Zapatero:

Zapatero: "Volveremos a crecer en el primer trimestre"

El presidente español dijo que crear empleo será un factor clave para la "verdadera recuperación". 17 de Febrero 2010

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la economía de su país volverá a crecer en el primer semestre y a crear empleo neto, factor que consideró clave para la “verdadera recuperación”. El PIB del país se contrajo un 3,1 por
ciento interanual entre octubre y diciembre de 2009, frente a un descenso del 4,0 por ciento en el trimestre anterior.

En la presentación que formuló sobre la economía ante el Congreso, Zapatero añadió que “no habrá verdadera recuperación económica hasta que se vuelva a crear empleo neto”. Sobre los datos del Producto Interno Bruto (PIB), que mostró en el cuarto trimestre una contracción de la economía de 0,1 por ciento en términos intertrimestrales, evaluó que “cumple con las previsiones”. Además, resaltó que “demuestra que la fase más aguda de la crisis se produjo entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009”.

Según el presidente del gobierno español, a partir de entonces la situación ha caminado lentamente hacia un menor deterioro. “Nos gustaría que la tendencia fuese más pronunciada, pero que apunta con claridad en la dirección de la recuperación”.
Por otro lado, defendió que el promedio de caída de la economía de la eurozona en 2009 (-4 por ciento) fue cuatro décimas superior al descenso de 3,6 por ciento del PIB español, en un contexto de estancamiento de la economía alemana, y de retroceso, en el caso de Italia.
“Por tanto, siempre en términos de PIB, la evolución de la crisis en España no difiere mucho, hasta el momento, de la del conjunto de la zona euro”, aseveró Zapatero.
Para el gobierno español, ahora los principales retos son el desempleo y el déficit, y respecto de este último, prometió que  se tomarán las medidas “que sean necesarias” para corregir cualquier desviación en la senda de ajuste presupuestario prevista, que busca volver a un déficit de 3 por ciento en 2013.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos