YPF anunció una caída del 90 por ciento en sus ganancias

YPF anunció una caída del 90 por ciento en sus ganancias

La petrolera informó que el cuarto trimestre de 2011 tuvo un retroceso importante. Mientras tanto, la CNV declaró como "irrgulares" las resoluciones de la última reunión de Directorio, donde se le impidió la entrada a funcionarios nacionales. 29 de Febrero 2012

La petrolera Repsol YPF informó una baja del 90 por ciento en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2011 y lo atribuyó a la suspensión del programa Petróleo Plus y a las huelgas que dieron en los últimos meses. Además, anunció inversiones en el país por 3300 millones de euros.  

Según informó la compañía en un comunicado difundido en Madrid, el beneficio del período septiembre-diciembre fue de 292 millones de euros y que el neto anual también se redujo en un 53,3 por ciento en comparación a 2010, al alcanzar los 2193 millones de euros.

"Estos resultados se vieron afectados por factores externos, como el conflicto armado de Libia (donde se suspendió la producción) y la situación de huelgas y suspensión del Programa Petróleo Plus, en la Argentina", indicó un comunicado de la empresa reproducido por agencias internacionales.
  
Al mismo tiempo, el director financiero de Repsol-YPF, Miguel Martínez, dijo en una conferencia con analistas que la firma quiere mantener una participación mayoritaria en YPF y que la unidad argentina desarrollará este año el área 1 del yacimiento patagónico Vaca Muerta.

Cuando se le preguntó por las demandas de las provincias argentinas para que las firmas energéticas eleven su producción un 15 por ciento en los próximos dos años, Martinez dijo que ese podría ser un punto de inicio para futuras negociaciones.

"Creo que es una idea general en la que hay que trabajar. Tenemos que movernos ahora con cada provincia para analizar qué niveles de inversión que se necesitan en cada campo", sostuvo. Repsol-YPF invertirá este año 3300 millones de euros, de los cuales 2400 millones se destinarán al negocio de exploración y producción y 900 millones a refinación y comercialización.

En la presentación sobre sus resultados, Repsol-YPF dijo que su programa de perforación exploratoria para este año considera entre 23 y 34 pozos.

Resultados. El grupo dijo que en el 2011 se ha alcanzado en exploración y producción una tasa de reemplazo de reservas del 162 por ciento, frente al 131 por ciento del 2010, gracias a los descubrimientos en Brasil, Venezuela y Argelia

La suspensión del programa Petróleo Plus para las grandes empresas, junto con la suspensión del programa Refino Plus, para la misma porción de mercado, fue adoptada por el Gobierno durante este año, pese a lo cual es mencionado por Repsol, como uno de los factores que influyeron en la merma de beneficios de Repsol durante 2011. En cuanto a los resultados de explotación, la información menciona que el año pasado cayó un 37 por ciento hasta llegar a los 4.800 millones de euros.

El resultado de explotación de la actividad de exploración y producción (upstream) cayó un 11,7 por ciento en el año, y la de refinado, venta y distribución (downstream) perdió un 17,1 por ciento con respecto a 2010.

El resultado de explotación de YPF bajó en un 16,8 por ciento en un año y el de la filial Gas Natural Fenosa perdió 3,3 por ciento.

"Irregulares e ineficaces". La Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró hoy "irregulares e ineficaces" las conclusiones y resoluciones adoptadas por la petrolera YPF en la asamblea del 23 de febrero, en la que se negó el ingreso de funcionarios nacionales que acompañaron al representante del Estado, según informó la compañía a la Bolsa de Comercio.

En la resolución 16.757, que lleva la firma del titular de la CNV, Alejandro Vanoli, el organismo presentó los argumentos de YPF y del Estado en torno a la controversia del último jueves.

Ese día, el representante del Estado en la petrolera YPF, Roberto Baratta, denunció que le impidieron el acceso a la reunión del directorio encabezada por el titular de la empresa, Antonio Brufau, pero la compañía lo negó y dijo que sólo se negó la participación de funcionarios nacionales que lo acompañaban.

YPF argumentó entonces que por Estatuto de la sociedad sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado, pero la CNV manifestó hoy que la conducta de YPF “no aparece justificada”.

La CNV resolvió “declarar irregulares e ineficaces a los efectos administrativos las conclusiones y resoluciones adoptadas por la Reunión de Directorio de YPF SA del día 23 de febrero de 2012”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos