En qué coinciden Carlos Melconian y Gustavo Marangoni
Inversiones

En qué coinciden Carlos Melconian y Gustavo Marangoni

El economista ligado al frente Cambiemos y el presidente del Banco Provincia debatieron sobre tipo de cambio e inflación. Similitudes y diferencias entre sus propuestas. 03 de Noviembre 2015

Cada uno pertenece a un bando distinto de los dos que se enfrentarán el 22 de noviembre en el balotaje, pero sus pensamientos sobre las prioridades a tratar en materia de política económica no son tan disímiles. Carlos Melconian, economista ligado al frente Cambiemos, y Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, expusieron en un debate sus coincidencias sobre la necesidad de bajar la inflación a un dígito y normalizar el tipo de cambio.

Ambos referentes participaron de la charla "La economía a partir del 10 de diciembre”, llevada a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Más allá de que concordaron en cuáles son los conflictos económicos a resolver con urgencia, los expositores discreparon en sus propuestas para encontrar las soluciones.

Para Marangoni, la inflación “se tiene que ir corrigiendo gradualmente”. Según el funcionario bonaerense, se requiere un sendero fiscal distinto al actual que, advirtió, puede tardar meses o incluso años en dar resultados concretos. El referente sciolista sostuvo a su vez que “no hay atajos para el desarrollo”, y agregó: “Creo que es es necesario que acompañar con incentivos a la inversión, para que la democratización del consumo tenga la correspondiente democratización de la oferta".

Por su parte, Melconian expresó que la inflación “debe dejar de comerse” el salario y la competitividad. El economista adjudicó a la política económica actual la responsabilidad por la suba de precios generalizada, y propuso que la Argentina “debe crecer con estabilidad de precios y con empleo”. 

 

Al momento de hablar sobre medidas ligadas al tipo de cambio, el presidente bancario hizo referencia al anuncio del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, de que si gana el balotaje eliminar el cepo el 11 de diciembre. “Levantarlo de inmediato supone una devaluación importante (...), sería inconsistente y tendría implicancias serias en términos de inflación”, dijo, y añadió: “Mi posición es que engordando las reservas se va a poder encarar este tema del cepo con consistencia". El funcionario agregó que no está de acuerdo con que al precio del dólar "lo fije el mercado, como dice Macri".

En la opinión del economista de Cambiemos, el cepo “es una anormalidad que está quebrando a la Argentina”. Melconian aseguró que la hipótesis relacionada a que en caso de que gane Macri el 11 de diciembre no habrá más cepo “son chicanas, son cosas periodísticas", y además remarcó que “el Gobierno llegó con U$S 50 mil millones en reservas y se va con U$S 0”.

A pesar de que existieron tanto similitudes como diferencias, los cuestionamientos a las políticas monetarias del oficialismo se hicieron presentes en ambos discursos. El economista de Cambiemos criticó al gobierno de Cristina Kirchner por "fumarse reservas, fondos de pensión, el trigo y las vacas", mientras que el directivo del Banco Provincia admitió que la economía "necesita una reforma, porque tenemos un déficit fiscal de entre 6 y 7 por ciento del PBI".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas