Consejos para optimizar la gestión de Recursos Humanos en tiempos de crisis
Inversiones

Consejos para optimizar la gestión de Recursos Humanos en tiempos de crisis

Tercerizar tareas, desarrollar sistemas de información eficaces y elaborar distintos presupuestos, algunas pautas para mejorar el funcionamiento de la empresa cuando el sector externo impone límites.

24 de Agosto 2015

La desaceleración de la actividad económica impone un escenario complicado para las compañías. Aunque las próximas elecciones presidenciales generan un clima de optimismo y renovación, el empresariado local aún no tiene muchas expectativas respecto a las tasas de rentabilidad y preevén un panorama estable como el mejor de los escenarios posibles de acá a 2016. Así que mientras la realidad externa pone un freno al crecimiento de las empresas, muchas vuelcan la mirada hacia adentro para optimizar su funcionamiento. Según sostuvo Cintia Balboa, gerente Comercial de Raet Argentina, estos momentos no son para desesperar sino para tomar decisiones que contribuyan a disminuir costos y optimizar recursos e inversiones.

Pero, ¿cómo conseguir que los sectores trabajen con una mayor eficacia? Específicamente, en el caso de la gestión de  Recursos Humanos, Balboa, mencionó algunas claves:

  • Tercerización de la liquidación de haberes

Aunque el pago de los sueldos en tiempo y forma es vital para conservar el buen clima dentro de la empresa, al mismo tiempo, resulta una tarea demasiado operativa e insume una buena parte del tiempo del área de RRHH todos los meses. Tercerizar este trabajo (liquidación de haberes, presentaciones, entregas de recibos, por ejemplo) libera a la gente del sector y les deja concentrarse en otras actividades.

Otra ventaja es que les permite a las empresas ahorrar determinados costos vinculados con la adquisición de hardware, licencias de software, energía, gastos de  seguridad, mantenimiento de hardware y software, costos de exceso de capacidad, de personal técnico, costo de oportunidad y, por último, al no ser una inversión, se puede contabilizar como gasto deducible.

Además, las nuevas tecnologías –especialmente aquellas basadas en la Nube- aplicadas a la gestión de RRHH, aportan transparencia y permiten que cada etapa del proceso pueda ser supervisado por la empresa contratante. 

  • Elaborar presupuestos en base a escenarios alternativos

En tiempos de crisis, una gestión presupuestaria realista y permanentemente actualizada es clave. Crear modelos de liquidación alternativos (reales o simulados), permite realizar proyecciones y calcular retroactivos. Facilita, por ejemplo, la planificación de aumentos en contextos inflacionarios como el argentino. También permite visualizar de antemano lo que la compañía deberá abonar en concepto de impuestos y retenciones.

  • Sistemas de Información de RR.HH. para mejorar la efectividad y la eficiencia de la empresa

En momentos de crisis es fundamental mejorar la efectividad y la eficiencia de la organización y, en este sentido, aparte de conocer los costos a nivel general, es esencial poder identificar los costos fijos que arrastra cada sector. Esto permite, también, calcular los márgenes de productividad de cada área de trabajo dentro de una organización.   Para lograr ese objetivo, se requiere que los sistemas de información de Recursos Humanos generen información más detallada, lo que permitirá la gestión de grandes volúmenes de información con rapidez y exactitud para facilitar la toma de decisiones.

  • Desarrollar herramientas de autogestión

Descentralizar ciertas actividades implica ahorrar tiempo y recursos de personal que ya no tendrán que cargar, por ejemplo,  actualizaciones ni elaborar planillas. Si los empleados pueden acceder a su perfil y modificar o actualizar su información a través de este tipo de herramientas, el equipo del área de RR.HH. puede dedicarse a tareas más específicas del sector. También contribuye a mejorar y agilizar la comunicación interna, ya que los procesos dentro del área o entre sectores pueden ser formalizados directamente por cada persona desde su puesto de trabajo o bien, gracias al desarrollo de la aplicaciones móviles en el sector, a través de dispositivos como smartphones o tablets y PCs con conexión a Internet.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas