Verdades y mentiras del discurso presidencial

Verdades y mentiras del discurso presidencial

En la apertura del Congreso, la Presidenta disertó durante más de tres horas por cadena nacional sobre los resultados de su gestión. El sitio Chequeado.com, especialista en cotejar la veracidad de las declaraciones de políticos, puso bajo la lupa los dichos de la mandataria. Inversiones, recaudación, empleo, exportaciones y desigualdad, eje de los principales hallazgos. 09 de Marzo 2012

"¡No me toques los papeles!", fustigó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Amado Boudou, durante su dilatado discurso de apertura de sesiones legislativas en el Congreso la semana pasada. Durante tres horas y cuarto, la mandataria apeló a sus dotes de oradora y citó cuantiosos datos respecto a los resultados de su gestión de gobierno. Ahora, y en la misma línea que el vicepresidente, el sitio web Chequeado.com, especializado en analizar la veracidad informativa de los discursos públicos, cotejó las cifras del discurso del que habló el país para presentar verdades y falsedades de los dichos de CFK.

La Argentina está cuarta en inversión en relación al PBI
Falso

La Presidenta enumeró la inversión de una lista de países, de lo que se deduce que la Argentina estaría cuarta a nivel mundial en inversión: "Yo quiero decirles que de acuerdo con elaboración propia en base a datos del Fondo Monetario Internacional, la evolución de la inversión, como porcentaje del Producto Bruto Interno, en el año 2011, tenemos a China con 48,7; India con 37,6; México con 25,6 y Argentina con 25,3 por ciento de inversión."
Las cifras citadas corresponden a los datos del FMI, pero esa organización también informa de otros países que tuvieron una inversión superior. En Australia, por ejemplo, fue del 28 por ciento, en Indonesia de 32,8 y en Vietnam de 35,4.
"No menciono otros países que en la región siempre nos ponen como ejemplo porque ni siquiera están considerados en el informe", agregó la Presidenta. En realidad, varios países de la región registran también un porcentaje de inversión mayor al nacional. Perú, Chile y Ecuador oscilan entre el 26 y el 28 por ciento.

"Hubo recaudación récord en 2011. Fue importante el impuesto a las ganancias y también derechos de exportación, pero fueron mucho más importantes las contribuciones de la seguridad social".
Engañoso

La Presidenta se refirió a la estructura impositiva "para desmitificar realmente cómo se componen los recursos con los cuales el Estado administra y gestiona". Y aclaró que "las contribuciones de la seguridad social, (representaron) 7,6 puntos porcentuales, ganancias 6,04 puntos porcentuales; derechos de exportación 3,2 puntos porcentuales".
Los datos citados son exactos en cuanto a lo que representa cada tributo como porcentaje del PBI. Pero la Presidenta omite el gravamen que más pesa en la recaudación, IVA. Este representa un 8,7 por ciento del PBI, según el informe de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Se trata justamente de uno de los impuestos menos progresivos del sistema tributario por cobrársele a todas las personas por igual, sin considerar sus ingresos y termina teniendo un peso relativo mayor sobre las familias con menores recursos.

"Hubo una fuerte caída de la tasa del empleo no registrado"
Verdadero

En 2003 el porcentaje de trabajadores no registrados, es decir que no recibían aportes jubilatorios, fue del 50 por ciento. Según las últimas cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) este número se redujo al 34,5 por ciento. "La proporción de trabajadores no registrados bajó desde 2003, pero no se redujo en números absolutos", explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios y Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). Existe una cierta cantidad de asalariados no registrados que se mantiene constante y que estaría alrededor de los cuatro millones. El crecimiento de los empleados en blanco hizo que bajara el porcentaje de empleados en negro, sin reducir su número.
El Centro CIFRA de la CTA detalló, en su último informe que "el aumento del empleo formal posibilitó una sensible contracción del empleo no registrado". Aunque advirtió: "Sin embargo, permanece en niveles elevados y similares a los verificados a mediados de la década del 90."

"Hay una importante recomposición de vientres en materia de vacunos"
Verdadero, pero...

Tal como lo expresó la Presidenta, la cantidad de hembras que son sacrificadas viene en descenso. Esto implica una mayor capacidad de reproducción y por lo tanto un aumento posible del stock ganadero. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) aseguran que "estos fueron los registros más bajos (de participación de hembras en la faena) de los últimos 22 años y la fase de retención de hembras ya acumuló 20 meses consecutivos."
El stock ganadero era en 2006 de 58,2 millones de cabezas, según datos del Ministerio de Agricultura. Los bajos precios de la carne registrados desde 2006 y adjudicados al cierre de las exportaciones sumado a la sequía de 2009, provocaron una mayor faena que redujo el stock en casi 10 millones hasta las 48,9 millones de 2010. Esta baja en la disponibilidad de carne aumentó a su vez los precios, razón por la que los productores comenzaron a retener mayor cantidad de hembras, siguiendo el ciclo ganadero.

"La cobertura en salud, teniendo en cuenta las obras sociales, prepagas y el PAMI, alcanza al 64 por ciento de la población".
Verdadero, pero...

En la Argentina efectivamente el 63,9 por ciento de la población tiene alguna cobertura médica de la seguridad social (PAMI y obras sociales sindicales) o privada. El 36,1 por ciento restante sólo cuenta con los servicios públicos de salud. Respecto a los datos del censo de 2001, se observa una expansión de la cobertura de seguros de salud del 12 por ciento. El sistema se volvió más inclusivo, pero la inequidad en sus fuentes de financiación no logró reducirse. Federico Tobar, investigador principal del Programa de Salud del CIPPEC, subrayó que "la expansión de la cobertura que registra el censo no es un logro sanitario pero sí refleja una mayor inclusión social", y agregó que "lo lamentable es que en estos años la inequidad en la financiación de la salud aumentó en lugar de reducirse. La equidad mejora si mejora la salud y se reduce el gasto de los hogares. Eso no sucedió."

"El índice de Gini se redujo en un punto"
Verdadero

Las mediciones del INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), muestran que el índice de Gini, que estima la desigualdad en una escala de 0 a 1 donde el 0 es la igualdad absoluta, pasó de 0,534 en 2003 a 0,437 en el tercer trimestre de 2011. Es decir que hubo una reducción del 18 por ciento o de un punto porcentual, como afirmó la Presidenta. Cálculos alternativos, como los de la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC), indican igualmente una importante disminución en este indicador. Según el organismo, este habría pasado de 0,541 en 2003 a 0,443 en 2010, es decir, una baja de 18 por ciento.

"Ocupamos el séptimo lugar en el mundo en exportadores de servicios de informática"
Exagerado

"De acuerdo con la OMC, la Argentina se encuentra entre los primeros exportadores de servicios de informática, exactamente estamos ocupando el séptimo lugar en el mundo en exportadores de servicios de informática", declaró la Presidenta.
El último informe de la OMC de 2011, en una de las tablas ubica a la Argentina entre los 10 principales exportadores de servicios de informática, aunque el país está décimo, no séptimo, pero se trata de un problema de clasificación estadística. Lo que ocurre es que la OMC elabora por separado una tabla con los países que informan de manera diferenciada los servicios de informática de los de información. Así, por ejemplo, China es el quinto exportador de "servicios de informática y de información", pero no figura entre los 10 principales de la segunda tabla, "servicios de informática", a pesar de que el valor de sus exportaciones es de u$s 9256 millones, mientras que el de las argentinas es de US$ 1050 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos