Argentina podría no recibir un upgrade en su calificación crediticia en 2018
Inversiones

Argentina podría no recibir un upgrade en su calificación crediticia en 2018

Todd Martínez, director de Fitch Ratings, aseguró que hay un 50% de probabilidades de que el país mejore su calificación en los próximos dos años. Por Santiago Lilo 13 de Octubre 2017

Para Todd Martinez, director del Equipo Soberano de Fitch Rating ’s y responsable de calificar el riesgo crediticio de las economías de América latina, la Argentina no está lista, aún, para salir de la Categoría B, que comparte, a escala regional, con Ecuador y Jamaica. “Se necesitan más que recortes en subsidios para que el Gobierno consolide sus finanzas”, aclara el especialista, en una entrevista exclusiva para Apertura.

Los fundamentals que la alejan de la vidriera de los países confiables son, en palabras de Martinez, dos: la falta de claridad en la estrategia fiscal y los resultados de las elecciones legislativas. En este sentido, Martinez sostiene: “Mauricio Macri fue electo hace dos años con poco poder de gobernabilidad para llevar a cabo los ajustes económicos necesarios, por lo cual las elecciones son importantes para nosotros para evaluar el grado de apoyo público y político con el que contará esta administración en el resto de su mandato”.

En materia fiscal, el economista comenta que “no es clara cuál es la estrategia de consolidación fiscal del gobierno”. Esto se debe a que el Ministerio de Hacienda y Finanzas priorizó los recortes en los subsidios energéticos, “que fueron exitosos”, pero, a su vez, hubo aumentos en gastos de capital y pensiones. Y concluye: “Estamos esperando qué otras medidas implementarán para acelerar la consolidación y si el Gobierno está dispuesto a cumplir con la meta de largo plazo de reducir la presión tributaria. Por ahora no está claro cómo se podrían lograr”.

Hasta que estos puntos no se aclaren, el analista asegura que, al menos en 2018, habría pocas posibilidades de que el riesgo soberano argentino obtenga un upgrade. Esto significa que se mantendría un escalón por debajo de Bolivia (BB-), Brasil (BB) y Paraguay (BB). Y aún más lejos de Chile, hoy con la chapa de investment grade, en la Categoría A.

 

Leé la nota completa en la próxima edición de Revista Apertura



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

6 Comentarios

Gerardo Solé Suarez Reportar Responder

Volve CFK por favor! Que está gente no sabe administrar un país. Chocan seguro.

Claudio Monchietti Reportar Responder

¿Es buena o mala la noticia?

Santiago Lilo Reportar

Menos calificación, más riesgo país, más caro emitir deuda.

Emmanuel Sebastián Reportar Responder

Hablan con si fuera fácil.... No digo que se equivocan en su razonamiento pero si el. Contexto externo no ayuda provocarán que cristina vuelvan con más fuerzas...

Eduardo Hartinger Reportar

Tiene razón Francisco Ortiz, nos tenemos que arreglar solos y está bien.

Francisco Ortiz Reportar

No esperes ayuda de nadie, si salimos adelante será por los argentinos.

Videos

Notas Relacionadas