Una escapada por las sierras

Una escapada por las sierras

El valle de Punilla ofrece todo el encanto de las sierras cordobesas. Entre localidades apacibles y pintorescas, no faltan alojamientos desde los cuales programar paseos, excursiones, visitas a construcciones históricas y actividades al aire libre. 23 de Abril 2010

Las alternativas del valle de Punilla son variadas, pero todas ofrecen ese atractivo serrano que invita al descanso junto a alternativas más activas que proponen desafíos y deportes de aventura. Yendo hacia el sur se encuentran desde los deportes acuáticos del lago San Roque hasta el encanto de una localidad como Tanti -nombre que en la lengua de los comechingones significa “morada de piedra”-, mientras que hacia el norte, si bien puede llegarse hasta la mítica Capilla del Monte, asentada al pie del cerro Uritorco, bien vale al menos tomarse un tiempo para visitar La Cumbre.

Esta localidad es una de las más antiguas del valle; su atractivo serrano se entremezcla entre residencias señoriales y la fama de la cancha de golf local, además de rincones como el balneario sobre el río San Jerónimo, la antigua capilla San Roque y un monasterio jesuita del siglo XVII. Entre las opciones de alojamiento figura Posada Los Cedros, una casa de estilo inglés edificada en 1930 que preserva la atmósfera de aquellos años sumando modernos detalles de confort. Tiene un parque de 6.000 metros cuadrados, con piscina, que se transforma en el entorno ideal para contemplar desde un sillón tras una mañana en la cercana cancha de golf o, por qué no, para pasear después de dedicarse a saborear exquisitos platos de cocina regional en el restaurante.

En el centro del valle de Punilla aparece La Falda, enmarcada por los cerros La Banderita y El Cuadrado a sólo 67 kilómetros de la capital cordobesa. Temperaturas agradables, vastos paisajes y un gradual pero incesante desarrollo turístico envuelven un despliegue de atractivos ideal para escapadas destinadas tanto al descanso como a excursiones, travesías en 4x4 o paseos por los circuitos naturales de la zona.

Las sierras que rodean a la ciudad bastan para sentirse lejos de la rutina urbana. Luego puede pensarse en sitios como el Parque Puma, situado a orillas del río Grande, que es perfecto para cabalgatas, o en la vertiente El Chorrito, que ofrece su boscosa vegetación de naturaleza en estado puro. Entre los paseos posibles figura la Cascada de Olaén, a 21 kilómetros de la ciudad, con tres saltos de unos 20 metros de altura en medio de un entorno donde -según dicen- se encontraron restos de culturas anteriores a los comechingones. Muy cerca, además, puede visitarse la Capilla de Santa Bárbara, construida por los jesuitas alrededor de 1748.

Para alojarse en esta zona, una buena opción es la estancia Puesto Viejo, en medio de una reserva natural privada de 775 hectáreas a orillas del río Ayampitin. Los amantes del turismo rural y aventura encuentran aquí un sitio ideal como base para distintas actividades, desde cabalgatas, trekking y ascenso de cerros hasta caminatas o paseos en 4x4, además de poder sumarse a tareas de campo como arreos o elaboración de pan casero en un horno de leña. Muy cerca también pueden visitarse pinturas rupestres y morteros horadados por la tribu Tai Pichin (“Pueblo Lindo” en quechua), perteneciente a la cultura de los comechingones.

Otra alternativa distinta en esta zona es Las Terrazas Resort & Apart, que cuenta con cabañas enclavadas en 11.000 metros cuadrados de parque y bosque natural de robles, tilos, pinos y frutales. En la infraestructura del lugar, para refugiarse del frío nada mejor que el club-house, reciclado a partir de una de las propiedades más tradicionales de Villa Edén, conservando el estilo y espíritu de la piedra y la madera. Allí funcionan un business center, el Terrazas Pub y el cálido restaurante de cocina mediterránea El Balcón.

Datos útiles
Posada Los Cedros.
La Cumbre.
Tel.: (03548) 451028
Web: www.posadaloscedros.com
Estancia Puesto Viejo. Tel.:03548-482696
Web: www.estanciapuestoviejo.com
Las Terrazas Resort & Apart. Tel.: 03548-424724 Web: www.terrazasresort.com.ar
Más información en www.vallepunilla.com.ar



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos