¿El Merval está en un burbuja?
Inversiones

¿El Merval está en un burbuja?

Un análisis sobre el fenómeno que atraviesa el principal exponente bursátil de nuestro mercado de capitales. Por Diego Martínez Burzaco 12 de Octubre 2016

La economía argentina está mostrando algunos “brotes verdes”, quizás más lento de lo esperado, para esperanzadores de cara al 2017 en términos de actividad económica.

Sin embargo, en el mercado financiero la situación es completamente distinta. Un masivo ingreso de inversiones financieras ha hecho subir los precios de los bonos, bajar el riesgo país y hacer crecer mucho el precio de las acciones.

Precisamente, relacionado con esto último, vemos que el índice Merval, el principal exponente bursátil de nuestro mercado de capitales, ha quebrado por primera vez en su historia los 17.000 puntos. Medido en pesos, el índice está en su máximo nivel histórico.

Y esta situación es la que lleva a pensar a muchos si dicha alza no ha sido exagerada. “¿No será una burbuja? ¿No volará todo por el aire?”

Desde Inversor Global tenemos una visión de que no lo es. Y a continuación daremos algunos puntos claves para determinar el por qué.

Pero antes de avanzar con el análisis, es muy importante definir qué es una burbuja:

Una burbuja en un mercado bursátil es cuando los precios de las acciones crecen sin fundamento alguno a niveles extraordinariamente elevados y luego, por cualquier motivo circunstancial, esas sobre valuaciones salen a la luz y el mercado se desploma en un porcentaje relativamente alto, como puede ser un 30% o 40%.

Un caso concreto es la explosión de la burbuja tecnológica en Wall Street, en 1999, cuando el índice Nasdaq cayó 51% en menos de dos años.

Aclarado esto, encuentro tres motivos esenciales por las cuales el Merval está lejos de ser una burbuja:

1. En dólares no es desorbitante

Uno de los primeros argumentos para decir que el Merval está sobre valuado es mencionar que, en dólares, el nivel actual está en su máximo histórico.

Si bien esta afirmación es cierta, ya que el Merval se encuentra cerca del nivel de US$ 1.100 superando la barrera anterior de US$ 900 que se había manifestado en 1992, lo cierto es que el poder de compra del dólar dos décadas atrás es muy distinto al actual.

 

Así, el argumento pierde fuerza cuando se mide el poder adquisitivo de los dólares en el año 1992 contra los dólares en la actualidad.

2. Las valuaciones de mercado no están lejos de las valuaciones contables

Un ratio interesante para observar cuan alejadas están las valuaciones de mercado de las compañías públicas respecto el valor que muestran en sus hojas de balance es el que relaciona ambos conceptos a través del Precio / Valor Libro.

En la actualidad, para el conjunto de las 23 empresas que forman parte del Merval ese ratio se ubica en 2,0 veces, lo que no es un dato alarmante ni mucho menos.

 

 

Señales de exacerbación, euforia desmedida y sobre confianza se vinculan más con niveles cercanos a 4,5 veces o 5 veces la relación Precio / Valor Libro.

Desde este punto de vista, entonces, tampoco tenemos una burbuja.

3. El valor “real” del Merval

Finalmente, hay un dato que no debemos desconocer para determinar si el índice está en niveles de burbuja: la inflación acumulada.

Desde 2003 a la fecha, la inflación acumulada se acerca a casi 1.000%. Sin considerar lo anterior, podemos ver distorsionado el análisis de fondo.

Los precios actuales en pesos de las acciones son nominales y NO reales, es decir, no contemplan la inflación acumulada. Cuando consideramos esto, deflactando el precio de las acciones por el alza del costo de vida de la última década, los valores con los que nos topamos son sumamente razonables.

De esta manera, para mi NO hay una burbuja en el Merval. Sin embargo, esto es muy distinto a afirmar de que no pueda venir una baja del mercado.

¿Es posible una corrección?

Sí.

Como sabemos, el mercado se anticipa a los ciclos económicos. Y gran parte de esta suba de la Bolsa estuvo impulsada por las expectativas de los inversores sobre la recuperación de la economía. Si esto tarda más de lo previsto en llegar, entonces las expectativas optimistas irán mutando hacia más pesimistas y esto se verá reflejado en las cotizaciones de las acciones.

Entonces, una corrección de 10% / 12% en el mercado puede sobrevenir, lo cual es sano para la Bolsa en general, pero lejos está de representar la explosión de una “burbuja”.

No hay que tener miedo al mercado, ni a las cotizaciones. Siempre respeto y buscar el momento exacto (timing) de saber cuándo es el momento de comprar y cuándo el de vender.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Pedro Papaya Reportar Responder

CON UN INDICE ARRIBA DE USD 500 ( 8000 ) ESTA CARA, O COMO CONTRAPARTIDA EL USD ESTA A UN 50% DE SU VALOR. CORTITA Y AL PIE.

Videos

Notas Relacionadas