Así fue la pelea entre un economista K y la hija de Broda
Inversiones

Así fue la pelea entre un economista K y la hija de Broda

El economista de La Gran Makro y Andrea Broda se cruzaron por el rol del Estado. Los argumentos de cada uno y los aplausos anti ‘90 del auditorio.  05 de Octubre 2015

Lo que parecía ser un intercambio de puntos de vista sobre el rol del Estado en la economía derivó en una charla picante entre los economistas Agustin D'Attellis, de La Gran Makro, y Andrea Broda, del estudio que lleva su nombre.

“La Argentina necesita disminuir el riesgo de crisis en el horizonte y disminuir los controles, trabas y violaciones a los derechos de propiedad, porque violan la inversión privada. Acá hay que cambiar el desorden macroeconómico para que las inversiones vengan al país”, dijo Broda durante su exposición en el CFO Summit organizado por El Cronista, revista Apertura e Information Technology. Con aplausos del público mediante, le tocó hablar a D’Attellis, quien muestra una gran afinidad con las políticas económicas del gobierno.

“Me preocupa lo que plantea Andrea, esta antinomia de ‘público o privado’”, comenzó diciendo D’Attellis. Y siguió: “Yo destaco y defiendo el rol del Estado como regulador, como distribuidor, actuando sobre la dinámica macroecómica y sobre la soberanía”. Sin embargo, ahí se dio el primer cruce con Broda. “Disculpame, yo creo en un rol activo”, le retrucó la economista y siguió: “Un Estado que brinde bienes a los que más lo necesitan; que brinde seguridad, educación, no entrometiéndose en los derechos de propiedad privada, que los dañan; y sin inversión, no hay crecimiento y no hay creación de empleo”. Aplauso -y segundo round- para Broda.

Sin embargo, D’Attellis se volvió a subir al ring y argumentó: “La inversón es motorizada por el sector público. No se deja liberado a la fuerza del mercado. Recién hablabas de la inversión extranjera directa y tomás como ejemplo la década del 90, donde se privatizó todo y entraban inversiones por privatizaciones de empresas que después vaciaban e hicieron un desastre”. Aplauso para el economista de La Gran Makro. El round fue para él. Y continuó: “Hay que terminar con esta división de público o privado. Pero si la inversión está frenada, habrá algunos factores que habrá que corregir, pero los empresarios no toman las decisiones que hay que tomar y que tienen una visión orientada al corto plazo y la especulación. Por eso las disrupciones que tenemos”. 

Ante esto, Broda lo quiso cortar: “Vos te equivocás”. D´Attellis le bajó el tono a la discusión y admitió que hay que hacer cambios en “materia impositiva”, aunque no en término de “cargas sino ir a un sistema más progresivo”. Pero ahí tiró un golpe argumental. “Porque si no, te reducís a un Estado que da servicios básicos”, dijo señalando a Broda, quien le respondió: “Yo no dije eso. Creo en un estado activo y presente que le dé bienes a la sociedad”. El round quedó empatado. 

Broda continuó: “Tenemos el gasto público más alto de su historia. Y no tenemos buena seguridad, buenos servicios públicos, infraestructura o salud”. Y argumentó: “La inversión viene si le das reglas de juegos y si disminuís el riesgo de crisis macroeconómica”. Aplausos para la economista. “Yo creo que la Argentina tiene que ir al consenso. El país no puede ir a una dicotomía como planteás vos entre sector privado y público”, dijo Broda, a lo que D’Attellis contestó: “Vos lo planteaste”. 

Finalmente, Broda pidió que “hay que escucharse más”, a los el economista dijo: “Más de lo que escucho yo...”. La economista le contestó: “¿A vos te parece que estás escuchándome?”. No hubo KO ni tiempo para definirlo por tarjetas. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Jose Gonzalez Eiras Reportar Responder

http://www.cronista.com/economiapolitica/Szewach-Si-el-Gobierno-tiene-que-vaciar-el-Central-para-pagar-deudas-es-porque-nadie-nos-presta-20151006-0071.html

Jose Gonzalez Eiras Reportar Responder

¿Economista? Dattellis, es un charlatan de quien NO se le conoce una sola propuesta seria, concreta y factible. Vive de fantasia, cree en la magia, miente y engaña al mejor estilo K.

Videos

Notas Relacionadas