Universo móvil: la era smartphone

Universo móvil: la era smartphone

La penetración de teléfonos inteligentes sigue creciendo en el ámbito corporativo y se esparce a cada sector de las empresas. Qué equipos y tecnologías se imponen en la Argentina y cómo evoluciona la oferta mundial. Una proyeccción de qué espera el mercado local para el segundo semestre. 05 de Junio 2012

Años atrás, Steve Jobs predijo que la era post PC había comenzado. Y, si se analiza la penetración cada vez más masiva de tabletas y teléfonos inteligentes, dentro del segmento de los consumidores y las empresas en todo el mundo, la tendencia mundial parece darle la razón. Este año, se venderán más teléfonos inteligentes que computadoras. Según la consultora Gartner, en 2011, se vendieron, en todo el mundo, más de 1.526 millones de celulares, de los cuales el 31% (472 millones) fueron smartphones. La necesidad de conexión y movilidad de los empleados impulsa a las empresas a establecer una estrategia de comunicación con fuerte foco en la movilidad, pero que atienda la necesidad de robustez, seguridad y eficiencia que las comunicaciones corporativas requieren.

Argentina
De acuerdo al estudio Our Mobile Planet, desarrollado este mes por Ipsos MediaCT para Google en la Argentina y México, uno de cada cuatro usuarios de smartphones manifestó preferir su teléfono antes que su televisor. "Las tasas de adopción de teléfonos inteligentes se ubican en el orden del 24% en la Argentina (más de 10 millones de usuarios, similar a la cantidad que existe en Canadá) y del 20% en México (unos 23 millones, número mayor que la población total en Australia)", explica Carolina Bertoni, especialista en Publicidad en Móviles y Social para Google Hispanoamérica. Del estudio también se desprende que siete de cada 10 usuarios no saldrían de sus casas sin su smartphone y más del 50% los usa en tiendas, restaurantes y bares, transporte público, mientras se traslada de un sitio a otro, en su trabajo y en su casa.

Durante 2011, el parque de smartphones en la Argentina ascendió a 5,4 millones unidades, según datos de la consultora Carrier y Asociados. Y si bien una buena parte de esta cifra aún refleja a los usuarios finales, la introducción de teléfonos inteligentes -y en menor medida de tabletas-, en el segmento corporativo experimenta un crecimiento paulatino pero irreversible. La Argentina presenta particularidades en la elección de equipos y plataformas respecto de otros países del mundo. Así, y aunque está atravesando un año de grandes turbulencias en la escena mundial, RIM aparece como el rey indiscutido y Apple, líder en el mundo, aquí ocupa un espacio menor hasta ahora reservado a puestos directivos. En una encuesta reciente, realizada a 130 Chief Intelligence Offciers (CIOs) de empresas en la Argentina, más del 70% dijo utilizar smartphones BlackBerry en su estrategia de movilidad. Según Carrier y Asociados, RIM tiene el 23% del mercado general de smartphones en nuestro país y la elección local demuestra que la fuerte caída del servicio durante octubre pasado no erosionó la relación con sus clientes.

Para tener otra mirada sobre cómo se valora este segmento en el país, se puede analizar su oferta y demanda en la Web. Según información de MercadoLibre, los teléfonos inteligentes que más se ofrecen en su web son de BlackBerry. Le siguen: Nokia, Apple y Samsung, con cantidades similares. En cuarto lugar se ubican los equipos de Sony Ericsson.

Pero, si se compara enero 2011 con enero 2012, la oferta de smartphones que más creció fue la de Sony Ericsson, con un 400%, y BlackBerry, con un 310% en la cantidad de equipos ofrecidos. En ventas, la marca que más creció en este portal -comparando enero de 2012 con enero 2011- es Samsung: logró un aumento de 170%, cuando, en promedio, la venta de smartphone creció un 88% en el sitio.

"Este año, Samsung estará cubriendo todos los subsegmentos, desde los más accesibles, los de teclado Qwerty, con pantalla touch, hasta los de gama alta con procesadores de doble núcleo y pantallas con los mejores colores y contrastes. La gran apuesta es el Galaxy Note, con la tecnología del S-pen para dibujar, tomar notas, recortar imágenes, personalizar videos y fotos y compartirlas al instante, y el Galaxy Note 10.1 anunciado en Mobile World Congress 2012", explica Tomás Ferrari, gerente de Producto y Servicios en Samsung Argentina.

Todos con Android
En el mundo, Apple lidera sin separarse del pelotón. Por ejemplo, Samsung vendió casi tantos móviles (un poco menos que los 37 millones de móviles despachados por Apple en el último trimestre) y Android es el sistema operativo más popular de los últimos tiempos, con 850.000 activaciones diarias y 300 millones de equipos vendidos.

A nivel local, las operadoras también están atentas al crecimiento de Android, por ejemplo Movistar, que hoy ya tiene un flujo incremental de más del 50% de equipos smartphone, está incursionando en equipos con Android, con marca propia Movistar, que permiten tener las mismas prestaciones a menores precios. Otro que sigue apostando al sistema operativo del androide verde es Motorola. "Seguiremos trayendo al país smartphones y tablets con las nuevas versiones de Android. Nuestro foco seguirá puesto en brindar también diseños únicos, como el Motorola Razr, que utiliza revolucionarios materiales para la industria, como Kevlar. A su vez, durante la última CES, hemos comunicado nuestra alianza con Intel, que proporcionará smartphones más veloces e inteligentes", dice Germán Greco, director de producto de Motorola Mobility.

Lo que viene.
Aunque la penetración de los equipos inteligentes avanza con mayor poder de procesamiento y funcionalidades, hay un gran pendiente y, también, una gran oportunidad de negocio. Todavía es muy incipiente en la Argentina la utilización de aplicaciones específicas o desarrollos ad hoc del negocio, y esto genera un uso muy básico y general de los equipos. En la Encuesta de Movilidad 2012 en América Latina, de Symantec, el 79% de las empresas participantes dijeron que están evaluando crear aplicaciones móviles a la medida para su negocio, casi la mitad (48%) mencionó que la movilidad es extremadamente retadora y un 41% identificó a los dispositivos móviles como uno de los tres principales riesgos de IT.

Para el consultor Enrique Carrier, es el segmento de las pymes donde están las más grandes oportunidades. Según el Informe Mercado Argentino de Smartphones 2012 de la consultora que lidera, el 94% de las pymes usa el teléfono inteligente para chequear mails, 52% mensajería, 25% redes sociales, 25% localización, 19 % acceso a sistemas, 15% noticias.

En los sectores que adoptaron los smartphones en las empresas aún queda mucho mercado por conquistar ya que es en los puestos más importantes donde la penetración es amplia, pero falta mucho en las demás áreas. Según el estudio de Carrier, estos equipos se usan un 84% en puestos de Dirección, 66% en Comercial, 37% en Sistemas y 23% Logística y Marketing. Si se mide por jerarquía de los usuarios se encuentra que son 93% altos ejecutivos, 65% de mandos medios y sólo 13% trabajadores de campo. "Los smartphones no sólo se perciben como herramienta de trabajo sino cada vez mas como vehículo de socialización. El recambio generacional impulsa el uso distinto, la socialización online es un aspecto natural de estos usuarios. El gran potencial de las empresas está en llegar con opciones, planes y contenido para niveles más operativos y avanzar más allá de las aplicaciones de comunicación", analiza Carrier.

América latina
¿Cómo avanza esto en la región? Según el estudio Observatorio Móvil de América Latina de la organización GSMA, la penetración de teléfonos inteligentes en Américal latina está aumentando tan rápido, que se pronostica que su uso se triplique desde el 9%, en 2010, hasta un 33% para 2014 y, para 2013, se espera que la región haya cerrado la brecha con el promedio global. "La penetración de smartphones en la región ha estado siguiendo la tendencia histórica de los Estados Unidos, sugiriendo que, para 2018, la penetración de smartphones en América latina podría llegar a casi 60%. La región es el tercer mercado más grande de telefonía móvil, en volumen, a nivel mundial después de Asia y África, con más de 630 millones de conexiones hasta el cuarto trimestre de 2011", explica Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica.

Según GSMA, el crecimiento durante los últimos cuatro años, ha sido rápido, de un 13% al año, impulsado por el aumento de la accesibilidad y asequibilidad de los servicios móviles, y estimulado a la vez por la creciente prosperidad de la región y la relativa escasez de infraestructura de líneas fijas.

A medida que el mercado madure, durante los próximos cuatro años, y la penetración en la región exceda el 130%, se espera que el crecimiento desacelere a un 5% anual. Teniendo esto en cuenta, GSMA espera que la región cuente con 750 millones de conexiones para el año 2015.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos