Zapping online

Zapping online

La unión entre la televisión e Internet promete revolucionar el mercado de consumo de entretenimiento. Cuáles son las oportunidades de negocio que se abren para fabricantes de dispositivos y productores de contenidos. 01 de Abril 2011
Desde que Internet hizo su aparición, se la comenzó a considerar como un posible enemigo, y hasta sucesor, de la televisión. Pero, lejos de aquel escenario apocalíptico, ambos mundos tecnológicos parecen haber encontrado un punto de encuentro para fusionarse y conformar el dispositivo de entretenimiento hogareño del futuro: la TV interactiva a través de la Web. La tecnología es el motor que impulsa, en períodos cada vez más cortos, el desarrollo del mercado televisivo, tanto en lo que refiere a la venta de televisores como en lo que afecta a la producción y distribución de contenidos. En los últimos dos años, el HD dio el primer paso para, luego, dejar lugar al 3D, que recién hoy empieza a caminar, mientras que la fusión entre Internet y la TV parece establecer cuál será el futuro de las pantallas.

“La experiencia del uso de Internet a través de la TV es muy distinta a la que el usuario está acostumbrado con la computadora y el hecho de estar online no hace que compitan una con otra sino que, por el contrario, se complementen. Las tecnologías convergen y se suman”, explica Fernando Macri, TV Product Strategy manager de LG Argentina. “Distintos dispositivos, como teléfonos móviles o notebooks, evolucionaron para que, hoy, estemos constantemente en interactividad. A ellos, se suman los televisores que ofrecen acceso al mundo online”, agrega.

“Con esta nueva TV, se busca llegar a lugares nuevos y poder acceder a contenidos personalizados y decidir en qué momento se quiere ver cada programa. Esto también brindará la posibilidad de hablar por teléfono o recibir mensajes en la pantalla”, comenta Carolina Papa, Product manager de Panasonic.

La convergencia entre TV e Internet se da también como un reflejo más del impacto del mundo online en cada segmento de consumo de entretenimiento. “Esta unión se da debido a la necesidad que tenemos de estar conectados y a la gran velocidad con la que queremos datos o respuestas en tiempo real. La búsqueda de información hoy es constante”, puntualiza Macri. “Los próximos televisores proporcionarán un acceso online en un formato nuevo y diferente a lo que estamos acostumbrados, brindando la capacidad de acceder a las últimas noticias, videos, redes sociales, deportes o películas vía Video On Demand (VoD)”, apunta.

Uno de los objetivos de esta tendencia es captar y retener a las audiencias que tienden a eludir la programación que ofrecen la TV paga o abierta y se inclinan por descargar de Internet sus programas favoritos y verlos cuando quieren. “Todavía, se identifica a la TV como un medio de entretenimiento y a Internet, como una herramienta vinculada a lo laboral o social. Pero se dará una fuerte conexión entre estos servicios y la televisión comenzará a adquirir nuevas funcionalidades, tomadas de la Web, para distribuir contenidos”, focaliza Guillermo Delfino, director de Marketing de DirecTV.

Otra meta de este desarrollo es renovar los televisores actuales por aquellos con conexión a la Red y software especializado, que permite ver y, en algunos casos interactuar, en la Web. “Es fundamental todo lo que, de alguna manera, le permita al cliente sumar beneficios y satisfacer necesidades. Esto es lo que le da mayor valor a un servicio de TV paga. Es el core de nuestro negocio y debemos buscar todo lo que enriquezca la oferta al abonado. Generar nuevas funcionalidades es el centro del negocio de la TV paga”, afirma Delfino. 

Ventas con rating
En la Argentina, esta fusión también buscará mantener en alza al competitivo mercado de televisores, que el año pasado vivió una revolución, gracias al Mundial de fútbol y los fuertes planes de financiación, de hasta 50 cuotas. Hacia diciembre, se calculaba en 1,2 millón las ventas de televisores de LCD y LED, frente a 430.000 de 2009. Para 2011, se prevé un mercado de entre 1,4 millón y 1,7 millón y las líderes del sector planean duplicar sus volúmenes.

“Al fusionar la televisión con Internet, brindamos a los consumidores la posibilidad de centralizar sus actividades en un solo lugar, como así también acceder a determinado contenido creado en función de sus necesidades,  garantizando una mejor interacción”, remarca Luis Massuh, director Comercial de Sony Argentina. “Esta tecnología hace posible personalizar la experiencia de ver TV porque permite añadir canales extra que proveen información en tiempo real como noticias, videos, trailers de películas, canales de estilo o redes sociales”, añade.

“Hoy vivimos una verdadera revolución digital y el uso creciente de Internet creó nuevas culturas de consumo y la adaptación de los distintos medios tradicionales a la dinámica online. La televisión tiene su próximo estadio en la interactividad en forma masiva y el acceso a Internet es parte de ese proceso”, narra Luciano Lazzari, gerente de Ventas Regionales del área Home de Motorola Mobility. “Las posibilidades tecnológicas de convergencia en la era Internet se potencian para permitir la televisión digital interactiva y el acceso desde diferentes pantallas o dispositivos”, completa.

En este contexto se abren nuevas posibilidades para los fabricantes de televisores y la industria de contenidos. “Las oportunidades son infinitas. Tenemos la capacidad de sinergizar ambas tecnologías para crear un nuevo negocio”, expresa Macri. “Los prestadores del servicio podrán vender publicidad a las empresas, sponsoreo de programas y paquetes de programación o programación bajo demanda a sus usuarios, además del servicio de datos y comunicaciones convencional”, opina Papa.

“La TV interactiva representa ventajas para los cableoperadores. Las funcionalidades de interactividad posibilitan el VoD y, también, configuran una nueva fuente de ingresos, así como una manera de conocer los gustos del usuario. La introducción de servicios avanzados sirve también para diferenciarse de los competidores y lograr la fidelización de los clientes de alto consumo”, resalta Lazzari. “Esto dará lugar a estrategias de marketing más personalizadas y una comunicación publicitaria mas enfocada en cada consumidor. También, se permitirá trabajar el concepto de publicidad y precio asociado al contenido. Es decir, el precio del contenido dependerá de la publicidad que lo acompaña”, agrega. De esta manera, otro mercado que se verá modificado será el publicitario. La unión de plataformas y, sobre todo, la interacción de los espectadores con los contenidos dará una herramienta nueva para llegar con precisión a cada target. “Se abre un nuevo medio de publicidad, mucho más segmentado y medible. Con esta nueva herramienta, se podrá medir más efectivamente la audiencia, ya que el sistema mismo permite saber cuánta gente vio qué programa”, dice Papa.

“Las posibilidades para la publicidad son muy amplias, ya que se mezclan y potencian los diferentes formatos de publicidad de los medios convencionales con la posibilidad de crear nuevos formatos como los que ofrece Internet, maximizando los puntos de contacto con el consumidor”, suma Macri. “Sin duda, permite sumar lo mejor de cada medio para lograr interactuar con los target”, concluye el ejecutivo de LG.

De cara a esta nueva etapa, se da una reconfiguración de la importancia de uno de los dispositivos clave dentro de la comercialización actual de los servicios de televisión: el set top box. El decodificador de TV paga fue, hasta ahora, el nexo entre el televisor y el mundo exterior. Pero, ahora, son las mismas pantallas las que adquirieron autonomía y pueden conectarse a la Red y a otros dispositivos, para emitir su programación.

“El set top box dejó de ser un dispositivo que sólo permite ver televisión para convertirse en un centro de entretenimiento interactivo, sobre el cual convergen las señales tradicionales de broadcasting, contenido por demanda, juegos, música, radios y videos”, apunta Damián Naguirner, director Comercial para Chile de Network Broadcast, empresa especializada en la comercialización de codificadores y soluciones digitales para TV. “Esta tecnología le permitirá a los televidentes tener una nueva experiencia, a través de la cual no sólo tendrán la posibilidad de escoger qué ver en cualquier momento, sino que no requeriría de tener múltiples dispositivos para acceder a los contenidos de TV e Internet”, puntualiza. “El rol de los set top box será fundamental. Los decodificadores comenzarán a innovar, adquirir tecnología y capacidad. Permitirán almacenar una amplía cantidad de funcionalidades y atributos elegidos por el usuario”, analiza Delfino. 

“Los set top boxes que, actualmente, están en nuestro mercado y sirven como  decodificadores de TV Digital, no tienen interacción con Internet. Pero la tendrán en un futuro muy cercano”, analiza Papa. “El mercado cambia y ya existen varios set top boxes con esta tecnología. El consumidor tendrá más opciones al momento de elegir por dónde acceder a los contenidos. El abanico de opciones se agranda y, con ello, la variedad de oferta de contenidos”, agrega Macri.

Desde el rol de operador de TV paga, Delfino afirma que este aparato será el encargado de administrar los contenidos entre los diferentes dispositivos: “Hoy, ya se puede acceder al decodificador a través de los celulares y grabar programación a distancia. Seguramente, se podrá no sólo manejar la programación, sino también mensajes, telefonía y otro tipo de conectividades. Estas cajas serán quienes manejen la convergencia de servicios”. 

Oferta local
LG presentó, recientemente, una nueva serie de televisores de LED y LCD con acceso a contenidos de Internet. Esta gama de aparatos, denominados LG NetCast, permite llegar, con el control remoto, a sitios especialmente desarrollados. Para ello, la compañía cerró acuerdos con proveedores locales, como Mixplay (del grupo Claxson) y La Nación, e internacionales, como Twitter, YouTube, Picasa, Facebook, Google Maps, Accedo, AccuWeather, Terra y vTuner. “De a poco, se dará un cambio cultural y nos acostumbraremos a este nuevo modo. Será tan normal como cambiar de canal”, cuenta Macri. 

Por su parte Sony, a través de los modelos que cuentan con la función Bravia Internet Video y Bravia Internet Widgets, y Samsung ya habían presentado modelos de LED con este tipo de conexión. “Aún es muy pronto para definir los cambios en la experiencia de los espectadores, dado que en la Argentina es un concepto nuevo. Pero, claramente, se trata de una nueva forma de ver televisión”, ilustra Massuh. “Contamos con una gran variedad de contenidos, cubriendo aéreas tales como moda, noticias, música, deportes, viajes y películas; y hemos realizado alianzas con empresas reconocidas como YouTube, Wired y Video Detective”, agrega el ejecutivo de Sony.

Camino internacional
La unión TV/Internet ya tiene camino recorrido fuera del país. Por caso, en los Estados Unidos, donde la mayoría de las cadenas y firmas como Netlix o Hulo ofrecen, legalmente, contenidos web. “Allí, se están desarrollando proyectos interesantísimos, como la conexión del decodificador con la computadora o el acceso al set top box a través de Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento”, comenta Delfino.

En esta tendencia, Google comercializa en ese y otros países su proyecto Google TV. El buscador se asoció con Sony e Intel para llevar los contenidos de Internet hasta los livings de los hogares. “Sabemos que, en mercados del Primer Mundo, ya se aplica equipamiento que fusiona la TV de broadcasting con Internet. El uso de este tipo de tecnologías tiene una relación directa con un tema cultural de la sociedad y con los estratos sociales más jóvenes, acostumbrados al uso de dispositivos multimediales. Por ello, es coherente decir que es una tendencia en crecimiento para nuestro mercado”, define Naguirner, de Network Broadcast. “En la Argentina, hay oportunidades para lanzar nuevos servicios y los equipos que están adquiriendo los operadores están preparados para brindarlos”, observa Lazzari. “Internet brinda una mayor interactividad, la posibilidad de disfrutar de lo que uno quiere en el momento que uno quiere. Pero, al mismo tiempo, al igual que la TV, seguirá su camino, como hasta hoy”, concluye Delfino.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos