En qué invertir ahora que se termina el cepo
Inversiones

En qué invertir ahora que se termina el cepo

Las restricciones al dólar pasan a la historia y los ahorristas se preguntan qué hacer con los pesos. Los consejos de los especialistas.  Por Joaquín Garau 16 de Diciembre 2015

El cepo pasó a la historia pero los pesos siguen estando en el banco y la pregunta latente no cede: ¿en qué invierto ahora que las restricciones al dólar pasaron a mejor vida?

El mercado habla de un dólar entre $ 14,5 y $ 15 y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aseguró que “el mercado más representativo está en torno a $ 14,25”. Sin embargo, más allá de esto, los especialistas ya arman las carteras de inversión para lo que viene.

El cliente muy cortoplacista tiene que aprovechar las tasas de Lebac, ya que convalidaron tasas de 38 por ciento a 35 días o podés estirarte a 56 días a 37 por ciento”, explicó, en diálogo con Apertura.com, José Luis Pavesa, asesor financiero de InvertirOnline. “Las subieron para que no se vayan todos los pesos al dólar”, justificó Pavesa.

Pero no es la única posibilidad para invertir en tiempos de cambios. Porque la cotización inicial post cepo podría elevarse si, como afirmó Pavesa, “el mercado cree que sigue atrasado”. Por eso, recomendó: “Ahí te cubrís con un bono en dólares como el Bonar 2024”. Otra opción es “el bono en dólares conocido como ‘DICA’, que es a más a largo plazo y tiene mayor volatilidad, pero que en el año ya rindió 52,7 por ciento en dólares. Incluso subió más que el Bonar 2024”.

En ese sentido coincidió Nery Persichini, economista de Inversor Global: “En renta fija hay que apostar, a largo plazo en dólares, al Discount y el PAR”.

Otro punto de coincidencia entre ambos analistas se da con la reforma del INDEC como escenario. Sucede que su nuevo director, Jorge Todesca, es visto con buenos ojos para el saneamiento de los cuestionados índices. Y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es uno de los más importantes para los inversores que apuestan a los bonos que ajustan por CER.

“Otro bono que rindió bien en el año y del que se puede esperar aún más es aquél que ajusta por CER, como el Par P (en pesos) y el Discount P (en pesos). Ahora, con el nuevo equipo en el indec, si la inflación pasa de 1 al 3 por ciento, cotizarán mucho más”, dijo Pavesa.

Además de coincidir en los activos a invertir, Persichini ve con buenos ojos –para aquellos que buscan un poco más de riesgo- “los cupones atados al PBI en pesos”.

En el campo de las acciones, Pavesa recomendó buscar títulos que se beneficien de la devaluación y, también, de la quita de retenciones. Esto significa que el inversor deberá buscar empresas que exporten commodities. “Hay que destacar las acciones de las empresas exportadoras que se beneficien de la suba del dólar y la baja de retenciones, como Molinos, Cresud, AgroMetal y SAMI (exportadora de cítricos).

Acá, el analista de Inversor Global se diferenció y aseguró: “Estoy viendo que las acciones ya tuvieron un rally importante y están sobrevaloradas. Tendría cautela para el corto plazo, me alejaría hoy en día”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Roberto Uriarte Reportar Responder

No soy un experto pero leo,me gusta el tema y tengo unos mangos. Yo creo que es tonto, o seriá tonto comprar dolares ahora.

Oscar Sanz Reportar Responder

Joaquin SAMI exporta limones no naranjas.

Videos

Notas Relacionadas