Una montaña gourmet

Una montaña gourmet

Las opciones gastronómicas que ofrecen Villa La Angostura y el Cerro Bayo conforman una propuesta sofisticada, de alta calidad, pero con precios más accesibles que los que muchas veces se piensa. 30 de Julio 2010

Si uno piensa en un restaurante ubicado en la base de un centro de esquí que se autodefine boutique, que además es la avanzada de un establecimiento Relais & Chateaux, que ofrece en su carta alternativas de comidas rápidas como sándwich de salmón ahumado, queso crema y pepinillos en pan de salvado; o el de pollo, queso, pimientos asados y mayonesa de rúcula en pan árabe, y que es dirigido por un chef reconocido como Pablo Campoy, es inevitable imaginar que allí habrá que pagar mucho dinero para disfrutar de la comida. Sin embargo, cuando se visita Barsovia -así se llama el punto gastronómico que Las Balsas Gourmet Hotel & Spa montó en Cerro Bayo- puede encontrarse con la sugerencia del día (pescado, carnes o sopas especiales) más una copa de vino por $ 60. Y bueno, si la comida de Barsovia resulta memorable, no habrá más que hacer una reserva en Las Balsas para enfrentarse a elaboraciones tales como el ciervo con salsa de cassis y chocolate, puré rebozado de aceitunas negras y camembert, fondue de cebolla y peras. Está demás decir que los hoteles y hosterías más relevantes de la zona incluyen en todos los casos opciones gastronómicas que merecen visitarse, incluso, si uno no es pasajero de los mismos.

Pero en el Cerro Bayo hay otras opciones más económicas que Barsovia que no por eso dejan de ser tentadoras. La Quesoteca es el nombre con el que se ha bautizado a este espacio dedicado a los vinos y, como resulta obvio, al queso. En realidad, no solo el queso: las picadas pobladas de ahumados patagónicos son la especialidad de esta casa, aunque también se puede optar por opciones más sencillas como un lomito o pollo con guarnición y bebida con precios que no llegan a los $ 40.

Subiendo a la cota de 1500 sobre le nivel del mar, El Cucharón aparece como una combinación equilibrada de estilo y sencillez. Porque en un sitio sobrio, de ambiente informal, en donde el menú del día con entrada, postre y café se paga $ 70, también es posible encontrarse con esa cocina peruana que conquista todo a su paso. A los clásicos de El Cucharón como el ragout de cordero, hay que sumarle entonces platos de Páru Inkas Sushi&Grill (Bonpland y El Salvador, en Buenos Aires). Vale decir que esto no es privativo de este espacio en la montaña, sino que el mismo detalle especial se podrá disfrutar en Villa Raíces Restaurant & Winebar, ubicado en la villa.

En ambos comedores hay disponibles Kani Wan, Furai Maki Roll, Yasaitame, Tai Rice, Yellow Cebiche, Sésamo y salmón, y por supuesto, Cebiche Peruano. Pero del 11 al 15 de agosto, también se podrá tener la chance de disfrutar esos platos preparados por el propio Jann Van Oordt, chef de Páru Inkas, que estará en la zona para el Encuentro de Chefs (Ver recuadro). Así, tanto en la montaña como en la ciudad, en un mismo espacio gastronómico podrán convivir guiso de lentejas, pastel de papa o locro con rolls de sushi.

Para mantener el nivel y no descender a los dominios del tostado o la hamburguesa, otra buena opción es "180", el parador de Martín Zorreguieta. No hace falta ser redundante respecto de los dos Tinto Bistró que lleva adelante en La Angostura y en Bariloche (en el Hotel Panamericano). Alcanza con recordar esos buenos antecedentes para dejarse tentar mansamente con propuestas como el "Curry de la casa", a base de curry verde, frutos de mar y arroz blanco. De nuevo, aquí se puede almorzar con placer por $ 70.

Muy cerca, el Point Escorihuela Gascón ha ganado espacio y ofrece su deck de más de 100 metros cuadrados como espacio privilegiado para degustar los productos de la bodega que dirige Ernesto Catena. Una cazuela acompañada de un tinto ad hoc cuesta $ 60. Lo que no está muy claro es qué tan sencillo resulta luego volver a las pistas, pero ese es un tema menor. Si la estadía en la mesa se alarga, allí están los muffins y brownies de elaboración propia para amenizar la tarde junto al chocolate caliente y tés regionales.

Datos útiles
Listado de restaurantes en La Angostura: www.interpatagonia.com
Secretaría de Turismo - Municipio de Villa La Angostura
Av. Siete Lagos 93
Tel: (2944) 49-4124 int. 111

-Cerro Bayo
Tel.: 02944 49.4189
info@cerrobayoweb.com
www.cerrobayoweb.com
El 7º encuentro de chefs de altura
Nuevamente, Villa La Angostura y el Cerro Bayo serán anfitriones de un evento al que aplica el mote de clásico del invierno. Se trata del 7º Encuentro de Chefs en Altura, que se realizará del 10 al 15 de agosto. La mecánica del evento es sencilla de comprender y mucho más de disfrutar. Los mejores chefs locales, léase Leo Morsella de Waldhaus, Fernando Capuzzi del Hotel Correntoso o Pablo Campoy de Las Balsas, entre otros, reciben en sus cocinas a destacados cocineros de la talla de Germán Martitegui, Hubert O"Farrel o el mencionado Jann Van Oordt de Paru Inka. Durante el día, los chefs residentes más los invitados preparan menús en los paradores de montaña. A la noche, en un clima más formal y de gala, repiten la experiencia en los diferentes restaurantes de la ciudad.

Así, por ejemplo, el viernes 13 de agosto se puede almorzar en Barsovia un menú de tres pasos a cargo de Van Oord y O"Farrell, con asistencia de Campoy y Morsella. Todo acompañado con vinos de Ruca Malén y degustación de Amarula, a un costo de $ 130. Esa misma noche, Van Oordt y Morsella siguen haciendo de las suyas en Waldhaus. Mismo esquema, misma bodega, cinco pasos y $ 180.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos