Una gran apuesta

Una gran apuesta

Cinco socios fundaron PGK Consultores, una empresa de servicios profesionales. Tienen 120 empleados y proyectan facturar $ 16 millones en 2012. 02 de Enero 2012

Ser socios, y amigos, no es una mala combinación. Al menos, así lo ven Gastón Paludi (37), Mariano González (37), Martín Ojeda (39), Gonzalo Gude (39) y Javier Yalj (36), que fundaron PGK Consultores, en 2007. “El éxito fue por ser distintos y no a pesar de. Entendemos que hay un proyecto por encima de todo”, devela Paludi. Así, los socios de la firma de prestación de servicios profesionales dividen sus funciones técnicas, comerciales, funcionales y directivas. “No armamos organigramas y buscamos gente para llenar. Tratamos de asignamos las tareas que mejor puede hacer y más feliz lo hace. Eso, automáticamente, genera mayor productividad”, añade González.

Pero los socios no son improvisados en la materia. Todos graduados de la carrera de Contador Público, desarrollaron su carrera profesional en estudios internacionales–Pistrelli Díaz-Andersen, E&Y, Deloitte– durante una década, como ejecutivos de diferentes divisiones de las big four. “El contador va sobre fino: no tiene margen de error. No es el perfil típico del emprendedor”, asume. Sin embargo, la apuesta fue grande. Con $ 50.000 de inversión inicial, remodelaron lo que fue su primera oficina: el local de un familiar, que había funcionado como una carnicería. Un año después, tuvieron que mudarse para crecer en empleados. “Teníamos muy buena estrategia de reacción pero fallábamos en estrategias de anticipación”, cuenta. Ya instalados en el barrio de Colegiales, cuentan con espacio para sus más de 120 empleados, aunque algunos trabajan desde las oficinas de los clientes.
“Siempre pensamos en grande pero siendo chicos”, asegura. De su cartera de clientes, sólo un tercio corresponde a pequeñas y medianas empresas. Así, cuentan con clients como YPF, Edesur, WalMart, Nokia-Siemens, Novartis, Wintershall, Carrefour,  Kodak, Syngenta, BNP, HSBC, Fravega, Gancia, Total Gas, Nielsen, General Electric, Red Link, Andreani, entre otros. La firma pertenece a la red internacional de P&A Consultores, integrada por profesionales especializados en diversas áreas con presencia en 16 países.

“Hubo cuatro situaciones que nos ayudaron a salir de la zona de confort: el apoyo de los clientes, la experiencia, la amistad y la familia”, cuenta Ojeda y agrega que también influyó el viento del cola de la situación macroeconómica. Ahora la firma se encuentra en una etapa de reinvención de la visión: integrarse en la cadena de valor y ocupar todos los segmentos, como selección de personal, préstamo de personal, asesoramiento y consultoría, que se suman a los servicios de auditoría, impuestos, outsourcing y M&A. “Pasamos de ser empresa de servicios profesionales a empresa de solución de personal integral”, aseguran.

En el mediano plazo, la firma apuesta a la integración vertical. “Estamos armando los procesos internos para sumar a los ámbitos de actuación actuales –contabilidad, impuestos, administración, finanzas– tecnología, recursos humanos, comercial, entre otros.
Así, este año estará signado por la consolidación de clientes y crecimiento de otros servicios dentro de los actuales. Para 2012, proyectan facturar $ 18 millones y crecer un 30 por ciento en cantidad de empleados, lo que marca el ritmo que podría tener el crecimiento de su negocio. “En los estudios más grandes los socios tienen otra función. PGK es atendido por sus dueños”, destaca Paludi.

En números
Inversión inicial: $ 50.000.
Facturación 2012: $ 18 millones.
Clientes: Alcatel-Lucent, Andreani, Supervielle, Barrick, BNP, Carrefour, EDESUR, General Electric, Global Crossing, HSBC, Mercado Libre, entre otros.
Empleados: 120 personas.
Proyección crecimiento de empleados 2012: 120 personas.
Fuente: la empresa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos