YPF acudirá a la justicia por sus concesiones

YPF acudirá a la justicia por sus concesiones

La petrolera recurrirá a los tribunales por la quita de sus yacimientos en Chubut y Santa Cruz. Qué repercusión tuvo la noticia en los diarios españoles. 15 de Marzo 2012

Finalmente se pasó de las amenazas a los hechos en la escalada contra YPF, controlada por la española Repsol, y Chubut y Santa Cruz le quitaron sus concesiones. Sin embargo, desde la petrolera adelantaron que recurrirán a la justicia.

La decisión fue anunciada ayer por los gobernadores de ambas provincias del sur del país en un acto multitudinario en el que acusaron a la compañía de "no luchar por los intereses de los argentinos".

En conjunto, las licencias retiradas suponen alrededor del 7 por ciento de la producción total petróleo de YPF en la Argentina, según cifras oficiales.

Sin embargo, la novela promete ir para largo, ya que la petrolera anunció que "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas".

Chubut retiró a YPF las licencias para operar en las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido y le dio un plazo de 90 días para entregar los yacimientos. Y mientras que para el Gobierno provincial la petrolera incumplió en forma "sustancial e injustificada" sus obligaciones en materia de "productividad, conservación, inversión y trabajo", para la empresa en Chubut se registró "un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2009, que asciende a US$ 350.000.000 dólares en 2011, lo que representa un incremento del 236 por ciento en ese periodo". 

"No están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según los establecido en la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Nacional", denunció la compañía. Mientras que Santa Cruz, por su parte, decretó la caducidad de las licencias en las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte.   

"No lo hacemos de guapos, sino porque tomamos las decisiones que tiene que tomar el Estado para defender los recursos", dijo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien afirmó que se trata de una decisión "tomada con suma responsabilidad".

¿Qué se dijo en el mundo? La decisión de las provincias de Chubut y Santa Cruz tuvo hoy una amplia repercusión en la prensa ibérica, que consideró la medida como "un atropello" y "un acoso" que "se veía venir."

El monárquico diario ABC reportó que "la campaña de acoso contra Repsol YPF continúa. En un acto conjunto y multitudinario, el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Martín Buzzi, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron ayer la retirada de la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas". Y agregó: "Rodeados de decenas de leales al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, ambos gobernadores, alineados a la presidenta argentina, acusaron a YPF de ´no luchar por los intereses de los argentinos’".

El País, de Madrid, publicó: "Se veía venir. La amenaza se materializó la tarde del miércoles en un acto multitudinario celebrado en el puesto Ramón Santos, en el límite entre las dos provincias".

El Mundo explicó: "Repsol YPF pierde dos yacimientos en la Patagonia argentina". Y destacó que "las concesiones canceladas vencían en el año 2017".

El Economista adelantó: "Repsol demandará a Argentina por expropiarle cuatro pozos a su filial YPF". Y consideró: "Las cartas ya están sobre la mesa y el conflicto está servido. Repsol acudirá a los tribunales para defenderse del ataque lanzado por las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz con la expropiación de cuatro yacimientos a su filial YPF".
  
La Vanguardia, de Barcelona, difundió la noticia mediante un cable de la agencia de noticias Efe, según el cual "la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, perderá alrededor del 3,8 por ciento de su producción en la Argentina tras la retirada de licencias para la explotación de cuatro áreas petroleras en el sur del país, según datos de la compañía".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos