¿Y si Grecia quiere irse del euro?

¿Y si Grecia quiere irse del euro?

El país heleno podría salir de la eurozona libremente, aunque se encontraría con una serie de obstáculos a vencer. Qué hay detrás de cada puerta. 16 de Enero 2012

¿Qué pasaría si Grecia dice: “Hasta acá llegamos”? ¿Qué sucedería si una de las economías más afectadas por la crisis europea decidiera dejar la eurozona? Las incógnitas que se abrirían sobre el futuro heleno podrían ser muchas, sin embargo, existen ciertas puertas que Grecia deberá cruzar si decidiera dejar al euro como moneda.

En diálogo con Apertura.com, el analista internacional y miembro investigador del Centro Argentino de Estudios Internacionales, Gustavo Cardozo, explica: “El artículo 50 del Tratado de la UE contempla que los Estados miembros son soberanos para salirse cuando lo consideren pertinente de la Eurozona”. De esa forma, la salida de Grecia estaría asegurada, aunque no sería el único umbral a cruzar, ya que dejar la eurozona significa renunciar al euro como moneda y volver al dracma, algo que para el analista internacional Claudio Fantini, “volver al dracma es volver a la competitividad de una economía que encuentra en el euro un ancla”.

Mientras tanto, la partida involucraría otro obstáculo, aunque este sería para los países que quedan dentro de la eurozona. “Las instituciones financieras europeas deberán responder con mayor liquidez a cubrir este vacío. Asimismo, el Banco Central y los acreedores del sector privado y público tendrían que saldar sus demandas en Grecia de forma rápida, algo que hoy no es posible”, agrega Cardozo.

Desbarajustes. En 2011 Grecia vivió realidades que, unos años antes, la Argentina tuvo que padecer. Protestas, enfrentamientos, corridas, heridos y una crisis institucional, que llevó a que el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, viviera las últimas horas en su cargo. Ese momento tuvo un porqué: un plan de ajuste propuesto por la Unión Europea –y principalmente impulsado por la canciller alemán, Ángela Merkel-. El plan tenía por objetivo que Grecia redujera su déficit para que la Unión aprobara un rescate y evitara que el euro griego cayera.

Finalmente, se aprobaron recortes de gastos por 28.000 millones de euros -a base de rebajas salariales, más impuestos y despidos de empleados públicos- y privatizaciones de activos del Estado por otros 50.000 millones de euros. Hasta ese entonces, Grecia había logrado su subsistencia gracias a un préstamo de 110.000 millones de euros otorgado en 2010 la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

Pero ahora, si se diera una salida de Grecia del euro, la aplicación de un plan de ajuste quedaría a discreción del nuevo gobierno, ahora encabezado por Lucas Papademos.

“Al abandonar el euro, Grecia se sale prácticamente del bloque europeo, aunque existe la posibilidad de que haya conformidad entre los países miembros de permitirle seguir formando parte del bloque económico, al igual que Gran Bretaña. Por otro lado, esta posibilidad abre un interrogante mayor sobre como afrontará el gobierno griego las deudas económicas asumidas”, plantea Cardozo.

Al respecto, Fantini sostiene que “salir del euro es una medida tan grande que deja sin sentido las medidas de ajuste. Esas medidas son para sostener a Grecia dentro de la eurozona, pero si la abandona dejan de tener sentido”.

Grecia debería, además, cruzar un umbral peligroso para su economía tambaleante. Es que una retirada del euro le quitaría financiación de los principales organismos de crédito, como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (EFSF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), asimismo perdería el apoyo financiero del Banco Central Europeo y la financiación mediante el Eurosistema.

Correr. ¿Qué pasaría con la Unión Europea si Grecia pega el portazo? De acuerdo con Cardozo, sentaría un precedente muy negativo en el futuro de la UE: “Como se ha mencionado con anterioridad, esto sentaría un precedente del cual se podrían hacer eco otras economías como España e Italia y provocar la tan temida fuga bancaria”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos