En qué inversiones hay que apostar esta semana
Inversiones

En qué inversiones hay que apostar esta semana

Buscá tu fondo.com realiza un informe sobre los puntos más importantes sobre los que hay que estar antentos cada semana, para poder adelantar decisiones de inversión.

22 de Noviembre 2017

Esta semana el mercado espera movimientos como consecuencia de la obligación que tienen ahora las compañías de seguros de desprenderse de sus inversiones en Lebacs antes de marzo. ¿Cuáles serán los instrumentos sustitutos? El público minorista puede encontrar una buena oportunidad para subirse a una nueva ola y seguir los movimientos de los grandes. Las discusiones en el Congreso por las reformas tributaria y laboral serán seguida minuto a minuto por los analistas, sobre todo en lo que respecta a los puntos que pueden impactar en la situación económico financiera de las empresas. El monitoreo del mercado de acciones luego de una semana de alta volatilidad y correcciones será un tema a atender de cerca.

Mercado en reconversión

Luego del impacto que generó la norma emitida el jueves último que prohíbe a las Compañías de Seguros canalizar su inversión en instrumentos emitidos por el Banco Central (BCRA), como las Lebacs, y les pone fecha hasta marzo para deshacerse de esos activos, el mercado se prepara para tener movimientos.

En contrapartida con esta norma, desde la Superintendencia de Seguros se habilitará a las empresas a invertir hasta el 50% de sus carteras en nuevos productos financieros, contemplados en el proyecto de reforma de financiamiento productivo que acaba de enviar el Gobierno al Congreso.

Por tanto, remarca Eduardo Herrera, Gerente General de la firma Convexity, “lo que vamos a estar viendo en la semana es cómo se comporta el mercado ante la nueva resolución. Básicamente creemos que va a haber un impacto en otros instrumentos que van a servir de sustituto. Ahí estaremos siguiendo entonces los instrumentos que tienen ajuste CER, también Badlar. Creo que esto será la clave de la semana”.

“Para el público minorista no afecta en nada pero podría aprovechar posicionarse en alguno de estos instrumentos a través de fondos de inversión. Por ejemplo un fondo de retorno total que tiene 50% de instrumentos que ajustan por Badlar”.

“Se va a generar un arbitraje dentro del mercado donde las compañías de seguros buscarán instrumentos sustitutos y es un buen momento para anticiparse a lo que van a hacer los grandes jugadores”, advirtió.

En la misma línea, Juan Salerno gerente de Inversiones de Compass Group, remarca que en función de esta norma, “ya se estuvo viendo el crecimiento de la demanda de activos en pesos que no sean del Banco Central. Eso ya se empezó a ver al otro día de publicada la norma. Es un buen momento para apuntar a deuda de provincias y deuda de compañías en pesos”, remarcó.

Por su parte, José Echagüe Estratega de Consultatio, destaca que “más allá del valor que le otorga al resto de las curvas en pesos el reposicionamiento de portafolios de las compañías de seguros y fondos comunes de inversión, el piso de rendimiento más alto de Lebac le pone un techo al potencial retorno que tienen sus activos sustitutos (CER y BADLAR). Para aquellos inversores que no están afectados por el cambio regulatorio, el instrumento Lebac sigue siendo el más atractivo”.

“Un detalle que todavía no se conoce es si los nuevos instrumentos que emitirá el Tesoro para abastecer la “nueva” demanda serán elegibles para inversores extranjeros. Si este fuera el caso, la reforma tendrá un valor más negativo todavía para las compañías de seguros, ya que la demanda de extranjeros presionará aún más hacia la baja los rendimientos de éstos nuevos títulos”, advirtió.

Reformas e impactos en empresas

Esta semana sigue en agenda el proceso de reformas y su trabajo en el Congreso. El Gobierno presentó al comienzo de la semana pasada el proyecto de ley de reforma tributaria, que comprende tanto cambios sustanciales, como la incorporación en un único cuerpo de las últimas normas en materia de impuestos, seguridad social, derechos de aduana y procedimientos. Y también la iniciativa sobre cambios en el orden previsional. Asimismo ingresó por Senado el proyecto de reforma laboral. El mercado financiero estará atento a todos los puntos que puedan influir en los resultados económicos de las empresas. “Es importante hacer seguimiento a cómo sigue la reforma tributaria y laboral en el Congreso. Eso de alguna manera puede tener consecuencia en el precio de algunos activos de las compañías sobre todo si finalmente se aprueban las rebajas impositivas si se reinvierten utilidades o, en el plano laboral, si bajan los costos laborales. Esto afectará positivamente al mercado de acciones y al mercado de deuda corporativa”, advirtió Juan Salerno.

Renta variable

La semana que terminó no será una más para el mercado: fue la más volátil en mucho tiempo. El martes el Merval se hundió un 4,1%, su mayor caída en cinco meses. Pero tuvo en rebote para cerrar la semana con una mínima variación.

Por tanto, “también habrá que seguir de cerca cómo sigue reaccionando el mercado de acciones. Hubo correcciones, luego una recuperación. Y sobre todo habrá que ver cómo sigue el tema de Banco Macro, que fue perjudicado por una supuesta declaración judicial contra el presidente de la firma. El banco ya corrigió muy fuerte”, indicó Juan Salerno.

Plano internacional

En este escenario, no hay muchos puntos destacados para la semana. “El panorama se tranquilizó. La tasa a 10 años retrocedió. En Estados Unidos con el tema de la reforma impositiva parecería que se le está abriendo el camino a través de la Cámara de Representantes. Pero lo que parecía que estaba trabado, ahora tiene luz verde. Se ve un escenario más tranquilo que de todas formas hay que ir monitoreando”, anunció Eduardo Herrera de Convexity.

Un nuevo relajamiento en el clima financiero internacional, reflejado en la tendencia a la baja que volvieron a mostrar el dólar a nivel global y las tasas en EE.UU., se combinaron para devolverles firmeza a los bonos de la deuda argentina y volver a direccionar a la baja la tasa de riesgo país.

Fuente: www.buscatufondo.com



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas