De cada 10 empresarios, 7 esperan que sus precios aumenten durante los próximos meses
Inversiones

De cada 10 empresarios, 7 esperan que sus precios aumenten durante los próximos meses

Inflación de hasta el 30 por ciento y un dólar oficial entre $ 10 y $ 12 son solo algunos de los números que pronosticaron los ejecutivos argentinos para lo que resta del 2015.

13 de Julio 2015

El empresariado argentino hizo públicas sus perspectivas de mercado para lo que queda del 2015. El Índice de Confianza Empresaria correspondiente al segundo trimestre del año realizado por Vistage consultó a 138 ejecutivos sobre sus proyecciones en cuanto a facturación, inversión, inflación, dólar y políticas de personal. 

Entre las cifras más pesimistas destaca la relacionada al valor de la moneda estadounidense. El 77 por ciento de los líderes encuestados espera cerrar el año con un dólar oficial entre $10 y $12. A su vez, calculan que la inflación anual rondará el 30 por ciento. Con respecto a los precios de sus productos, siete de cada diez empresarios esperan que aumenten en los próximos meses, mientras que un 26 por ciento afirma que se mantendrán, y el restante 4 por ciento estima alguna baja.

En cuanto a las expectativas de facturación, un 59 por ciento de los ejecutivos supone que se incrementará; un tercio de ellos opina que se mantendrá igual, y solo un 11 por ciento espera una baja. Este nivel de expectativas es congruente con el relacionado a las ventas, ya que para la mitad de los consultados sus ventas crecerán. A pesar de ello, solo un 30 por ciento de los ejecutivos cree que la rentabilidad de su compañía aumentará, mientras que igual porcentaje considera que disminuirá. Para el 39 por ciento restante, la rentabilidad no cambiará.

Al momento de hablar sobre políticas de personal, un 58 por ciento aseguró que no augura cambios en su dotación durante los próximos doce meses. Sin embargo, tres de cada diez estimaron que habrá algún incremento en su planta. Por su parte, el 12 por ciento restante considera que la cantidad de empleados en su empresa disminuirá. Entre los que tienen previsto reforzar la cantidad de personal, un 53 por ciento lo hará de acá a fin de año.

Entre los problemas al hacer negocios, un tercio considera como principal impedimento la incertidumbre económica a nivel local e internacional. El aumento de costos ocupa el segundo lugar, seguido por temas vinculados al personal (encontrar, contratar, retener y capacitar). Cuando se les pidió que mencionen los principales desafíos, un 44 por ciento de los líderes identificó que las oportunidades de crecimiento, como el descubrimiento de nuevos mercados o la compra de otras empresas, son su prioridad. Para un 24 por ciento, el lanzamiento o desarrollo de nuevos productos o servicios también ocupan un lugar preponderante. 

Si bien el 61 por ciento de los encuestados afirma que el escenario económico empeoró en relación al primer trimestre del año, en 2014 eran ocho de cada diez empresarios los que respondían de esta forma. Aunque un tercio de los consultados no ven con buenos ojos el futuro, creció el número de quienes tienen una mirada más optimista: el 22 por ciento de los ejecutivos avizoran un año en el que la economía mejorará. Comparado con 2014, este indicador mejoró 15 puntos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas