Cómo funciona la inversión que permite obtener un rendimiento en pesos y dólares 
Inversiones

Cómo funciona la inversión que permite obtener un rendimiento en pesos y dólares 

De qué se tratan los valores de corto plazo, explicado por Isabel Pita, directora de Balanz Capital. 29 de Noviembre 2016

Con un Banco Central que aparenta no querer cesar en su proceso de baja de tasas, el abanico de opciones rentables parece reducirse. Sin embargo, existe un tipo de inversión que permite obtener rendimientos tanto en pesos como en dólares. Se trata de los valores de corto plazo, una herramienta que Isabel Pita, directora de Balanz Capital, analizó en detalle durante la última emisión de "¿Qué hacemos con los pesos?" –al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26–.

"¿Qué es un valor de corto plazo? En lugar de comprar un bono, ofrecido por un Estado nacional, provincial, municipal, o una obligación negociable, que atrás hay una empresa, tenés los valores de corto plazo, que son emisiones de deuda de corto plazo, de hasta doce meses, donde una empresa te dice ‘tengo este proyecto, tengo esta idea, y busco plata; si vos me das la plata, yo te doy un interés’", introdujo Mariano Otálora, conductor del programa. 

Al respecto de la opción, destacó: "Este interés suele ser mucho más alto que lo que hay en el mercado ya sea de los plazos fijos o de los bonos. Esto sucede porque siempre una empresa tiene que ofrecer una tasa de interés un poquito más alta". 

Sobre la herramienta, Pita comentó: "Los valores de corto plazo como las obligaciones negociables o los títulos públicos lo que te permiten es que podés entrar y salir y no necesitás que transcurran 30 días o un plazo determinado. Vos en 72 horas podés tener tu liquides. Hay un mercado secundario en el que se compra y se vende y permite tener rápido la disponibilidad de los fondos. Las tasas son muy altas, y ese valor de corto plazo va a constar de una emisión en pesos y una emisión en dólares".

Luego, detalló: "La emisión en pesos es en BADLAR, la tasa que pagan los depósitos mayores a $ 1 millón, más un plus de 4 o 5 puntos de tasa. Es muy parecido a lo que rinde una Lebac".

A la hora de adelantar el comportamiento que tendrá la entidad liderada por Federico Sturzenegger, opinó: "Lo que tiene la Lebac es que sus tazas están reduciéndose. Ya se ha reducido mucho, pero esto va a seguir, porque el Banco Central en su política antiinflacionaria va a hacer que las tasas estén 400 puntos básicos arriba de la inflación. Ahí se debería nivelar. Y con una inflación en baja, las tasas van a estar en baja. En cambio vos cuando comprás un producto de este tipo ya estás comprando el spread sobre la tasa BADLAR, y eso significa que cuanto más baja es la tasa de base, más alto es el spread".

Para finalizar, la licenciada en Administración de Empresas explicó cómo es el comportamiento de los valores con respecto a las inversiones en dólares. "Con U$S 1000 podés entrar en la licitación primaria, cuando se emite el bono, en el mercado no competitivo, y ahí vas a poder suscribir la letra al valor de corto plazo. El rendimiento es de entre el 7 y el 8 por ciento, pero creemos que va a estar más cerca del 7", concluyó.

Mirá el informe completo en el video (a partir del minuto 7:19):

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas