Cómo leer fácil los balances para invertir mejor en acciones
Inversiones

Cómo leer fácil los balances para invertir mejor en acciones

Conocer cómo marcha el negocio de las empresas es un mandato para quienes invierten en renta variable.

Por Nery Persichini* 29 de Julio 2016

Muchos inversores sólo prestan atención a los gráficos de los monitores y se olvidan de algo fundamental: si ellos tienen acciones, entonces son accionistas. Ser accionista equivale a poseer una porción del capital de la empresa. También significa que los titulares de las acciones tienen derecho a percibir dividendos en caso de que haya ganancias y la Asamblea decida distribuirlas.

El conocimiento de lo que ocurre puertas adentro es un mandato para el inversor, afirmación de validez tanto para el pequeño accionista como para el accionista mayoritario.

A nivel general, conocer la firma implica estar al tanto de la naturaleza del negocio, la posición de mercado, la existencia de ventajas competitivas y la relación con sus clientes, entre otras cuestiones relevantes. Yendo a lo particular, lo que el inversor le debe atender es el panorama económico y financiero de la compañía.

Por fortuna, no es necesario ser economista o contador para comprender esas dimensiones de la marcha del negocio. Sólo basta con mirar unos cuadros llamados estados contables que las firmas presentan regularmente ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Dario Di Federico Reportar Responder

gvinvesting.com

Pirincho Oliva Reportar Responder

también sería muy importante analizar los datos estadísticos sobre la evolución de estos parámetros en los últimos períodos, para establecer tendencias.

Videos

Notas Relacionadas