YPF: crónica de un día agitado

YPF: crónica de un día agitado

El gobierno de Mariano Rajoy advirtió sobre los efectos de un posible desembarco estatal en la petrolera. Hablaron de "ruptura fraternal" y de utilizar "todos los mecanismos" para defender los intereses españoles. La Comisión Nacional de Valores inició una investigación por posible manipulación de mercado. 13 de Abril 2012
El día después de que se conociera que el supuesto proyecto de ley enviado al Congreso no era tal y que la presidenta Cristina Fernández de Krichner no hiciera mención a la situación en su discurso durante el acto de anoche, la noticia de una posible intervención estatal en YPF despertó reuniones, advertencias y críticas.

Por su parte, el Gobierno español citó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para buscar aclarar la situación en la que está inmersa la petrolera argentina, responsable de más de la mitad de la producción de Repsol-YPF. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió el fuego poniendo en blanco y negro la magnitud de las consecuencias que enfrentará el país sudamericano si avanza unilateralmente sobre YPF.

"La ruptura de una negociación entre España y Argentina no sería una ruptura solo en términos económicos, sería la ruptura de una relación fraternal que hemos tenido en mucho tiempo", dijo luego de reunirse con Bettini.
 
García Margallo fue seguido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que España utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para proteger los intereses de la petrolera insignia del país.

Consultada acerca de castigos potenciales contra Argentina como posibles embargos a las importaciones, se limitó a responder: "Las medidas no se anuncian, se adoptan, y espero que el Gobierno no tenga que adoptarlas".

Mientras que el secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, utilizó términos muy duros cuando habló de una eventual nacionalización de YPF, señalando que la Argentina se convertiría en un "apestado internacional" y sufriría "consecuencias malísimas".

Por su parte, la Comisión Europea también se hizo eco del conflicto entre la Argentina y España. "Esperamos que el Gobierno argentino garantice que ellos se atienen a los tratados internacionales en lo que respecta a la protección de las inversiones internacionales en su territorio", dijo el portavoz de la Comisión Olivier Bailly en una rueda de prensa.

Investigación bursátil. Las acciones de YPF bajaron un 3,33 por ciento en Buenos Aires. Los títulos de YPF cerraron a $ 118,9 por unidad, tras haber registrado en la víspera un alza 7,42 por ciento.

A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició hoy una investigación por "posible manipulación de mercado" tras la escalada de las acciones de YPF en la víspera, informaron hoy a DyN fuentes del organismo.

Personal de la CNV llevó adelante inspecciones en distintas Sociedades de Bolsa de la city porteña, para determinar quiénes fueron los que ayer operaron títulos de la compañía petrolera e investigar "posible manipulación de mercado".

El organismo no había difundido los resultados del operativo, ni brindó más detalles sobre las inspecciones en el microcentro de esta ciudad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos