Vuelven a regir las licencias no automáticas para neumáticos

Vuelven a regir las licencias no automáticas para neumáticos

Es para el segmento de camiones. Estuvieron suspendidas entre enero y mayo para acompañar el crecimiento del mercado. Desde enero 2010, el segmento creció 50 por ciento. 01 de Junio 2010

Lo bueno dura poco, y a veces muy poco. Así sucedió con el período de gracia que el Gobierno otorgó a la importación de neumáticos para camiones. Los ingresos se habían liberado entre marzo y mayo último para acompañar el crecimiento del 50 por ciento que el mercado experimentó en lo que va del año, pero desde hoy vuelven a regir las tan temidas licencias no automáticas, que ya se habían aplicado durante 2009.

“Esto nos permitió recuperar terreno”, aseguró Pascal Roche, presidente de Michelin para la Argentina, en el marco del Challenge Bibendum, el evento anual de movilidad sustentable que la compañía organiza en Rio de Janeiro. Es que durante el último año el segmento había caído un 30 por ciento. “Estuvimos dos meses sin importar y perdimos más que el mercado”, agregó el ejecutivo de la empresa francesa, que emplea 60 personas en la Argentina y en 2008 facturó US$ 120 millones. Para este año se espera un mercado de 800.000 unidades, que recuperaría los niveles de 2008.

Para el segmento de neumáticos para automóviles (ronda los 6 millones de unidades anuales), que en 2009 cayó un 12 por ciento, las licencias siguen vigentes, pero “se aceleraron los plazos”, explicó Roche.

Las trabas a las importaciones, en tanto, benefician a los fabricantes locales de neumáticos, como Fate, Bridgestone y Pirelli.

Los valores de los neumáticos en el mercado subieron un 10 por ciento en 2009 y se espera que crezcan entre 10 y 20 por ciento a lo largo de 2010, sobre todo producto del incremento del 50 por ciento del caucho natural, principal materia prima utilizada en la fabricación de neumáticos.

Otra vez gana Brasil
Ya es moneda corriente que el país vecino sea el destino de importantes inversiones. Y en esta oportunidad no fue la excepción: Michelin destinará US$ 400 millones para la apertura de una nueva planta de neumáticos en Rio de Janeiro (es la cuarta en Brasil). “Fabricará productos para autos para abastecer el mercado interno y el resto de América del Sur en partes iguales”, explicó a Apertura.com Jean Philippe Ollier, presidente de Michelin para América del Sur.

Ante la consulta de por qué el desembolso no se destina a la Argentina, el ejecutivo argumentó: “Aprovechamos el consumo interno de Brasil. La estrategia es construir plantas de gran tamaño con estándares definidos. Aprovechamos la gente y las competencias que ya tenemos en Brasil”.

Sin embargo aseguró que la Argentina “es muy importante como mercado” y respecto del sistema de licencias no automáticas dijo: “Seguimos estas instancias pero está funcionando. Esperamos que haya libre comercio para que el consumidor pueda escoger libremente”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos