Cada vez más empresas compran oficinas como refugio de valor
Inversiones

Cada vez más empresas compran oficinas como refugio de valor

Durante el último trimestre, la cantidad de contratos por ventas superó a la de acuerdos por alquileres. Cuáles son las zonas más cotizadas.

14 de Julio 2015

Frente a la incertidumbre que genera la incógnita de quién reemplazará a la presidenta Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre, muchas compañías encuentran un lugar seguro para proteger sus ganancias en un mismo mercado: el inmobiliario. Según un informe de Newmark Grubb BACRE sobre la actividad del mercado de inmuebles corporativos, las empresas con base en la provincia de Buenos Aires están yendo a contramano de la tendencia mundial: la mayoría elige ser propietario de sus sedes o de otros activos inmobiliarios comerciales, en vez de alquilar los espacios de trabajo.

El mercado de oficinas de Buenos Aires es el más grande de la Argentina, y cada vez es más requerido. Mientras que en 2014 había unos mil millones de metros cuadrados edificados para su renta, solo se encontraban disponibles cerca del 9,3 por ciento. En este último trimestre, el informe asegura que la cantidad de metros cuadrados construidos no solo aumento a 1.101 millones, sino que la vacancia se redujo al 7,94 por ciento. Así, durante los últimos ocho trimestres, la participación de las operaciones de compra-venta fue superior en metros cuadrados que la de los acuerdos de alquiler.

Para los especialistas de Newmark Grubb BACRE, esta tendencia de compra de bienes comporativos se debe a varios motivos. Entre ellos, destacan la necesidad de las empresas de colocar sus pesos, ante la imposibilidad de girar dividendos, y la existencia de un excedente de pesos del sector financiero que no encuentra vehículos atractivos de inversión para proteger los ahorros de la inflación o de una eventual devaluación. Además, otro fenómeno reciente que colaboró con la irrupción de esta moda fue la inédita puesta en venta de edificios emblemáticos de la ciudad.

 

Entre las zonas más cotizadas se encuentra la de Catalinas y Retiro, con un valor de renta promedio de U$S27,50 por metro cuadrado. Estos barrios son, a su vez, los que cuentan con la mayor cantidad de metros cuadrados destinados al mundo corporativo, con más de 350.000 metros cuadrados de oficinas. Además, hay más de 160.000 metros cuadrados en obra para alivianar la ceñida vacancia en la zona, que este último trimestre se redujo al 3,55 por ciento de las propiedades existentes.

A nivel regional, Buenos Aires es la ciudad con el menor espacio de mercado de oficinas en relación a la proporción de metros cuadrados totales por habitantes. Así, mientras que en la capital local hay 90 metros cuadrados de oficinas por cada 1.000 habitantes, esa superficie asciende, por ejemplo, a 193 metros cuadrados en San Pablo, y hasta 404 en Rio de Janeiro. Para alcanzar la superficie promedio entre las capitales de América Latina, el espacio corporativo en Buenos Aires debería crecer al menos un 49 por ciento.

En relación a los precios de los alquileres, la ciudad también está por debajo del valor promedio de la región, si se tiene en cuenta la media de U$S24,70 por metro cuadrado al mes; solo Lima y Santiago de Chile presentan precios más bajos Buenos Aires.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas