"YPF requiere una inversión de US$ 40.000 millones"

Así lo aseguró el ex secretario de Energía y Minería, Emilio Apud, en diálogo con Apertura.com. Qué sucederá a partir de ahora con la petrolera. 16 de Abril 2012

El anuncio del envío del proyecto de ley al Congreso, con el que el Gobierno buscará que la producción de hidrocarburos se declare de “utilidad pública” y así se expropie el 51 por ciento de las acciones de YPF, encontró voces contrarias.

En diálogo con Apertura.com, el ex secretario de Energía y Minería, Emilio Apud, alertó que el Gobierno deberá “invertir US$ 40 mil millones para los nuevos petróleos y los nuevos gases” pero que “con esta actitud, ¿Quién pondrá la plata?”.

Apud además consideró que la medida anunciada “es una barbaridad, porque va en contra de la solución al problema”. Y aseguró: “El problema es una mala política energética. Con esta señal de atropello vamos a lograr que se invierta menos en la Argentina y vamos a seguir sufriendo la importación, algo que se traslada a los costos”.

Además, afirmó que la iniciativa no llevará a que los precios y la oferta sean los buscados por el Gobierno. “No se pueden lograr los niveles de oferta con esto. Lo único que veo es un rédito político para el Gobierno, para colocar gente de ellos vinculados a La Cámpora, y sin ninguna experiencia”.

Durante su discurso, la presidenta Cristina Fernández nombró a una serie de países en lo que la producción de petróleo depende 100 por ciento del Estado. Su repaso la llevó a hablar desde Arabia Saudita hasta países nórdicos y pasar por Bolivia, Uruguay y Brasil (que conserva el 51 por ciento).

“Nos tenemos que basar en Brasil. Hay países donde no resulta tener el 100 por ciento, como en Bolivia. Nosotros, por ejemplo, todavía tenemos que descubrir nuevos yacimientos. Esto es una pésima señal, nos estamos alejando del mundo de una manera muy acelerada”, sostuvo Apud y sentenció: “Se va a terminar como en Aerolíneas Argentinas, poniendo la plata de los argentinos para que la manejen manos inexpertas”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos