YPF anunció que aumentó sus inversiones en la Argentina

YPF anunció que aumentó sus inversiones en la Argentina

La empresa petrolera informó que el incremento fue del 50 por ciento. La noticia se conoce en medio de los enfrentamientos con el Gobierno nacional y luego de escucharse rumores de nacionalización. 08 de Febrero 2012

El día después de que Antonio Brufau, presidente de Repsol, se reuniera con el Hernán Lorenzino y con Julio De Vido, YPF anunció que en 2011 aumentó sus inversiones en el país un 50 por ciento hasta alcanzar el récord de $ 13.300 millones

La petrolera, acusada por el Gobierno de Cristina Fernández de no invertir suficiente en el país, informó en un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Buenos Aires de que las inversiones realizadas en 2011 constituyen una marca “histórica” para la compañía.

El anuncio se divulgó apenas 48 horas después de que el presidente de Repsol se reuniera con los ministros de Planificación y Economía, en medio de la polémica por las acusaciones del Ejecutivo argentino y de rumores sobre una nacionalización de la empresa

De Vido denunció el pasado fin de semana que “a pesar de que YPF tiene el 60 por ciento del mercado de combustibles, no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país”, y acusó a la firma de no haber efectuado las inversiones suficientes en el área de exploración y producción. 
Sin embargo, YPF agregó hoy que del total de inversiones de 2011 más de $ 8900 millones fueron para tareas de exploración y producción, mientras que desembolsó unos $ 4200 millones en refino, logística, química y comercialización de productos petrolíferos. 

La petrolera, participada por Repsol en un 57,43 por ciento y por el grupo argentino Petersen en un 25,46 por ciento, indicó que en 2011 incorporó a su libro de reservas 137 millones de barriles de petróleo, “lo que supone que, por segundo año consecutivo, su índice de reposición de reservas de petróleo superó el 100 por ciento”.

Como hito del pasado año, la empresa destacó el descubrimiento de petróleo y gas no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta (oeste), donde ya ha producido más de 700.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional. 

La compañía añadió que sus tres refinerías han operado al máximo el año pasado. Mientras tanto, en las próximas semanas, YPF divulgará sus estados contables de 2011, a la vez que cabe resaltar que en los primeros nueve meses del pasado ejercicio registró una ganancia neta de $ 4506 millones, un 1,61 por ciento menos que en el mismo período de 2010. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos