YFP suma otro round: Repsol demandó al Gobierno ante la justicia estadounidense

YFP suma otro round: Repsol demandó al Gobierno ante la justicia estadounidense

La empresa española presentó una demanda en los Estados Unidos, en conjunto con otro accionista de la petrolera. Aseguraron que la Argentina se había comprometido a ofrecer a los accionistas "una salida compensada" en caso de querer expropiar la compañía. 16 de Mayo 2012
La petrolera española Repsol presentó una demanda en la justicia de los Estados Unidos junto a una firma financiera de ese país contra el gobierno nacional por la expropiación de sus acciones en YPF, según informó hoy un vocero del grupo en Madrid.

La acción, interpuesta ayer ante un juzgado en Nueva York, fue suscripta por Repsol y la firma estadounidense Texas Yale Capital, también accionista en YPF.

Según informó este mediodía un portavoz de Repsol a la agencia AFP, la medida se presentó para obtener una "compensación por los daños" causados ante la decisión de la Casa Rosada de expropiar sus acciones en YPF.

Según trascendió, en el reclamo se indicó que "para inducir a inversores estadounidenses y otros a comprar acciones en la empresa anteriormente de propiedad estatal, la Argentina se comprometió con los accionistas a no retomar el control de la compañía sin ofrecer a todos los inversores una salida compensada".

Mientras tanto, ayer se supo que
la compañía española comunicó a la presidenta Cristina Fernández su "voluntad" de someter a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) el diferendo por la expropiación, medida por la que reclama al menos US$ 10.500 millones.

Se extiende la intervención

En el decreto 732/12 publicado hoy en el Boletín Oficial, también se dispuso extender por 30 días las funciones del
ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventor y subinterventor, respectivamente
  
La norma dada a conocer hoy complementa los decretos 530/12, 532/12 y 557/12, en los que se dispuso, sucesivamente, la intervención de YPF con De Vido a cargo; la designación de Kicillof como segundo en la petrolera, y la extensión de la medida a Repsol YPF GAS S.A.

El decreto de hoy justificó en la "magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas" la "necesidad de continuar con la intervención".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos