Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Salir bien posicionadas en los rankings ambientales es el nuevo desafío reputacional de muchas compañías del mundo. El podio de la revista Newsweek es uno de los más cotizados. Aquí, los ganadores de este año. 23 de Noviembre 2010

Obtener credenciales verdes se ha convertido, en el último tiempo, en un gran desafío para las empresas. Para aquellas que aspiran a posicionarse en este podio, los rankings de Newsweek se han convertido en una de las figuritas difíciles.

La edición de los “Green Rankings 2010” de esta revista muestra quiénes fueron los cotizados ganadores del año. Pero una de las novedades de esta edición fue la inclusión, por primera vez, de un podio global, que se suma al de las 500 empresas americanas, que ya se venía publicando, y que permite ampliar el alcance reputacional que suele tener esta publicación.

De todas maneras, ambos rankings tuvieron una coincidencia: catapultaron a los primeros lugares a las compañías tecnológicas. Esta tendencia tiene, por un lado, una explicación lógica. Estas compañías tienen menores impactos ambientales que sus pares industriales con una huella de carbono bastante menor. Pero también hay una cuestión de negocio que se esconde detrás: en la búsqueda de dar respuesta a las demandas de los consumidores, que piden productos que consuman menos energía, sus soluciones tecnológicas también hacen mucho por el medio ambiente.

Entre bytes y píldoras
En el ranking internacional, integrado por las compañías más grandes que cotizan en Bolsa, IBM encabezó el podio, obteniendo la calificación más alta: un puntaje de 100 sobre 100. Esta nota se logró, como en todos los casos, integrando tres indicadores: el Environmental Impact Score (incluye 700 métricas, como emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de agua y el manejo de residuos), el Green Policies Score (refleja las políticas e iniciativas de las empresas en esta materia) y el Reputation Score (basado en la opinión de expertos y encuestas).

En el caso de esta compañía tecnológica, pesó mucho su programa de reducción de gases de efecto invernadero y la ayuda que dan a sus clientes para volver sus negocios más verdes. Según Newsweek, entre 1990 y 2000, por ejemplo, la empresa bajó su consumo de energía en 5.000 millones de kilowatts horas, lo suficiente para alumbrar un pueblo mediano. Todo esto le permitió, además, salir tercera en el ranking americano.

Segunda en el podio global se ubica Hewlett-Packard (HP), que también ostenta este puesto en la versión americana. Actualmente, sus sistemas usan 66% menos energía que aquellos diseñados en 2005. Le sigue una compañía del rubro farmaceútico Johnson & Johnson, con un puntaje de 98,5%. En este caso, pesó más la parte de políticas que el impacto ambiental. De hecho, tienen iniciativas que apuntan a combatir el cambio climático. Esto incluye la reducción de un 7% de sus emisiones de C02 para el 2010, objetivo ya superado a esta altura del año, y hasta la instalación de paneles solares en su planta de New Jersey en Estados Unidos.

El Top 5 se completa con Sony y GlaxoSmithKline, demostrando que tecnología y laboratorios pueden teñirse de verde.

El ranking americano muestra algunas diferencias. De hecho, muchas no pudieron integrar la lista global, ya que no cumplían el requisito de tamaño, como es el caso de Nike o Intel, que no calificaban como las 100 más grandes el mundo. En esta versión, Dell y Hewlett-Packard obtuvieron el primero y segundo puesto, respectivamente, intercambiando los podios que habían ocupado en 2009.

Si se analizan a fondo los rankings se obtiene una conclusión no menor: pareciera haber una correlación entre las compañías mejor puntuadas y las acciones que mejor rinden dividendos. De hecho, las 100 compañías listadas este año por Newsweek sobresalieron en el Standard & Poors 500 Index por 6,8%.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos