YPF: una nueva ofensiva hizo caer la acción

YPF: una nueva ofensiva hizo caer la acción

Según trascendió, la provincia de Chubut ya está avanzando en la quita de las concesiones a la petrolera pese a que el plazo para que la empresa presentara su plan de inversión no venció. 12 de Marzo 2012
No hace falta que los plazos estipulados se venzan. La provincia de Chubut ya comenzó a organizar el acto en el cual se anunciará el retiro de licencias a YPF. Por esta razón, la acción de la petrolera cae un 3,07 por ciento, lo que provocó que cerrara a $ 129,4 por acción, luego de haber abierto a $ 132 por papel.

La agencia oficial Télam informó hoy que el Gobierno de Chubut y el de Santa Cruz ya comenzaron a enviar las invitaciones para un acto "popular y regional", que se desarrollará el próximo miércoles, "en defensa de los recursos naturales" y por la "reversión de las áreas" otorgadas en explotación a YPF.    

De acuerdo con la agencia Efe, el acto no será oficializado hasta que venza el plazo puesto por la provincia de Chubut para que la petrolera controlada por Repsol presente un plan de inversiones (y el cual concluye mañana).

La situación comenzó cunado el pasado día 2, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, emitió un decreto en el que conminaba a la petrolera a presentar sus planes en el plazo de siete días hábiles -hasta la medianoche del martes-, bajo amenaza de retirarle la licencia para explotar las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.    

Chubut acusa a YPF de "incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación e inversiones" en las dos áreas bajo conflicto.    

En su defensa, la compañía asegura que en las dos áreas se ha registrado "en los últimos años un aumento significativo de las inversiones".    

En un reciente comunicado, YPF se quejó de un trato discriminatorio por parte del Gobierno de Chubut y afirmó que, de las 37 concesiones otorgadas a distintas operadoras en esa provincia, sólo ocho han tenido inversiones por encima de los 10 millones de dólares, entre ellas Manantiales Behr -operada por YPF- y las dos áreas en conflicto.   

El acto convocado para el miércoles contaría con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien también ha intimado a YPF por su supuesto incumplimiento de inversiones en 23 áreas en esa provincia y que el pasado viernes se reunió con Buzzi para analizar la situación de la compañía.    

El fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans, confirmó hoy que si la empresa no informa sobre sus planes de inversión, la provincia "procederá a la reversión de dos áreas". 

"Chubut no se queda con las espaldas sin cubrir por esta decisión que está tomada con la más absoluta responsabilidad, desde lo político y desde lo legal", dijo Meza Evans en declaraciones a Télam.    

YPF, que extrae de Chubut alrededor del 1 por ciento de su producción total en el país, ha advertido que recurrirá a la Justicia para defenderse ante lo que considera una "arbitrariedad" por parte del Gobierno provincial.    

Además de Santa Cruz, también han intimado a la petrolera las provincias de Mendoza y Neuquén.    

La decisión de los gobernadores provinciales está en línea con la estrategia del Gobierno argentino, que en las últimas semanas ha elevado la presión sobre YPF con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión en medio de rumores sobre presuntos planes de nacionalización o intervención, nunca confirmados oficialmente, de la mayor productora de hidrocarburos de la Argentina.    

YPF aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento en 2011, hasta un récord de $ 13.300 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos