Verano antártico

Verano antártico

Entre distintas propuestas y circuitos turísticos, hasta fines de marzo permanecen abiertas las puertas hacia una experiencia inolvidable: explorar los majestuosos paisajes y la particular biodiversidad del continente blanco. 04 de Febrero 2011
Viajar a la Antártida es, para muchos, una decisión de esas que vale la pena tomar al menos una vez en la vida. Quienes llegan hasta estos confines generalmente lo hacen atraídos por la posibilidad de entrar en contacto con escenarios de una majestuosidad única y de belleza verdaderamente virgen. El turismo antártico moviliza también a amantes de la naturaleza, debido a la particular biodiversidad de esta región.

Sobre una extensa superficie, cubierta por glaciares casi en su totalidad, conviven cuatro especies de pingüinos (adelia, barbijo, papua y emperador), albatros, petreles, pardelas, skuas, gaviotines, cormoranes y palomas antárticas. Además, dentro de los singulares espectáculos que regala la Antártida, se encuentra la experiencia de contemplar focas y elefantes marinos durante toda la temporada, pingüinos y sus pichones -que comienzan a aparecer a finales de diciembre-, y grupos de ballenas que se visualizan con mayor frecuencia entre enero y marzo. Ésta es la mejor época para embarcarse; de hecho los cruceros que parten desde Tierra del Fuego extienden su temporada entre octubre y fines de marzo.

Itinerarios para elegir
Para explorar esas maravillas australes pueden emprenderse itinerarios que varían entre diez y veinte días. Los más cortos tienen como destino la península antártica y las Shetlands del Sur, mientras que los más extensos incluyen las islas Malvinas y Georgias del Sur. También existen distintas opciones en cuanto al tipo de embarcación. Hay cruceros de lujo y buques de casco reforzado o rompehielos, que pueden transportar entre 50 y 500 pasajeros. Ambos ofrecen la posibilidad de realizar descensos en botes de goma muy resistentes y adaptados a las condiciones de la zona.

Por supuesto, Ushuaia es la perfecta antesala a la Antártida. En el puerto de Tierra del Fuego recalan más del 90 por ciento de las embarcaciones que, provenientes de distintas partes del mundo, tienen como meta adentrarse en el gélido continente austral. Incluso, en la temporada 2010-2011, la capital fueguina prevé recibir 45 cruceros turísticos, 31 de ellos antárticos.

En términos generales, el continente blanco depara tres circuitos:
- Al noroeste de la península antártica se encuentra el archipiélago de la isla Elefante e islas Shetlands del Sur, el área más cálida y colorida de esas tierras, con más de una decena de lugares para visitar donde se combinan glaciares, montañas y fiordos. En las costas rocosas aparecen conjuntos de líquenes, musgos e incluso dos especies de flores. Numerosas colonias de pingüinos (de las especies adelia, papua y de barbijo) escogen esta ribera durante el verano.
- La región noreste alberga impresionantes bloques de hielo y la famosa Base Esperanza, estación científica de la Argentina. En materia de naturaleza es factible reconocer una gran población de pingüinos y diferentes especies de petreles.
- La costa oeste de la península antártica presenta extensos estrechos, islas montañosas con altas cumbres, bahías protegidas y angostos canales. Dentro de los puntos factibles de visitar se destacan Bahía Paraíso, Puerto Locroy y el Canal Lemaire, famoso por la belleza de su paisaje y la presencia de numerosas ballenas.

Datos útiles
- Los precios de los cruceros a la Antártida varían según la duración del viaje, el itinerario, el tipo de embarcación y la cabina y los servicios a bordo. A modo de referencia, los costos por viajes con todo incluido rondan entre u$s 4.000 y u$s 10.000 por persona. Si se tiene disponibilidad de tiempo, en las agencias de Ushuaia pueden encontrarse tarifas de último minuto por alrededor de u$s 3500 el viaje de 10 días.
- En verano, temporada en la que es posible visitar turísticamente la región, las temperaturas oscilan de 5ºC a -5ºC. Se recomienda abrigo y ropa "en capas", donde la última capa sería pantalón y campera de nieve, y botas de agua.

- Más info: Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur).
En Ushuaia:
02901- 421423/423340.
En Buenos Aires:
011 4328-7040/41/42.
www.tierradelfuego.org.ar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos