Ahora podés personalizar todos los programas de Google con la estética de Star Wars

Ahora podés personalizar todos los programas de Google con la estética de Star Wars

La agencia de noticias asegura que el nuevo Gobierno ya presagia cambios y que habrá “mejoramiento de relaciones con Estados Unidos”.  Por Charlie Devereux 23 de Noviembre 2015

 

La Argentina votó a favor de un cambio profundo este domingo, eligiendo al líder de la oposición de centroderecha, Mauricio Macri, como presidente en un fin decisivo para 12 años de populismo izquierdista, montando el escenario para una liberalización económica, un mejoramiento de las relaciones con los Estados Unidos y reverberaciones políticas en toda América Latina.

El candidato del partido gobernante, Daniel Scioli, admitió la derrota y llamó a Macri para felicitarlo. Con más de 98 por ciento de los votos escrutados, Macri obtuvo el 51,5 por ciento, en tanto Scioli lo siguió con 48,5, según la Junta Nacional Electoral.

En la sede de Macri, avanzada la noche del domingo, la música de cumbia retumbaba, se lanzaban globos y los simpatizantes bailaban y ovacionaban a “Macri Presidente”. Ernesto Sanz, un legislador y aliado, dijo que “Argentina no será la misma a partir de esta noche”. “Comienza una etapa maravillosa para Argentina”, dijo Macri a sus seguidores en su discurso de la victoria.

El alcalde de Buenos Aires, de 56 años, es un empresario adinerado y ex presidente de uno de los equipos de fútbol más populares del país. Ha prometido eliminar el cepo cambiario y negociar con los acreedores de los fondos de cobertura para elevar la confianza de los inversores en medio de las reservas más bajas en nueve años.

También se centrará en bajar la inflación, recomponer el mayor déficit fiscal en 30 años y atraer dólares de inversión internacional. Anticipando una victoria de Macri, los rendimientos de los bonos cayeron hasta un mínimo en ocho años y la bolsa local se recuperó hasta un máximo récord.

La recuperación continuó después de la votación. Los títulos de referencia con vencimiento en 2033 avanzaron hasta un precio que incluye los intereses adeudados desde la cesación de pagos del año pasado- de 114 centavos por dólar, un máximo en ocho años. El fondo cotizado Global X MSCI Argentina ETF subió 0,5 por ciento en la bolsa alemana. Scioli y sus simpatizantes han advertido que esas políticas, que rechazan por tratarse de un “capitalismo salvaje”, erosionará los planes vitales de bienestar social de los que dependen los pobres y generarán una economía que estará al servicio de los ricos.

Macri gobernará con minoría en ambas cámaras del Congreso, aunque se verá fortalecido por la captura sorpresiva de la provincia de Buenos Aires en la elección del mes pasado. También contará con el apoyo de muchos de los 32 millones de votantes del país -81 por ciento participaron el domingo- que están cansados, dicen, del régimen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al que consideran deshonesto.

“El gobierno dice todo el tiempo que vivimos en el paraíso”, dijo Santiago Canedo, un estudiante de derecho de 28 años que votó por Macri. “Dicen una cosa y hacen otra. Yo tengo esperanza en que las cosas cambiarán”. Con Fernández y su difunto esposo Néstor Kirchner durante los últimos 12 años, Argentina se mantuvo codo a codo con otros izquierdistas de la región, como los hermanos Castro en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador.

Macri considera que su enfoque de: “Desarrollo del siglo XXI” es lo opuesto al “Socialismo del Siglo XXI” de Venezuela. Ha amenazado con hacer expulsar a Venezuela de los organismos regionales por sus políticas antidemocráticas y sus abusos en materia de derechos humanos.

 

El autor es periodista de la agencia Bloomberg.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos