Últimas tendencias en juegos para smartphones

Últimas tendencias en juegos para smartphones

Debido al avance de las tecnologías móviles y a la aparición de terminales cada vez más sofisticadas, cada vez más gamers eligen jugar a través de sus celulares. Las aplicaciones preferidas por los ejecutivos y las más bajadas según las empresas proveedoras. 05 de Abril 2011
Ernesto Cambursano es CEO de Datafactory, empresa dedicada a la producción de contenidos para medios gráficos y online, y, entre los tiempos muertos que le quedan entre reunión y reunión, o bien a la noche antes de acostarse a leer, dedica varios minutos a los juegos que tiene en su teléfono inteligente. "Normalmente trato de jugar con aquellos que me hagan pensar un poco, pero con problemas abstractos y no cotidianos, por eso principalmente elijo el Sudoku, porque es un juego que te obliga a analizar cada problema de distinta manera. Puede parecer que hay varias soluciones posibles pero después de considerar bien cada caso te das da cuenta que sólo una es la adecuada, además cada análisis requiere abordajes distintos", cuenta. Y agrega: "En este momento estoy con una versión paga porque el gratuito me agotó, es el Sudoku 10000 Pro para Android".

Como Cambursano, muchos ejecutivos de empresas IT juegan en sus smartphones en los tiempos que tienen libres, ya sea para despejarse o como pasatiempo en las horas libres. "Generalmente juego al Pacman, Ka Glom, Pool, Golf, Poker, Flipper, Assassins Creed II (Juego de Logia) y Age of Empire III. Los momentos de uso son sobre todo los de espera: cuando aguardo ser atendido por el dentista, el pediatra o antes de subir a un avión en un aeropuerto. Lo que más me entretiene es que consigo varios juegos y también los comparto con mi grupo de amigos a través de la tarjeta portátil", explica Gastón Sanchez, gerente de cuenta de SanDisk, compañía fabricante de memorias.

Con el avance de las tecnologías móviles y la aparición de smartphones cada vez más sofisticados, que contienen una calidad gráfica que permite disfrutar de juegos, videos, y otros contenidos en alta definición, las aplicaciones para celulares son cada vez más populares entre los usuarios. Las empresas proveedoras de dispositivos calculan que alrededor de un 30% de las descargas son de juegos. "En el último año, Ovi Store -la tienda de aplicaciones pagas y gratuitas de Nokia, que funciona desde hace un año en el país- registró 7 millones de descargas en la Argentina, de las cuales un 40% corresponde a entretenimiento y, de ese porcentaje, 80% son juegos", detalla Fernando Freytes, gerente de Marketing y Servicios Móviles de Nokia.

Gratuitos versus pagos
Los proveedores y desarrolladores coinciden en señalar que la mayoría de los juegos que se descargan son gratuitos, aunque difieren al momento de señalar las causas de dicho fenómeno. Por su parte, Freytes considera que con los usuarios de Nokia esta situación se da porque "los pagos se deben abonar con tarjeta de crédito, lo cual en general disuade a los usuarios al momento de decidir la compra. A medida que vayamos incorporando nuevos operadores, seguramente logremos que las descargas de juegos aparezcan detalladas en la factura, lo cual va a facilitar mucho más el acceso a los juegos pagos", augura el ejecutivo.

En cambio, Bryan Tafel, Director de Sensebyte Mobile, empresa que desarrolla aplicaciones, considera que la preferencia de los usuarios muchas veces responde a las campañas de marketing que acompañan a dichas aplicaciones. "En algunos casos, la relación es de un juego pago por cada 1000 gratuitos. Por supuesto esto está determinado por la comunicación que tenga cada una de estas versiones", sostiene.

Muchas aplicaciones gratuitas ofrecen una determinada cantidad de niveles y hasta un tiempo limitado de "gratuidad". Aquellos jugadores que hayan hecho la prueba, atravesado las etapas más fáciles y quieran avanzar en los niveles, cuentan con la posibilidad de compra. Esa es la opción que utiliza Francisco Troiano, responsable de calidad de Mitrol, compañía desarrolladora de software, quien cuando viaja en subte juega con el Sudoku y con Angry Birds. "Utilizo juegos pagos y gratuitos, generalmente primero bajo los gratuitos y, si me gustan, los pagos", aclara.

Angry Birds es un videojuego creado en 2009 por la empresa europea Rovio. Desde entonces, ha sido adaptado a dispositivos de pantalla táctil y, con más de 12 millones de descargas en 2010, es también el juego más vendido de la historia en soportes móviles. "No tenemos registro de un juego que lidere el ranking de preferencias de los usuarios, pero sabemos que el juego Angry Birds es uno de los favoritos", explican Horacio Acerbo y Tobías Girelli, creador socio de la compañía de programación Enye Technologies.
Gustavo Ghirardi, gerente de Marketing de Jet Multimedia Argentina, empresa argentina de telecomunicaciones, también es un asiduo jugador de Angry Birds, al que suele dedicarle los momentos de espera en distintos lugares, desde la sala de un consultorio hasta la cola de un supermercado. "Elijo ese juego por la calidad de los gráficos, por las distintas posibilidades que ofrece -que hace que no me aburra- y por la cantidad de pantallas que tiene hasta llegar al final", enumera.

El teléfono como consola de juegos
Hace unos años, lo más común era que los usuarios utilizaran sus computadoras o dispositivos como la Playstation, que se conectan a la televisión, para entretenerse con los juegos. Sin embargo, con el avance y la cada vez mayor sofisticación de los celulares, ahora también juegan en los teléfonos. Sin embargo, y aunque la competencia entre estas tecnologías subsiste, los gamers explican por qué prefieren los smartphones: "La mayor desventaja son los gráficos y el tamaño de la pantalla, pero esta desventaja no se compara con la de poder jugar donde y cuando sea y no necesitar más que lo puesto para jugar", opina Troiano.

"La pantalla pequeña y la más baja velocidad de procesamiento son una limitante para los juegos en smartphones en relación a los que se usan en una PC. No obstante, la industria está fabricando smartphones cada vez más sofisticados, como con el Nokia N, que tiene una salida HDMI, que permite la conexión con la TV, salida alta definición con sonido Dolby. De esta manera, los juegos pueden bajarse en alta definición y luego verlos en perfecta calidad. Es decir, ya se puede usar a los teléfonos como consola de juegos", sostiene Freytes.

Mayor interactividad
Los especialistas consultados destacan otra tendencia entre los juegos, que es la de jugar cada vez más en grupo. Según Tafel, "originalmente los juegos apuntaban a ser de un solo jugador, que competía contra la inteligencia artificial del dispositivo. Hoy los grandes productores apuntan a desarrollar juegos multiplayer, donde más de un jugador está conectado a la misma partida y compitiendo en tiempo real".

La posibilidad de compartir la experiencia de juego llevó también al aumento de la popularidad de determinados juegos sobre otros. "Hay dos criterios importantes para los usuarios de juegos móviles: la capacidad de compartir con la comunidad, y el contar con una amplia gama de títulos populares. En particular, Windows Phone permite intercambiar mensajes entre amigos a través de los servicios Xbox LIVE, desde el teléfono hacia la consola, y viceversa. Además, Windows Phone cuenta con una extensa selección de juegos para Xbox LIVE y para otras consolas que se pueden adquirir en el Marketplace, la tienda de aplicaciones pagas y gratuitas de Windos Mobile", explica Hernán Lardiez, director de Mobile para Microsoft Latinoamérica.

Expansión sin límites
En la actualidad, más de 50 millones de personas alrededor del mundo son miembros de Xbox LIVE, lo que significa que tienen acceso a una red de jugadores donde pueden compartir sus puntajes, logros y avatares desde el primer día que utilicen su teléfono. "Si el juego está habilitado para Xbox LIVE, todos los puntajes y logros que se registren en el teléfono se acumularán en la misma cuenta usada en la consola. Más juegos significan más puntos y más logros al alcance de todos y que se pueden compartir", agrega Lardiez.
La realidad es que hoy en día el uso de aplicaciones para smartphones, y entre ellas los juegos, se está extendiendo a toda la sociedad, e incluso no reconoce fronteras entre generaciones, tal como lo refleja el testimonio de Sandra Bazano, vicepresidenta de la compañía desarrolladora de software Neuralsoft. "Tengo un iphone 4 y uso muchas cosas por Safari directas de la web y muchas otras como aplicación. De las standard que se instalan automáticamente en el teléfono utilizo Google Map, Youtube, Bolsa, Tiempo, Ipod, Itunes y Nike+Ipod. Juego mayormente Pinball HD, Tetris y BCassicLite y mis hijos me lo roban para jugar con Angry Birds, Real Racing, iFighter, HAngman (ahorcado) y Cut the Rope", reconoce.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos