El blanqueo explicado en 5 puntos clave
Inversiones

El blanqueo explicado en 5 puntos clave

¿Se puede entrar sin costo? ¿Qué pasará con los inmuebles? Detalles a tener en cuenta.  Por Mariano Otálora 26 de Agosto 2016

La Argentina, una vez más, apela a un blanqueo de capitales para poder repatriar fondos fugados en medio de una importante necesidad de financiamiento y reducción del déficit fiscal. Este será el quinto desde la vuelta de la democracia y el tercero en menos de 10 años (2008, 2013 y 2016). Sólo entre 1989 y 2001 se fugaron u$s 54.000 millones, y en los últimos 8 años se calcula otros u$s 100.000 millones. Todos los blanqueos anteriores fueron utilizados en momentos críticos de la economía, siempre con el objetivo de incrementar la recaudación, obtener financiamiento, impulsar la actividad económica y sumar reservas. Sin embargo, al margen del contexto económico, todos los gobiernos anunciaron más delo que finalmente recibieron vía el blanqueo. Mientras en 2009 se esperaba el ingreso de u$s19.000 millones, sólo repatriaron u$s 4.000 millones; algo similar sucedió en el último blanqueo. De todas maneras, todo lo que llega es bienvenido.

¿Cómo saber si tengo que entrar al blanqueo? Primero hay que entender que este blanqueo es distinto a otros y muy complejo respecto a los anteriores. Hay que asesorarse muy bien y analizar las ventajas tributarias, financieras y las vinculadas a la ley penal tributaria. Muchos casos presentan grises y todavía los profesionales tienen dudas de cómo se debe proceder. Algo a tener en claro: al blanqueo se entra en un 100%. No se debe ingresar parcialmente porque cualquier detalle omitido representa la pérdida de los beneficios adquiridos. Un dato que sirve para dar el primer paso: la AFIP habilitó dentro de su portal una sección denominada “Nuestra Parte” que permite ver la información de los bienes que no fueron declarados ante el ente. Esto es interesante para tener una primera vista de cómo está la situación de cada contribuyente desde la mirada del fisco. Esta herramienta nos puede confirmar cuánto sabe la AFIP sobre nosotros y, a partir de ahí, decidir ingresar o no.

¿Cuál es el costo de entrar en el sinceramiento? Dependiendo del tipo de bien y monto, el costo va desde el 0 por ciento hasta el 15%.Todos los bienes por un valor inferior a los $ 305.000 tienen un costo de 0%. Por ejemplo, una familia tipo que tiene$ 1,22 millón u u$s 80.000 sin declarar podría blanqueara costo cero si cada integrante de la familia (mayor de 18 años o emancipado) blanquea hasta $305.000 por persona. En el caso de otros bienes e inmuebles sin declarar, tanto en el país como en el exterior, que superen los $ 305.000 hasta los $800.000, se deberá pagar el 5%. Para el resto de los bienes (no inmuebles) que superen los $ 800.000 se deberá abonar un 10% hasta el 31 de diciembre de 2016 o 15% hasta el 31 de marzo de 2017.

Efectivo. En el caso de una familia que tuviera que blanquear entre $ 305.000 y $ 800.000 deberá pagar el 5% y el dinero quedará depositado por 6 meses. Si compra un bien registrable (auto, inmueble, entre otros) podrá disponer del dinero antes de los 6 meses.

Inmuebles. Muchas personas adquirieron propiedades en efectivo, con crédito hipotecario, pero nunca la declararon en Bienes personales ¿tienen que ingresar al blanqueo? Por ejemplo, una persona que recibió una donación con usufructo de una propiedad valuada en el mercado por u$s 150.000, debería analizar el costo de presentar y pagar bienes personales retroactivo (multa de no presentación más los intereses) contra el 5% del blanqueo. Si el costo de presentar las DDJJ originales es menor al 5%, es preferible antes que blanquear.

Entrar al blanqueo sin costo. Se puede ingresar a un costo cero adquiriendo algunos títulos públicos que emite el Estado Nacional, pero el dinero quedará inmovilizado por 3 ó 4 años. Hay dos bonos: uno en dólares a 3 años que no paga cupón de interés (intransferible y no negociable), o uno en dólares a7 años, con interés del 1% anual, intransferible pero con la particularidad de que puede ser negociado dentro de 4 años. También es sin costo suscribiendo fondos comunes de inversión (abiertos o cerrados) que, teniendo el dinero inmovilizado por 5 años, permiten evitar pagar el costo del blanqueo y recibir una renta producto de las inversiones. Entonces, ¿ingreso al blanqueo, pago el 5 o el 10% y luego reinvierto mi dinero en otro tipo de inversión? ¿O invierto en las alternativas elegidas del Gobierno y me ahorro de pagar el costo del blanqueo? Todos los cálculos son relativos. Muchos indican que la mejor alternativa es pagar el costo del blanqueo y asumir esa pérdida. Luego, invirtiendo el dinero en otro activo se recuperará más rápido que dejando el dinero inmovilizado por 3 ó 4 años. Al margen de los números, depende mucho del tipo de inversor, su experiencia, recursos y conocimiento. Una opción sugerible es la de abonar el 10% y reinvertir el dinero por ejemplo en bonos en dólares. Un ejemplo: una persona que blanquea u$s 250.000paga el 10% (u$s 25.000) y los reinvierte en el Bonar 2024 (AY24); en 5 años se encontrará con un capital de u$s 295.633. En este caso paga el 10% y el capital se recupera. La opción del bono a 7 años, denominado el “Bono Mágico”, es muy interesante ya que permite computar por 3 el monto blanqueado. Para una persona que tiene bienes que declarar, pero no cuenta con efectivo, este bono es ideal: por una propiedad de u$s 1.000.000, tendría que pagar u$s 50.000 de impuesto especial (5%); suscribiendo este bono, sólo deberá ingresar u$s 16.666.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

14 Comentarios

Augusto Tórtora Reportar Responder

Sinceramiento Fiscal - Proyecto de Blanqueo de Capitales – BlanqueoAfip.com.ar http://blanqueoafip.com.ar/proyecto-blanqueo- de-capitales/

José Luis Humberto First Reportar Responder

En inmuebles es todo blanqueo al 5% no hay moratorias

Pedro Raúl Kondratiuk Reportar Responder

Estimado Mariano Otálora: Me resultaba simpática tu nota hasta que me encontré con el ejermplo. ¿De donde lo sacaste? Ojo no asesores así por favor?

Juan de Arcdo Reportar Responder

Mal el ejemplo al final, el blanqueo de propiedades es del 5% en efectivo, los del tercio ( 1/3), es para el blanqueo de EFECTIVO, se puede comprar 100 y blanqueas 300.

Tommy Aristizabal Reportar

Claro! cuando tenes que blanquear tu casa (clase media) deberas vender lo que tengas a mano para poder hacerlo

Rubén Ribba Reportar Responder

¿Es embargable la cuenta especial de blanqueo? Tengo un juicio perdido y no quiero exponerme a que me embarguen el monto a blanquear.

Nicholas Jimenes Reportar Responder

ESTA HECHO PARA EMPRESAS O MILLONARIOS, PARA LA CLASE MEDIA ES CARO Y DE POCO INTERES, QUIEN TIENE 100.000 EN CAJA DE SEGURIDAD LOS DEJARA DOMIR

Eva Perez Reportar Responder

al que deposite dólares le devuelven pesos devaluados algún día que la inocencia les valga

Tommy Aristizabal Reportar Responder

https://www.taringa.net/post/economia-negocios/19548567/Blanqueo-en-la-clase-media-Necesario-PERO-CARO.html#comment-1564094

Tommy Aristizabal Reportar Responder

2 errores. 1) El bono magico no es 1/3 del impuesto, sino 1/3 de los bienes. Impagable. 2) No hay moratoria para quienes no presentaron DDJJ, solo blanqueo.

Poli Gus Reportar Responder

Si uno tiene un inmueble de U$S 1.000.000 y desea blanquearlo, para no abonar el impuesto especial tendrá que invertir en el bono mágico la tercera parte (U$S 333.333)

Videos

Notas Relacionadas