YPF, a la espera de las decisiones de Chubut y Santa Cruz

YPF, a la espera de las decisiones de Chubut y Santa Cruz

Los gobernadores de ambas provincias se pronunciarán sobre los yacimientos de la petrolera. Por su parte, la empresa bajó sus precios en Mendoza. 14 de Marzo 2012

Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, arribaron al límite interprovincial en el puesto Ramón Santos, para encabezar el acto de reclamo de mayores inversiones en el sector de exploración de hidrocarburos. 

De acuerdo con el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñan, los gobernadores Buzzi y Daniel Peralta "firmarán un acta acuerdo" para comenzar el proceso, frente a la atenta mirada de dos invitados del Gobierno nacional que acompañarán al acto: Roberto Baratta, director por el Estado en YPF, y Daniel Cameron, secretario de Energía.

Buzzi dijo que "es un día muy especial para todos. Son decisiones importantes para la provincia y la región. Hay que marcar claramente la política pública y la responsabilidad del Estado. Vamos a hacer valer la soberanía de las provincias sobre sus recursos. Esto es una defensa a la dignidad y los recursos naturales". 

Peralta sostuvo, en tanto, que "con el petróleo no se juega, es un bien público. Con esta sinergia lograda en la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPPHI) pondremos objetivos comunes. Está claro que la ecuación energética debe ser retomada por el pueblo y no por intereses ajenos. Hoy damos un paso importante en este sentido".

Mientras tanto, YPF retrotrajo los precios de sus combustibles en el sur mendocino, luego de que el gobierno de la provincia la intimara en un plazo de cinco días para que revirtiera el incremento del 6 por ciento en las estaciones de servicios de las comunas de General Alvear, San Rafael y Malargüe. Mientras tanto, se espera la definición de la provincia de Chubut sobre el futuro de la concesiones de la petrolera.

El gobierno de Mendoza había anunciado la intimación bajo la amenaza de aplicar "severas sanciones económicas" a la petrolera, medida que se sumaba a la ya realizada por el Poder Ejecutivo a la empresa, para que en el término de un mes realice las inversiones comprometidas en la licitación para dos áreas petroleras ubicadas una en Malargüe y otra en Rivadavia
  
El anuncio había sido hecho el martes de la semana pasada por el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien informó que en las áreas Ceferino (de Rivadavia) y Cerro Mollar norte (de Malargüe), que son de explotación con reservas libres, no existe cumplimiento del plan de inversiones comprometido, por lo que se notificará a la empresa para que demuestre interés en revertir la situación a expensas de perder la concesión.

A esto se sumó una baja de calificación por parte de la agencia Moody’s, que recortó la nota de deuda de la petrolera Repsol-YPF a "Baa2" desde "Baa1", con perspectiva estable, por un repunte del endeudamiento del grupo y la evolución de sus operaciones en 2011, además de las fuertes necesidades de inversión para financiar proyectos clave.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos