Cuál es la inversión que permite ganar hasta un 200 por ciento anual en dólares
Inversiones

Cuál es la inversión que permite ganar hasta un 200 por ciento anual en dólares

16 de Junio 2016

Después del revuelo causado por el boom de la operación de dólar futuro, hoy existe otra herramienta del mercado de Rofex que está dando que hablar. Se trata de los futuros de oro, un tipo de inversión que, pagando en pesos y a un tipo de cambio oficial, puede rendir hasta un 200 por ciento en dólares. En su programa "¿Qué hacemos con los pesos?", emitido todos los viernes a las 22 horas por Canal 26, el especialista en finanzas personales Mariano Otálora habló con el economista Javier Marcus para saber todo sobre este tipo de apuesta.

A modo de introducción, el conductor aclaró que, como en el caso del dólar futuro, los futuros de oro permiten invertir en el metal pensando en cómo le va a ir en determinado plazo. Más allá de esto, la novedad de esta herramienta radica, según Otálora, en que se puede invertir tanto al alza como a la baja. En este sentido, sostiene que "lo que permite el futuro de oro es que los inversores pesimistas que piensan que el precio del oro va a caer no tengan que esperar a que baje el valor de la onza para obtener metal, ya que con los futuros pueden invertir a la baja y ganar".

Sobre cómo invertir, Otálora explica: "En lugar de comprar oro, se compran contratos de futuros de oro. El valor mínimo de un contrato es una onza (31,10 gramos), según la cotización del momento. Lo interesante, sin embargo, es que para comprar el contrato no necesitamos desembolsar la totalidad del valor de la onza, ya que los futuros de oro operan con márgenes; y actualmente el mínimo por cada onza es el equivalente en pesos a U$S 60 (al cambio oficial".
 

 

"El inversor entra con el 5 por ciento del valor del oro, entonces cuando el oro sube mucho, el inversionista ya se encuentra muy expuesto. De este modo, si el oro sube 1 por ciento, el inversor gana un 20 por ciento en dólares; y si sube un 10 por ciento, puede ganar hasta un 200 por ciento en moneda estadounidense", señala Marcus, especializado en derivados.

En cuanto a las características de este tipo de inversión, Marcus opina que los futuros de oro deben ser considerados como un instrumento de reserva de valor y de diversificación de cartera. "Los futuros de oro están pensados para representar un pequeño porcentaje de una cartera de inversión. Por ejemplo, si tengo $ 100 mil, debería utilizar $ 5 mil para invertir en futuros de oro y así tratar de obtener una ganancia elevada", propone el invitado a "¿Qué hacemos con los pesos?".

Aunque advierte que así como se puede ganar hasta un 200 por ciento, también se puede perder la totalidad de la inversión (si, por ejemplo, el inversor pronosticó una suba del 10 por ciento e invirtió al alza, pero el oro terminó sufriendo una pérdida de valor de ese mismo porcentaje), Marcus remarca que "de producirse una baja, no se va a dar en un día; el oro se mueve mucho menos que otros activos, tiene una volatilidad no tan alta y uno puede salir de la inversión rápidamente".

Para finalizar, el economista añadió que la posición más negociada en Rofex de los futuros de oro es a septiembre, pero aclaró que si un inversor quiere apostar a un plazo más largo, "hoy ya hay muchos agentes que a partir de la salida del cepo permiten operar fuera del país un producto similar que se llama GLD, que opera a plazos más largos".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

10 Comentarios

Lucho88 Reportar Responder

Horrible. Omiten que así como podes ganar el 200% de tu inversión, si el oro baja, vas a perder mucho más de lo que pusiste, quedando comprometido a pagar esa diferencia.

Angel Pucheta Reportar Responder

le preguntamos a Navarro?

Angel Pucheta Reportar Responder

La gran George Clooney? o los piratas de seimpre?

El Cordoooobé Reportar Responder

PREGUNTENLES A LAZARO BAEZ Y A JOSE LOPEZ, ELLOS TIENEN LA PRECISA!!!! JAJAJAJA

El Cordoooobé Reportar Responder

PREGUNTENLES A LAZARO BAEZ Y JOSE LOPEZ !!!!

Eduardo W Reportar Responder

Esta nota es desde el título muy engañosa, las autoridades del diario deberían prohibirla.

Douglas Jorge Reportar

Y... son futuros, el riesgo es ineludible sin un estudio bien fundamentado. De igual manera si no querés perder toda tu inversión, te recomiendo una cobertura con opciones.

Eduardo W Reportar

Tranquilamente el titulo podría también ser "Cual es la inversión que te permite perder todo tu capital en un año"

Ale Mt Reportar Responder

Como mienten y venden humo en este programa.

Martin Guirunio Reportar

Perdón, soy neófito en estas lides, y como quiero intentar esta opción, me gustaría que me aclares tu observación. Gracias.

Videos

Notas Relacionadas