Uruguay en calma

Uruguay en calma

El departamento de Rocha se extiende como una franja interminable de playas y propuestas para disfrutar del sol y el aire libre, incluyendo lugares como La Paloma o La Pedrera, que proponen servicios para unas vacaciones a puro relax. 12 de Febrero 2010

De los 220 kilómetros de costa atlántica que posee Uruguay, 180 pertenecen al departamento de Rocha, ubicado en el extremo sureste del país. Sobre sus costas se suceden playas de arena fina, en un paisaje cambiante que permite disfrutar del mar, de la naturaleza y de una interesante variedad de paseos, eventos y actividades al aire libre.

La principal zona balnearia de este departamento se encuentra en La Paloma, donde pueden encontrarse playas para todos los gustos. Están las muy mansas, como Bahía Chica, hasta las de mayor oleaje preferidas por los surfistas, como La Balconada (donde es todo un rito que la gente aplauda al sol cuando el horizonte se tiñe de rojo al atardecer), La Aguada y La Pedrera; además de otros sitios costeros pintorescos como Los Botes, donde es digna de observarse la actividad de los pescadores al momento de hacerse a la mar.

En La Paloma, además de los servicios disponibles a lo largo de la calle principal, la zona balnearia tiene varios restaurantes especializados en pescados y mariscos, y también se van entrelazando propuestas como cine, exposiciones de arte, teatro de verano, ferias de artesanías, tiendas, bares y un casino.

La Pedrera es otro lugar especial. Sobresale por su apariencia de gran balcón al mar y por su entorno de rocas con formas llamativas provocadas por la erosión durante miles de años. Hoy en día es un balneario pequeño, tranquilo y exclusivo, recostado a lo largo de un cordón rocoso desde donde se pueden ver increíbles vistas panorámicas.

Las olas de La Pedrera son famosas por brindar inmejorables condiciones para la práctica del surf; mientras que sus playas invitan a la recreación y a paseos que bien pueden llegar hasta los restos del buque Catai, vestigio de una larga historia de naufragios. Cerca de la costa, no faltan servicios turísticos y recomendables restaurantes, en los que también se destacan los platos preparados con frutos del mar.

Los atractivos del departamento de Rocha prosiguen hacia el este, pasando por el pueblo de pescadores de Cabo Polonio y siguiendo por Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y finalmente El Chuy, casi en la frontera con Brasil, extendiendo un variado número de alternativas para disfrutar del descanso junto a las riberas del Uruguay.

Un clásico de La Pedrera
A un siglo de su apertura, el conocido Hotel de La Pedrera fundado en 1910 reabrió sus puertas esta temporada inaugurando además el primer alojamiento de La Pedrera y Rocha rediseñado bajo un concepto boutique. Las reformas realizadas mantuvieron el cuidado de la arquitectura original pero sumando comodidades y ampliando espacios mediante la reducción del número de habitaciones. Hoy, por precios que van de los u$s260 a los u$s320, se ofrece una Master Room, seis Zen Room, siete Jardín Room y, aparte, un Bungalow.

Brisas de La Pedrera boutique hotel se presenta como un cálido refugio sobre el mar. Privacidad y serenidad a ritmo slow down son las bases en esta propuesta enclavada en un entorno de amplias vistas hacia el mar.

La propietaria del hotel, la argentina Laura Jauregui Mujica, apostó al decorador y anticuarista Francisco Garrido para lograr una ambientación de neto estilo vintage. Cada mesa, silla y objeto ornamental ha sido cuidadosamente buscado y ubicado en armonía entre colores neutros como arena, verde claro, gris y beige. En cuanto a servicios, no faltan masajes, clases de yoga (en una Sala Zen de 50 metros cuadrados), un rico menú de desayunos y wi-fi en todo el hotel. z we

Datos útiles
- Colonia Express (www.coloniaexpress.com) y Buquebus (www.buquebus.com) operan el tramo Buenos Aires-Montevideo y desde allí hay conexiones de buses hasta La Pedrera y distintos puntos del departamento de Rocha. Por boletos de avión se puede consultar en Aerolíneas Argentinas (www.aerolineas.com.ar) y Sol Líneas Aéreas (www.sol.com.ar). El vuelo tarda de 35 a 40 minutos saliendo del Aeroparque Jorge Newbery. El aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, está a 238 kilómetros de La Pedrera.

- Brisas de La Pedrera Boutique hotel: Tel.: 598 0479 2265. E-mail: brisasreserve@gmail.com Web: www.brisasdelapedrera.com. Los precios en temporada alta rondan entre u$s 260 y 320.

- Escuela de Surf La Pedrera: clases de surf en el Desplayado (incluyen trajes y tablas). Tel.: 099 744783 Web: www.escueladesurflapedrera.com

Para tener en cuenta: las tarifas de alojamiento desde principios de marzo bajan prácticamente un 50 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos