Una nueva dimensión para la venta de garage

Una nueva dimensión para la venta de garage

Dos emprendedoras crearon una feria online donde se venden sólo productos usados. Su diferencial es que actúan como intermediarias y regulan toda la transacción. Las ventas crecen mes a mes y proyectan una facturación cercana al $ 1 millón este año. 10 de Mayo 2012

Que levante la mano quien no tenga en su casa algún mueble innecesario, un utensilio que no usa o un electrodoméstico que hace meses duerme en el olvido. Qué mejor que convertir toda esta carga inútil en dinero dándole, además, una nueva funcionalidad para otra persona. Esto pensaron Cecilia Retegui y Mariana Sala, quienes lanzaron un negocio de venta de garage online que cierra unas 150 ventas mensuales y prevé terminar 2012 con una facturación de $ 1 millón.

Las emprendedoras se conocieron hace unos 15 años, en un proyecto de trabajo que las reunió por azar. "Cecilia es ingeniera en Sistemas y yo licenciada en Psicopedagogía especializada en Recursos Humanos, Comunicación y Capacitación. En mi empresa contratamos a la consultora de ella, para desarrollar una herramienta de e-learning", recuerda Sala. Cuando el programa estuvo desarrollado, las mujeres quedaron amigas y se siguieron viendo, aunque cada una siguió su rumbo laboral.

En uno de esos encuentros, en 2010, Cecilia compartió con su amiga una idea que le estaba dando vueltas: ambas viven en zona norte, donde todo el tiempo se hacen ferias, desde ofertas con objetos nuevos hasta de ropa y artículos usados. La pregunta que se hizo fue: ¿por qué no hacerlo virtual? "Me pareció una idea genial. Yo acababa de terminar un proyecto en Shell y otro para coordinar el arranque de una empresa, en forma independiente. Empezamos a intercambiar ideas y a darle forma a la idea. Ya sabíamos que nos llevábamos muy bien trabajando juntas, porque somos expeditivas y prácticas. A los problemas, soluciones", remarca Mariana.

Tras la aventura
Sala pasó a dedicarse full time al proyecto que denominaron Market Plus, mientras Retegui mantuvo su relación de dependencia. El primer paso fue el armado de la plataforma que probaron en vivo con conocidos y amigos. El capital inicial fue de $ 90.000. "Este es un emprendimiento a pulmón armado profesionalmente", sostiene. Arrancaron con acciones de marketing que incluyeron inserts en los diarios del domingo. El boca a boca también hizo su aporte: "A todas las personas les pedimos que, si tuvieron una buena experiencia, nos recomendaran. Y funcionó muy bien", dice Sala. También armaron un newsletter, en el que informan sobre novedades y productos destacados.

Market Plus es una feria online que vende toda la gama de objetos usados -artículos del hogar, juguetes, muebles, electrodomésticos-, excepto indumentaria. Comprador y vendedor no intercambian datos, ya que la firma actúa como intermediaria, lo que aporta "un plus de practicidad y seguridad", dice la emprendedora. Para eso, coordinan toda la logística (pasan a buscar el producto por la casa del vendedor y lo entregan en la puerta del comprador, quien se hace cargo del flete y paga en ese momento la adquisición). Además, garantizan que el bien será entregado en el estado que dice estar y regulan los precios. "Aseguramos que esté por debajo del 50% del valor del producto nuevo", sostiene.

Un nuevo impulso
Las tareas están divididas entre las socias; Mariana gestiona la operación y Cecilia se ocupa del marketing y la estrategia.
El año pasado, se presentaron en el Programa Buenos Aires Emprende con el objeto de ganar volumen y extender su operación hasta la Capital y, en segundo lugar, trabajar en el reposicionamiento de marca. Como quedaron entre los 62 proyectos ganadores, obtuvieron un aporte no reembolsable de $ 65.000 que están ejecutando este año.
"Tenemos una pata ecológica, la del reciclaje. En general los juguetes y muebles se hacen para que se usen muchos años. Extender ese uso logra que se utilicen menos materias primas y se contamine menos", remarca.

Actualmente llegan hasta zona norte del conurbano y Capital Federal. "El objetivo es seguir creciendo por comunidades y, el año que viene, armar células en otras zonas", afirma. "Queremos expandirnos pero dando el servicio de logística, que es lo que nos distingue", agrega una de las dueñas de la feria que tiene 3.000 productos publicados y 12.000 usuarios registrados.

Perfil
Inversión inicial: $ 90.000
Visitas: 23.000 mensuales
Usuarios registrados: 12.000
Compras mensuales: 150
Equipo: 6 personas
Facturación prevista 2012: $ 1 millón



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos