Constituir la sociedad en el exterior, una opción cada vez más común entre los emprendedores
Inversiones

Constituir la sociedad en el exterior, una opción cada vez más común entre los emprendedores

Los pequeños y medianos empresarios buscan captar inversiones internacionales y pisar en Estados Unidos asentando allí sus firmas. Por Facundo Sonatti 03 de Julio 2015

 


Los emprendedores están mirando al exterior para constituir sus sociedades. ¿Las ventajas? Obtener una mayor escala, la posibilidad de conseguir más inversiones y la eliminación de la burocracia local.

El hecho de tener “una pata internacional” configura un atractivo mayor a la hora de buscar financiamiento. "En el mundo inversor se usa la sociedad holding porque los inversores más sofisticados suelen invertir allí al representar un mejor instrumento para incluir todos los negocios de la compañía", explicó Ezequiel Calcarami, CEO de Simplicar y vicepresidente de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA).

 

Delaware, en Estados Unidos, es uno de los destinos más buscados por los emprendedores para constituir sociedades y es, también, uno de los centros financieros más importantes del planeta, con la presencia de más de 200.000 empresas. “La ventaja es que no hace falta volar hasta allá para radicar una sociedad: alcanza con completar un formulario online con el “Nombre de la sociedad, nombre de los directores (con DNI o N° de pasaporte), domicilio y algún representante", explicó Manuel Tanoira, socio del estudio Tanoira Cassagne Abogados.

 

 

José Schinocca, CEO de Vontravel, explicó el por qué de su decisión: "Elegimos establecernos en Delaware, principalmente, por cuestiones impositivas, costos y requisitos de uno de los inversores". En ese sentido, contó que también había evaluado otros países como Uruguay, Seychelles y Costa Rica, antes de tomar la decisión. "Uno de los motivos por los que decidimos crear una sociedad en el exterior que funcione como holding fue que desde el primer momento pensamos en Vontravel como una compañía regional con operaciones en múltiples países", comentó. Pero, hay otra razón emergente. "Los inversores hoy no invierten en sociedades locales de la Argentina y uno de los requisitos era radicar el holding en el exterior. Tenemos inversores argentinos, de Silicon Valley y de Perú, que suelen tener sus vehículos de inversión armados para invertir en compañía con este tipo estructuras", detalló Schinocca.

Comparaciones. En estados Unidos, una sociedad necesita solo 72 horas para constituirse virtualmente, mientras en Chile el proceso requiere apenas 48 si se hace de manera presencial. En Argentina, en cambio, el proceso puede tardar casi nueve meses, por eso desde ASEA están fomentado una serie de iniciativas para acelerar el trámite a un día.

"La política de los últimos gobiernos en la Argentina ha creído que, ante mayor regulación, menor será la evasión y mayor el apego a la ley. Sin embargo, ante mayor regulación, menor es el número de gente que puede cumplir la legislación y, ante la ineficiencia del Estado por fiscalizar y castigar a los que cometen fraude, en el país, hay un sobre-regulación, con un clima de negocios muy bajo, que incrementa el nivel de evasión", concluyó Tanoira.

El original de este artículo fue publicado por el suplemento Pyme de El Cronista.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas