YPF anunció que se aprobó un aumento del capital social

YPF anunció que se aprobó un aumento del capital social

A través de un comunicado, la petrolera informó que, pese a la negativa del Gobierno nacional, se mantendrán las utilidades remanentes del ejercicio 2010 y la totalidad de 2011. Aseguraron que la previsión de inversiones para 2012 alcanzará los $ 15.000 millones. 21 de Marzo 2012

Tras la reunión de Directorio mantenida hoy en sus oficinas de Puerto Madero, YPF, que en las últimas semanas perdió las concesiones de yacimientos en Santa Cruz y Chubut, informó, a través de un comunicado, que aprobó el aumento del capital social.

"Hoy se aprobó por mayoría la propuesta de aumentar el capital social, es decir, mantener en la propia compañía –y en el país- las utilidades remanentes del ejercicio 2010 y la totalidad de las correspondientes al 2011 (que en total suman 5.789 millones de pesos)", aseguró el comunicado brindado por la petrolera.

Además, agregó que la decisión se basa en al idea de "continuar con el compromiso irrevocable de los accionistas de reinvertir en forma definitiva dichas utilidades en la Sociedad para atender adecuadamente los proyectos y mantener la línea de alto nivel de inversiones de los últimos años".

Sin embargo, se advirtió que "el Estado, por medio de su representante, Roberto Baratta, votó en contra".

El encuentro fue presidido por Antonio Brufau, presidente de la compañía, y en representación del Estados estuvieron, además de Baratta, el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Como resulatdo de la reunión, se informó que "la previsión de inversiones para el año 2012 alcanzaron los $ 15.000 millones, récord en la historia de la compañía, y que superará además los $ 13.300 millones que se destinaron en 2011 para exploración, producción, refinación y desarrollo".

En otro párrafo del comunicado, se aclaró que la resolución del Directorio "no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local, y, al Incrementar el capital social de la compañía, la vuelve más sólida para afrontar los desafíos de inversión".

“La elevada capitalización que se propone es una muestra rotunda del firme compromiso de los accionistas hacia la sociedad y sus actividades, y es una clara muestra de su alta sensibilidad ante la situación actual, las necesidades de inversión y los compromisos de la compañía”, señaló Brufau.

Cruces. Al salir de la reunión de directorio, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que durante la reunión "hubo una fuerte controversia con la dirección de la compañía" debido a que no tomó en cuenta la propuesta del Estado de crear una "reserva de inversiones" con las utilidades de los dos últimos años y que como contrapartida propusieron no repartir dividendos y utilizar esos fondos para capitalizar la empresa y repartir "más acciones a los accionistas".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy que si uno de los "caminos es nacionalizar YPF, se nacionalizará", pero aclaró que "no hay ningún curso de acción definido" sobre las medidas que tomará el Gobierno con la petrolera controlada por la española Repsol.
 
"No estamos yendo ya a un curso de acción específico, puede ser ése, puede ser otro. Lo que queremos es que se cumpla con la producción, tampoco por lo tanto descartamos en ningún sentido que se nacionalice. Lo que estamos diciendo hoy es que no hay ningún curso de acción definido", subrayó en declaraciones radiales. Y agregó que el Poder Ejecutivo "está analizando un conjunto de posibilidades".
  
"No descartamos ni afirmamos ningún curso de acción. Lo que garantizamos es que vamos a ir hacia un esquema en el cual se garantice la producción y la inversión para el desarrollo de los argentinos", sostuvo el jefe de Gabinete.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos