monetaria y de las reservas, la convertibilidad –que cuando se empieza a escapar o empieza a haber perspectivas de que no se va a poder mantener, vira mi cartera hacia dólares más fuertes. Depende del momento; a principios de año, por ejemplo, cuando no se podía medir la inflación y la base monetaria estaba creciendo, los bonos en CER eran de lo más interesante a tener en cuenta.

¿Qué error común cometen todos los inversores?

Primero, hay una falta total de conocimiento en términos de conocimiento. El gap de conocimiento en la Argentina es muy grande. Me parece que muchos inversores, en lugar de capacitarse primero y después invertir, arriesgan su dinero; invierten, pierden dinero, y después terminan diciendo que la Bolsa es una timba, resentidos con el mercado. Y eso les pasa porque no se han sabido asesorar correctamente, lo que es un error bastante grave. Partiendo de esa base, hay también inversores que cuando tienen pérdidas aumentan el riesgo de su portafolio con la intención de recuperar lo que perdieron, y gracias a esa falta de paciencia les termina yendo aún peor.

Falta mirar el mercado a largo plazo, falta una mayor y mejor visión, que es la que permite atravesar los momentos de caída del mercado, que son de corto plazo. Esto pasa por una mala estructuración del portafolio. Del mismo modo, hay quienes necesitan dinero a corto plazo y ponen su capital en el largo plazo; entonces hay también una falta de sistematicidad a la hora de operar cosas aisladas. Muchos cambian muy rápido de criterio para seleccionar activos y por eso sus resultados son erráticos y les termina yendo bien sólo cuando al mercado le va bien. Mientras tanto, otros se desesperan y terminan mal vendiendo sin hacer un análisis técnico.

¿Qué libro recomendás leer sobre el tema inversiones?

El que voy a sacar ahora, “Más allá del plazo fijo”, en librerías a partir de octubre; un libro para quienes quieren dar su primer paso en el mercado bursátil.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

benedictodos800 Reportar Responder

LA GRAN INVERSION ES LA BOLSA DE CEOS DEL PRO JAJAJAJAJA

Juan Eugenio Dechecco Reportar

Bueno inverti en hotekes vacios,con alta renta,existe un fondo NCF & CFK HOUOPE cotiza en baja pero ahi compran los valientes

Ruben Perie Reportar Responder

Interesante nota. Hago un aporte, el libro "Un paseo aleatorio por Wall Street" también es recomendado para aquellos que estamos comenzando a interiorizarnos sobre estos temas.

Videos

Notas Relacionadas