¿Una inversión que se repaga sola?

¿Una inversión que se repaga sola?

Ejecutivos de RR.HH. revelan para qué posiciones los posgrados son más cotizados y en qué casos se vuelven un requisito vital, tanto para promociones internas como para contrataciones. Además, comparten detalles sobre las políticas de financiamiento de estos estudios. 22 de Febrero 2010
“La política de financiamiento es de hasta el 50% del curso”
1 | Consideramos que los MBAs aportan una visión más amplia del negocio y, en este sentido, pueden aportar una mirada abarcativa a la hora de entender y resolver problemas, así como llevar adelante soluciones.

El aprendizaje que cualquier profesional puede tener de un posgrado es entonces un fuente de diferenciación, pero fundamentalmente por el aporte que le genera a sí mismo versus no haberlo hecho. Cuando comparamos profesionales, el peso relativo de cada formación de posgrado es particular y no se transforma en un criterio diferencial.

Existen obviamente posiciones técnicas en las que los posgrados especializados sí aportan mucho más diferencial entre las personas, tanto que en áreas como Seguridad y Medio Ambiente puede transformarse en requisitos básicos para ocupar posiciones. En el medio de ambos caminos pueden encontrarse los posgrados en Finanzas o aquellos que les dan a los profesionales la posibilidad de hacer un giro en su carrera.

2 | Internamente no miramos el posgrado para una decisión de carrera. El mayor impacto lo tiene en el crecimiento profesional de cada persona y en su foco en el autodesarrollo, que sí es crucial a la hora de progresar profesionalmente.

Cuando reclutamos en el mercado, en general, hacemos más foco en esta formación cuando estamos centrados en posiciones gerenciales o de dirección, en las que suelen tomar una mayor relevancia.

3 | Financiamos corporativamente hace años estudios de posgrados para tres grupos: gerentes, altos potenciales y aquellos especialistas para quienes agregue un valor fundamental en su rol. La política de financiamiento es de hasta el 50% del curso.
Contamos, además, con programas corporativos en universidades para altos potenciales y gerentes, enfocados en el desarrollo de management de corto, mediano y largo plazo.

4 | No recomendamos universidades específicas. Sin embargo, conocemos los distintos programas y los perfiles de cada universidad y conversamos con quienes están decidiendo un proyecto de estudio de estas características, ayudándolos a alinear sus objetivos y necesidades personales con lo que cada propuesta puede ofrecerles. Contamos adicionalmente con acuerdos para empleados con varias universidades y escuelas de negocio y ponemos esos acuerdos a disposición de los empleados.

5 | En 2009, volvimos a tener un volumen parecido al año anterior en cantidad de casos, pero incrementando la inversión en montos. Entendimos que la inversión en educación iba a ser crucial durante 2009 y ampliamos también el soporte a la formación de grado. Para 2010 planificamos mantenernos en la misma línea.

“La formación superior es algo que se mira para todo”

1 | Siempre un posgrado o MBA es valorado y puede hacer la diferencia al momento de tomar una decisión de incorporación, de promoción, de cambio de área o puesto o de identificación para trabajar en proyectos especiales. En ocasiones, se convierte en un requisito excluyente en posiciones directivas o en áreas donde la especialización es imprescindible, como en Finanzas, por ejemplo.

2 | La formación superior es algo que se mira para todo. En este aspecto, y como nuestras incorporaciones son en general para posiciones iniciales, estamos muy comprometidos en acompañar el desarrollo de nuestros profesionales. Promovemos su formación de posgrado a través de las vinculaciones y alianzas que realizamos con prestigiosas universidades de todo el país.

3 y 4 | En general, cubrimos las necesidades de posgrados y programas universitarios a través de programas exclusivos que el Banco codiseña con prestigiosas universidades de todo el país. Actualmente, tenemos 10 programas codiseñados con ocho universidades diferentes, por los cuales ya han pasado más de 1.900 empleados. Esta oferta abarca desde temas técnicos y específicos, como gestión bancaria, procesos y finanzas, hasta temas de liderazgo y management.

5 | No se registraron cambios significativos.

“Entendemos que estos costos son una inversión a futuro”

1 | Los posgrados y maestrías son valorados principalmente para las posiciones con mayor responsabilidad dentro de GM, líderes a cargo de equipos de trabajo o posiciones que requieren conocimientos técnicos específicos propios de una actividad (medioambiente, calidad, normas tributarias). Las maestrías en negocios se consideran un buen complemento para un candidato a ocupar niveles gerenciales y un requisito indispensable para ocupar puestos ejecutivos, ya que brindan un conocimiento más amplio de las diferentes áreas de un negocio e integra otros puntos de vista. También fortalece la red de contactos de los participantes.

2 | Sin duda la formación académica es evaluada a la hora de ofrecer una posición dentro de GM. Además, son igualmente valorados aspectos como el desempeño y experiencia, el conocimiento de las distintas áreas del negocio, la flexibilidad para aprender y adaptarse y aspectos actitudinales o competencias de relacionamiento y liderazgo. Todos esto se evalúa en candidatos internos y externos.

3 | GM Argentina promueve la formación continua de quienes son parte de la organización y por ello cuenta con una política a través de la cual se reintegra un 50% de los gastos en capacitaciones externas (carreras, posgrados, maestrías), siempre que estén relacionadas con las responsabilidades actuales o con planes de desarrollo a futuro. Cuando se trata de una capacitación específica que es fundamental para implementar un proyecto o llevar adelante una tarea específica, la compañía asume la totalidad de los gastos. En ambos casos, entendemos que estos costos son una inversión a futuro.

4 | En general, el empleado de GM Argentina puede proponer dónde hacer la capacitación. De todas maneras, contamos con una lista de instituciones recomendables de acuerdo a la especialidad. También existen convenios con algunas universidades prestigiosas, que realizan descuentos adicionales a nuestros empleados y, en consecuencia, se tornan más atractivas para ellos.

5 | Efectivamente, en 2009 esta política sufrió el impacto de la crisis económica global, por lo que sólo se aplicó para quienes ya estaban cursando estudios desde años anteriores. Afortunadamente, durante 2010 vuelve a estar en vigencia esta iniciativa, como una forma de priorizar el desarrollo de nuestros empleados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos